El consumo de drogas ha aumentado en forma considerable en nuestro país. Las autoridades civiles y sanitarias no saben ya qué hacer para evitarlo y se van a lo más fácil: Legalizarlas, lo cual señala la incompetencia que existe a niveles de Gobierno para parar un fenómeno alarmante por el daño que causa, sobre todo a la juventud. Por ello, me permito analizar algunos aspectos que aquí señalo.
Por ejemplo, sobre la mariguana, que es el primer escalón hacia una destrucción física y mental que a la larga lleva a la muerte, como un suicidio lento, porque es muy difícil, si no imposible, pararse únicamente en su consumo sin acceder a otras drogas más fuertes.
Efectos positivos (Por aquello de que la utilizan en casos médicos específicos).
-Para el dolor: La mariguana aumenta la euforia, por lo que puede ayudar a minimizar el dolor de la migraña y del cáncer en etapas avanzadas.
-Para los ojos: Reduce la presión intraocular, ayudando a los enfermos de glaucoma.
-Espasticidad: Se cree que calma los espasmos producidos por daño en la médula espinal y posiblemente los de la epilepsia. A principios de 1900, las tinturas de canabis estaban marcadas como antiespasmódicas.
-Para el estómago: Controlada, ayuda a restaurar el apetito a la gente que pierde peso por cáncer o Sida.
-Para la náusea: Combate la náusea producida por quimioterapia y ayuda a minimizar el vómito.
Efectos negativos
-En el cerebro: Causa cambios en la química del cerebro. La mariguana entorpece el transmisor de acetilcolina, un químico que dispara varios tipos de señales a través del sistema nervioso.
-En el humor y la conducta: Conlleva dificultad en la concentración, la atención para los detalles y para aprender información nueva o compleja. También dificulta la percepción y la memoria, sobre todo la de corto plazo. (Lo mismo que en los ancianos por el deterioro de las neuronas debido a la edad).
-El corazón: Aumenta el ritmo cardíaco. Los cambios en el ritmo cardiaco y la presión sanguínea son los mismos que se encuentran en una persona que está bajo un gran estrés.
-Los pulmones: La mariguana es muy irritante (50 por ciento más que el tabaco) y tiene un mayor efecto en los niveles superiores (los senos paranasales y la laringe) que el tabaco. Puede causar cáncer de pulmón, de cerebro y de cuello.
-En la sexualidad: Reduce la cantidad y la calidad del esperma y daña su motilidad, lo que afecta la fertilidad.
-La corriente sanguínea: Disminuye la fluidez de la sangre a las extremidades, lo cual en casos extremos puede llevar a la amputación.
Con este análisis podemos ver que es mayor el daño que el beneficio. Aparte de que, como decíamos al principio de esta columna, es el primer escalón para quedar atrapados en el camino de la drogadicción hasta llegar a la muerte. Ojalá y los jóvenes lo comprendieran así.