Confrontar a la muerte
En días pasados falleció la Dra. Elizabeth Kubler-Ross a los 78 años de edad en la ciudad de Scottsdale, Arizona, en los Estados Unidos. La Dra. Kubler-Ross fue una persona muy importante para la psiquiatría, porque desde el año de 1960 empezó a tratar el tema relacionado con la idea de la muerte.
El ser humano sabe que algún día le llegará la muerte en forma inexorable, pero hace todo lo posible por borrar de su mente esa idea que le produce toda una gama de emociones encontradas, para poder vivir con tranquilidad. Cada uno tiene sus propios mecanismos para manejar esto, pero a todos en un momento dado les origina angustia, particularmente a los enfermos terminales.
La Dra. Kubler-Ross en 1969 escribió un libro titulado Sobre la Muerte y el Morir. En una época en que el tema era tratado muy superficialmente, ella lo abordó de una forma directa y al mismo tiempo con delicadeza asegurando que el ser humano tiene la capacidad necesaria para enfrentarse a la muerte, a base de cinco pasos progresivas, los cuales son: la negación, el enojo, la negociación, la depresión y, finalmente, la aceptación, la cual lleva al individuo a una paz espiritual.
Esa postura ante la muerte inminente ayuda al individuo a pasar el trance doloroso, tanto a él mismo como a las personas que lo quieren. En muchas ocasiones se comenta que una persona está sufriendo mucho dolor, pero que no se quiere morir; y si la familia se aferra a negar esa posibilidad, no existe una serenidad de aceptación que le permita irse tranquilamente.