Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Psicomentarios/Wangari Muta Maathai

Coty Guerra

Procedente de un continente en donde las mujeres han quedado relegadas a un papel secundario en lo social y en lo político, la trayectoria de Wangari Muta Maathai es francamente extraordinaria. Nació en 1940 y está considerada en África Occidental ?que comprende desde Sudáfrica hasta Egipto- como la primera mujer con estudios universitarios que obtuvo el doctorado en Biología; la primera profesora de Anatomía Veterinaria, primera Decana de su facultad en la Universidad de Nairobi, la capital de Kenia(*), y la primera mujer africana a quien le conceden el Premio Nobel de la Paz. Al momento de conocerse el nombre de la ganadora, ésta se hallaba en plena campaña para proteger las selvas de su país y distribuyendo alimentos a las personas afectadas por la sequía.

Con sus calificaciones académicas, Maathai tuvo la oportunidad de vivir cómodamente en cualquier país altamente desarrollado en el extranjero, pero decidió vivir en Kenia para ayudar a su crecimiento, y por su labor sólo ha recibido insultos, amenazas, golpes y encarcelamiento de parte de las autoridades gobernantes. En una entrevista que le realizó la UNESCO, comentó que ella combinó la ecología con el humanismo, porque ?lo más importante es el pueblo; si somos incapaces de preservar a la especie humana, ¿qué objeto tiene salvaguardar las especies vegetales??.

El premio le fue otorgado por el trabajo que ha realizado como líder del Movimiento Cinturón Verde, fundado hace 30 años para luchar contra la corrupción, la pobreza y la tala inmoderada de los bosques de su continente. Este movimiento combina el desarrollo comunitario y la protección del medio ambiente y está considerado como el más exitoso del mundo. En las tres décadas ha logrado que se planten 30 millones de árboles y ha creado cinco mil guarderías para la población.

El Comité Nobel del 2004, quien tuvo una ardua labor en la selección porque contaban con 194 candidatos, la llamó ?una voz fuerte que habla por las mejores fuerzas en África?, y la consideró ganadora porque ?al buscar la democracia y los derechos humanos, en su labor piensa de forma global y actúa a nivel local, combinando ciencia, compromiso social y política activa?. La galardonada declaró a los medios de comunicación que el dinero obtenido por el premio lo donaría al trabajo que desarrolla.

La vida de Wangari Muta Maathai es una muestra de lo que las personas pueden lograr si hacen el intento con espíritu humanista y una enorme fuerza de voluntad.

(*) Antigua colonia inglesa que obtuvo su independencia hasta 1963 y se convirtió en República el año siguiente. Tiene una esperanza de vida de 52 años y un 20 por ciento de analfabetismo. Cuenta con 30 millones de habitantes aproximadamente.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116760

elsiglo.mx