Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Psicomentarios

COTY GUERRA

La adolescencia y sus características

Desde 1991, en Bethesda, Maryland, U.S.A., se han estado haciendo investigaciones sobre el conflictivo comportamiento de los adolescentes, algo que en todas las épocas de la historia del mundo ha causado sinsabores a padres y maestros. Los investigadores tratan de puntualizar de qué manera el cerebro pasa de la niñez a la adolescencia, y de ésta a la adultez.

El Dr. Jay Giedd ha estudiado el cerebro de 1,800 chicos usando imágenes de resonancia magnética. Por cada voluntario ha creado un álbum fotográfico tomando imágenes cada dos años y construyendo un récord de cómo el cerebro se forma y se desarrolla. Antes de las investigaciones de Giedd, Harvard, UCLA, y otras instituciones, se pensaba que el máximo desarrollo del cerebro era hasta los 12 años; posteriormente se llegó a la conclusión que el desarrollo era hasta los 18 ó 20, y ahora se ha alargado hasta los 25 años.

Anteriormente se culpaba a las hormonas por todas las conductas adolescentes: cambios de carácter, irritabilidad, rebeldía, estados depresivos, incluyendo brotes esquizofrénicos y desórdenes bipolares ?causantes de intentos de suicidio comunes en estas edades-. Ahora se sabe que estas conductas conflictivas son causadas por dos factores: el exceso de hormonas y la escasez de los controles cognoscitivos necesarios para manifestar una conducta de madurez.

De acuerdo a estudios recientes, el Dr. Laurence Steinberg, profesor de Psicología en la Universidad de Temple, señala siete reglas fundamentales para los padres con hijos adolescentes:

Es importante lo que usted hace.- Generalmente se piensa que al crecer los hijos, no es mucho lo que un padre puede hacer por él, sin embargo, está demostrado que el mantenerse al pendiente de los hijos se traduce en una buena conducta y un mejor desarrollo escolar .

Sea amoroso.- No hay evidencia de que a los adolescentes les perjudique el amor de sus padres, excepto cuando se les demuestra enfrente de los amigos, lo cual les puede ocasionar vergüenza.

Manténgase involucrado.- Muchos padres se mantienen al margen cuando crecen los hijos, lo cual es un error porque en la adolescencia es cuando más los necesitan. Participe en los programas escolares de sus hijos, conozca a sus amigos y proporcióneles parte de su tiempo.

Adapte su paternidad.- Ejercítela de acuerdo a las edades que va teniendo su hijo. Al crecer éste, su habilidad de razonar se desarrolla dramáticamente y puede ser un reto que obedezca si lo que usted le pide no tiene sentido.

Ponga límites.- Lo que más necesitan los adolescentes es amor, pero también un mundo ordenado. Aún ellos necesitan reglas y límites. Hay que ser firmes, pero justos. Reduzca sus reglas poco a poco de acuerdo a la madurez que el adolescente le va demostrando.

Promueva la independencia de su hijo.- Es saludable para el adolescente buscar su autonomía. Dele al chico el espacio psicológico que necesita para ser autónomo. Resista la tentación de ejercer dominio.

Explique sus decisiones.- Los buenos padres deben tener expectativas para sus hijos, pero para que el adolescente se ajuste a ellas, las reglas y decisiones deben ser claras y apropiadas. Ya no funciona decir: ?Porque yo lo digo?. Explique siempre.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107822

elsiglo.mx