Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Psicomentarios / La Ley de Gravedad de Newton y la Vejez

Coty Guerra

Físico matemático nacido el día de Navidad de 1642, año en que murió Galileo, en el seno de una familia de granjeros de escasos recursos. Por no ser buen agricultor fue enviado a Cambridge a realizar estudios teológicos, en donde se interesó lo mismo por Euclides que por la filosofía de Bacon, teniendo que abandonar Cambridge por la peste, pero continuando sus investigaciones, siendo entonces cuando hizo sus más importantes descubrimientos, los que no publicaron en ese tiempo. En 1679, en respuesta a una carta de Hooke, Newton sugirió que cualquier partícula, al ser expulsada, caería en espiral hacia el centro de la Tierra, pero Hooke le contestó que no sería una espiral sino una elipse. Como Newton no toleraba que se le rebatiera, se dedicó a estudiar las matemáticas de las órbitas.

A petición de Halley publicó sus cálculos y el resultado es uno de los más importantes trabajos en la física de todos los tiempos: Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, el cual actualmente se conoce como Principia Matemática, o simplemente Principia. En él se expusieron las tres leyes de Newton: inercia, acción y reacción y aceleración proporcional a la fuerza contraria. Con esas leyes se concluyó que los polos estaban achatados en lugar de alargados como decían las leyes cartesianas, que eran las más significativas en esa época, además de que con sus ecuaciones se predijo el regreso del Cometa Halley.

También creó las cuatro reglas fundamentales para la investigación de los fenómenos, de donde surgieron las leyes universales sobre la naturaleza. Sus métodos analíticos excedieron por mucho a los de Aristóteles. Perfeccionó el método experimental de Galileo, propuso la Teoría de la Luz y en sus últimos años se dedicó a la alquimia, comprobándose esto porque al ser exhumado se encontraron grandes cantidades de mercurio en su cuerpo. Se cree que Isaac Newton contribuyó al desarrollo de la ciencia más que ninguna otra persona en la historia de la humanidad.

A pesar de ser una persona tan apegada al método científico y a la lógica, Newton creía profundamente en la necesidad de un Dios, porque decía que la belleza y el orden universal sólo ?podían proceder del apoyo y dominio de un Ser Poderoso e Inteligente...?. Sentía que el ?Supremo Dios existe necesariamente y que por la misma necesidad Éste es Eterno y Omnipresente para mantener el universo en movimiento y en orden?...

Sus principales leyes han sido aplicadas también a las ciencias sociales, a la economía y a la política. Alexandro Pope decía: ?La naturaleza y las leyes de la naturaleza permanecían ocultas en la noche? y Dios dijo: ?que aparezca Newton, y la luz se hizo?... El epitafio de Newton señala: ?Mortales, regocíjense ante este grande ornamento para la raza humana?.

Su Ley de Gravedad dice que cualquier objeto en el universo atrae cualquier otro con una fuerza sobre el centro de los dos objetos y esto es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la separación entre ambos.

Todo esto de la gravedad que se estudia en la secundaria como un descubrimiento útil para el desarrollo de la ciencia, también se sabe que es una de las causas por las cuales la gente se deteriora físicamente con el paso del tiempo, debido a que al perderse elasticidad en los tejidos, al ser atraída hacia el centro de la tierra, la piel del cuerpo se ?cuelga? y aparecen incuestionables los años vividos por las personas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104516

elsiglo.mx