Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Psicomentarios

Coty Guerra

Grandes inventos humanistas

En días pasados falleció el británico Sir Godfrey Hounsfield, ingeniero electricista nombrado Caballero por la reina de Inglaterra debido a que fue el inventor de la Tomografía Axial Computarizada, mejor conocida por sus siglas TAC, a la edad de 84 años.

La TAC es un auxiliar de diagnóstico en casi todas las especialidades médicas. Es un aparato que utiliza los Rayos-X para proporcionar a los doctores una visión en cortes tridimensionales del interior del cuerpo del paciente. Actualmente existen aparatos médicos más sofisticados y precisos para detección de los padecimientos, pero como éstos no están fácilmente al alcance de personas de escasos recursos, en México la TAC sigue conservando su relevancia. Sir Godfrey Hounsfield fue uno de los pioneros en la tecnología avanzada, habiendo compartido el Premio Nobel de Medicina en el año de 1979 con un científico de Sudáfrica, Allan Cormack, quien por su lado había estado trabajando en la misma idea.

Me permití hacer una pequeña encuesta a 20 personas no médicas mayores de 40 años para averiguar quién había oído nombrar a Sir Godfrey Hounsfield, y los 20 confesaron ignorar quién era esa persona, y menos saber qué había realizado de importancia ?a pesar de que algunas ya habían sido diagnosticadas por medio de la Tomografía Axial Computarizada-, sin embargo, al cuestionarlas sobre una figura del medio artístico todas pudieron responder al respecto.

El ser humano pasa por alto muchas cosas que han sido significativas para la humanidad, como la aparición de la TAC, la cual permite un diagnóstico acertado de las enfermedades, su tratamiento adecuado y como consecuencia, un mejor pronóstico para el paciente, y sin embargo se interesa más por otras noticias banales, como el mundo del espectáculo por ejemplo. Casi todos pueden decir qué películas ha realizado determinado actor, o cuáles canciones han interpretado los cantantes famosos -inclusive hasta sobre su vida personal-, sin conocer qué es lo que sucede realmente de importancia en el resto del mundo. Todo esto impide que nos enteremos y conservemos en la memoria a aquellos hombres que con sus descubrimientos nos han permitido tener una mejor calidad de vida.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109746

elsiglo.mx