AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Autoridades mexicanas anunciaron que en breve se pondrá en marcha un programa piloto de “repatriación voluntaria” de migrantes que permanezcan de manera ilegal en Estados Unidos, para evitar las deportaciones de la Patrulla fronteriza estadounidense, confirmó ayer la cancillería de México.
“Se trata de un programa piloto de naturaleza humanitaria, que operará el Gobierno estadounidense y que estará limitado a la región del desierto de Sonora-Arizona (noroeste de México y suroeste de Estados Unidos). Parte del principio de estricta voluntariedad”, explicó ante una comisión de senadores y diputados Gerónimo Gutiérrez, subsecretario para América del norte de la cancillería.
El año pasado sólo en el corredor fronterizo Sonora-Arizona murieron 196 mexicanos, mientras que de enero a abril de 2004 ya han fallecido 32 migrantes, dijo el funcionario.
El proyecto es parte del trabajo de una comisión bilateral formada en febrero pasado tras la firma de un Memorándum de entendimiento entre la secretaría de Gobernación (Interior) de México y el departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.
La repatriación voluntaria incluirá la asesoría consular mexicana a los migrantes ilegales en Estados Unidos, a fin de que estos reciban una “adecuada información sobre sus derechos”.
En caso de así desearlo, los ilegales podrán ser enviados a sus lugares de origen en México, en vez de ser deportados a la frontera por las autoridades estadounidenses.
“El costo del programa será cubierto por el Gobierno de Estados Unidos, contando con apoyo logístico y la ayuda que sea necesaria por parte del Gobierno de México, a través de los consulados involucrados”, agregó el funcionario.
El programa, cuya fecha exacta de aplicación aún está por definirse, también quiere evitar que los mexicanos “queden a merced de redes de traficantes de personas”.
“Muchos de los migrantes que mueren en el desierto en su intento por llegar a Estados Unidos, son personas que ya fueron deportadas por la Patrulla fronteriza; se pretende, si así lo quieren los connacionales, hacer repatriaciones hasta sus hogares y no dejarlos en la línea” divisoria entre los dos países, dijo Gerónimo Gutiérrez.
Se estima que cada año, más de 300 mil mexicanos intentan cruzar de manera ilegal la frontera con Estados Unidos. Entre tres y cinco millones de mexicanos residen de manera ilegal en el país vecino.