BUENOS AIRES.- (Reuters) - Científicos argentinos comenzaron a probar en seres humanos, con buenos resultados, una vacuna contra el melanoma, uno de los cánceres de piel más graves, según informó el diario Clarín.
Luego de obtener resultados exitosos en animales, los especialistas, quienes conducen la investigación en la Fundación Sales y recorren un camino diferente al de otros estudios similares en el mundo, empezaron a utilizar la vacuna en personas con buenos resultados.
"Estas vacunas experimentales tuvieron un efecto notable en 30 pacientes", explica la fundación en su sitio de la Internet www.sales.org.ar.
El desafío es conseguir la primera vacuna antitumoral efectiva y, para lograrlo, diseñaron un programa de ensayos sobre humanos para los próximos cuatro años.
"Las vacunas antitumorales contra el melanoma apuntan a que el paciente desarrolle sus propias defensas", según la descripción del trabajo que lidera el argentino José Mordoh, de 64 años, formado en París y discípulo de su compatriota Luis Leloir (1906-1987), Premio Nobel de Química de 1970.
La vacuna tiene células "que tienen la característica de fagocitar las células tumorales", señala Mordoh en el sitio y dice que espera poder extrapolar el uso de su vacuna para tratar otros cánceres.