Francoise Sagan
Escritora francesa nacida en 1935 bajo el nombre de Francoise Quoirez, en el seno de una familia burguesa. Contaba con 19 años de edad y estudiaba en la universidad de La Sorbona en París cuando en un tiempo de tan sólo siete semanas escribió su novela Buenos Días Tristeza, publicándola en 1954, alcanzando un gran éxito literario y permaneciendo en la década de los 50s. como un personaje importante para los intelectuales.
Su éxito se debió, sobre todo, a que ella era una persona sumamente joven y educada en la moral de esa época y la novela retrata personajes solitarios buscando ?placeres prohibidos? para escapar de su vida tediosa y sin sentido, lo que era característico de la postguerra francesa, pero que se suponía era difícil que comprendiera una joven de su edad. Sin embargo, lo hizo tan bien que influyó en las siguientes generaciones de escritoras en el mundo.
El seudónimo de Francoise Sagan lo tomó del personaje de la princesa Sagan que aparece en la famosa novela En Busca del Tiempo Perdido de Marcel Proust. Fue tan exitoso su primer libro que lo filmaron con estupendos actores: Jean Seberg, David Niven y Deborah Kerr en 1957. La película fue exhibida en Torreón en 1959 y de ella recuerdo particularmente la canción tema interpretado por Johny Mattis.
Como los mediados de los 5os. fue la época que yo viví mi juventud, recuerdo perfectamente que ese libro, y los posteriores, estaban prohibidos para que los leyéramos y salían notas periodísticas ?entonces no había televisión en Torreón- atacándola en su moral y sus ?costumbres licenciosas?, lo que ahora es totalmente risible para lo que acostumbran hacer las nuevas generaciones. Pero, sobre todo, porque la novela Buenos Días Tristeza aborda el complejo de Electra y era un tema que no se podía tocar públicamente.
Su vida fue tan complicada como los personajes de sus novelas, se casó y divorció en dos ocasiones, sufrió prisión por un año por evasión de impuestos y fue arrestada dos veces por posesión y distribución, entre sus amigos, de cocaína. Gastaba en coches deportivos, consumía grandes cantidades de whiskey y le gustaba jugar en los casinos. Pasó los últimos años de su vida muy enferma y en la pobreza, hasta el punto de que tuvo que vender su casa y ser alojada por sus amigos en París. Escribió en total 30 novelas y nueve obras de teatro.
En el mes de septiembre de este año falleció de insuficiencia pulmonar y cardiaca en Normandía a los 69 años de edad. El gobierno de Francia le hizo un homenaje póstumo en el cual el Presidente Jacques Chirac expresó que Francoise Sagan había sido ?una de las escritoras más brillantes y sensitivas de Francia?.
Descanse en Paz.