Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Psicomentarios / Bowling for Columbine

Coty Guerra

¿Ya vio la película Bowling for Columbine del cineasta estadounidense Michael Moore?... Véala... Es un documental sobre la venta indiscriminada y legal de armas de fuego en los Estados Unidos, país que tiene un alto índice de homicidios a todos los niveles: estratos socioeconómicos, edades, géneros, lugares ?escuelas, casas particulares, centros nocturnos, barrios pobres, zonas residenciales-, etc., basándose prioritariamente en la tragedia que ocurrió en Columbine High School en Jefferson Country, Col., en el área metropolitana de Denver, en donde durante el primer descanso de la mañana dos alumnos con armas de fuego en menos de 15 minutos mataron a 13 estudiantes e hirieron a 21, algunos de ellos con heridas que los dejaron minusválidos de por vida.

Estos dos chicos tenían, además, preparadas bombas caseras en sus autos para lanzarlas en la escuela cuando acudieran personas de la policía o médicos para atender a las víctimas pero, se ignora el porqué, al terminar el tiroteo ambos se suicidaron. De acuerdo a investigaciones posteriores, esa matanza la planearon fríamente durante un año. Al parecer estaba programada en esa fecha basándose en aniversarios de anteriores ataques en el país.

El trabajo de Michael Moore ha generado mucha controversia. Algunos lo tachan de que su producción no son documentales, sino cine comercial para explotar el morbo de la gente, pero también tiene muchos seguidores y Bowling for Columbine ganó el Oscar al mejor documental de 2002, y ha sido un éxito de taquilla. Ahora está estrenando la película Fahrenheit 9/11 sobre los ataques suicidas a las Torres Gemelas de Nueva York, la cual generó polémica antes de presentarla, ya que el gran escritor de ciencia ficción Brad Bradbury lo ha demandado porque utilizó ese título, debido a que él publicó Fahrenheit 451 hace algunos años, que trata sobre una futura prohibición de que las personas lean libros para que no se intelectualicen y el Estado tenga un absoluto control sobre ellos ?por cierto, muy buena novela-.

Bowling for Columbine es impactante por la tragedia de la escuela y es interesante porque analiza el problema de la venta de armas. Los estadounidenses alegan que no debe prohibirse porque la Constitución de los Estados Unidos las permite para defensa personal. Inclusive existe un organismo: The National Rifle Association, que ha defendido este punto ?a capa y espada?. En la película le hacen una entrevista a Charlton Heston, vocero de la NRA, en donde apoya su uso ?hasta morir?, quien inclusive acudió a Denver un día después de la tragedia para señalar que no se debían prohibir las armas de fuego, que ése no era el problema desencadenante de la matanza, a pesar del dolor y el rechazo de los habitantes.

Al margen de la película, -no quiero parecer superficial- pero, algo que me impresionó mucho fue el deterioro físico de Charlton Heston, comprensible a sus 80 años, pero después de recordarlo en las caracterizaciones como el terrateniente de Marabunta, Ben-Hur, Moisés, Miguel Ángel, etc., en Bowilng for Columbine al ser cuestionado abandona la entrevista por el tipo de preguntas que le hacen y la cámara lo sigue mientras se aleja, captando una persona de mayor edad aparente, pequeña, encorvada, con dificultades para la deambulación, en fin, alguien totalmente diferente al apuesto y fornido actor que hacía suspirar a las mujeres en los años 50s, 60s y 70s. ¿Sería posible que Michael Moore lo exhibiera con toda intención por negarse a responderle?...

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96174

elsiglo.mx