Las adolescentes desaparecidas
Existe en la actualidad una falta de atención muy significativa de los padres hacia sus hijos adolescentes, tal vez por negligencia o por descuido porque trabajan fuera del hogar ?cuando se trata de la madre-. Es difícil echar culpas y cada caso se debe analizar por separado, pero la realidad es que sí existe ese descuido, tal vez no tanto en la alimentación o la atención física, pero sí en lo emocional, lo que es muy grave por las circunstancias de la edad que están viviendo estos chicos y por los peligros que tienen que enfrentar en el medio ambiento externo día a día.
Esta situación ocasiona que los encargados de atender y resolver los problemas de desaparición de adolescentes tarden tiempo en averiguar si ésta obedece a rebeldía hacia los padres o se trata de un hecho delictivo muy grave, como lo son los secuestros o las violaciones, y, como es lógico, pagan justos por pecadores, porque esa tardanza conduce a que se pueden perder minutos, horas, días o semanas en el seguimiento de los datos que ayuden a encontrar a la persona desaparecida.
Se dice mucho que al llegar los hijos a la adolescencia, los padres ya no pueden controlarlos, pero yo les aseguro que si han tenido un cuidado continuo y esmerado en lograr el acercamiento y la confianza durante su crecimiento, es mucho más fácil obtener el control para que éstos obedezcan las reglas del hogar -que deben existir porque la familia es un grupo social que se maneja con normas estrictas, cuando menos hasta cierto punto y de acuerdo a las edades que van teniendo cada uno de sus miembros- en el tiempo que permanezcan dentro del seno familiar.
Ojalá que cada familia haga una recapitulación de cómo están funcionando los roles de cada uno de los miembros y si existe una falla, inclusive una duda, traten de solucionarla, porque en esta omisión es en donde ocurren los problemas, algunos de los cuales pueden llegar a ser irreversibles.
NOTA: Se invita a los ex-alumnos de la Secundaria y la Preparatoria para Trabajadores Federales Nocturnas a la develación de la Placa, en la que se otorga el nombre de ?Profr. Abel Valadés Mesta? a la plaza de la colonia Las Margaritas. El acto será hoy sábado a las 17:00 horas, en la plaza citada. No faltes, acompaña al homenajeado.