Pekín, (EFE).- El primer tren chino Maglev de levitación, magnética destinado al transporte urbano, con un coste la sexta parte de la media mundial, hizo con éxito su primera prueba en la ciudad de Dalian, al noreste del país, informó la agencia Xinhua.
El tren, de una longitud de 10.3 metros y anchura de 3.12, de levitación e impulsado por fuerzas magnéticas, alcanzó en la prueba una velocidad máxima en torno a los 110 kilómetros por hora.
Actualmente Alemania y Japón lideran la tecnología mundial del sector, pero el tren "Zhongua número 1" de China consume menos energía, respeta el medio ambiente y es de menor coste operativo, según Li Lingqun, director del grupo de estudio del proyecto.
La Empresa para el Desarrollo del Transporte Maglev (de tecnología alemana) en Shanghai reconoció que el trazado del tren había sufrido en la capital económica del país un hundimiento en el terreno, lo que obligó a bajar el precio del billete y a "medidas de ajuste" para evitar incomodidad al viajero.
En Shanghai, la media de ocupación es de 73 pasajeros diarios, muy por debajo de la capacidad máxima de 440 personas, según fuentes de la empresa.
El tren magnético Maglev, de diseño y construcción alemana, fue adquirido por la ciudad de Shanghai para resaltar el carácter moderno y avanzado de la ciudad, y otras ciudades, como Cantón, se plantearon la posibilidad de implantarlo, pero Dalian ya presentó el viernes el fabricado por China.