Alumno y maestro
El proceso enseñanza aprendizaje es observado en animales inteligentes como los felinos cazadores, lobos y especialmente en primates como los grandes simios, el chimpancé en particular tiene un amplio aprendizaje respecto a las normas sociales, comunicación y trabajo tanto individual como en equipo, los más jóvenes observan y aprenden de los adultos y de ello depende en gran parte el éxito que luego tendrán.
En el humano el aprendizaje es tan importante que el cerebro se atrofiaría cuando no existen los estímulos adecuados, el cuento de Mogli tiene como antecedente la observación de un niño que en realidad fue alimentado por lobos, fue descubierto por un pastor protestante cuando contaba con 13 años, el joven tenía las manifestaciones de oligofrenia ( Inteligencia por debajo de lo normal) sin lenguaje y con un pensamiento abstracto, de análisis y síntesis muy por debajo de personas de su edad, a pesar de los intentos no se logró significativo avance en el desarrollo mental, se han encontrado casos semejantes aunque no tan impresionantes, una niña victima de la crueldad familiar se aisló del contacto humano hasta la edad de 9 años, el resultado de la deficiencia mental y la dificultad para solucionarla fue semejante.
La importancia de los adultos como maestros es tan esencial que literalmente son formadores de la naturaleza humana dentro de lo que genéticamente está programado, debe considerarse no solo como la adquisición de conocimientos y destrezas sino en forma prioritaria y esencial la cristalización de la inteligencia definida como la capacidad para ver y entender la realidad, el ambiente con sus estímulos e información determina dentro de lo heredado la tendencia a sentir determinadas emociones, el miedo, ira, tristeza así como el orgullo, seguridad y alegría son el resultado inmediato de conexiones neuronales y determinada química cerebral que se favorece por las vivencias experimentadas en el contacto con los adultos , la educación literalmente ?encarna? las experiencias aumentando el numero y complejidad de la conexiones que influyen en la inteligencia, promueve la bioquímica de las emociones para bien y para mal influyendo esto en forma determinante por el resto de la vida.
La educación se adquiere principalmente en el hogar donde los niños tienen las primeras experiencias y mas constantes e intensas tienden a que en el cerebro emociones y manera de pensar aparezcan con facilidad debido al tipo de conexiones y bioquímica que el cerebro ha formado en su periodo de crecimiento inicial; el amor, tranquilidad, sensación de seguridad y pensamiento racional estimulan conexiones y bioquímica que favorecen la felicidad, inteligencia y por lo tanto una actitud vital y constructiva, los maestros y los sistemas de enseñanza forman parte importante de las buenas o malas experiencias infantiles que participarán para bien y para mal para el resto de la vida, aún existen mucho por avanzar a pesar de que los sistemas de enseñanza son mejores ahora, la pedagogía debe estar apoyada en la neuropsicología ya que es una estructura biológica la que se estimula para que cristalice adecuadamente sus potencialidades evitando dañar o distorsionar lo que la naturaleza ha planeado genéticamente, la mayor ignorancia del pasado hacía que expresiones como ?con sangre las letras entran? fueran la manera común de pensar, aún en la actualidad los niños están a expensas mas bien de la salud mental y temperamento de los maestros que de técnicas apoyadas en el conocimiento científico del funcionamiento cerebral aplicadas a la enseñanza, persisten moldes y prejuicios respecto a los objetivos y técnicas para alcanzarlos, la idea del condicionamiento negativo se resiste a desaparecer ( la idea de que el miedo sustenta el aprendizaje) , continúa usándose la agresividad destructiva aunque ya no física si psicológica, la idea de hacer sentir tontos o malos a los niños continúa estando presente en las malas escuelas y en la mente de inadecuados maestros, los estudiosos de la pedagogía sostienen con razón que el juego y la alegría son la vía más efectiva para aprender, pero debido a personalidades neuróticas de los maestros o sistemas descuidados y ciegos no pueden hacer efectivo éste conocimiento.
Se necesita que padres y maestros tengan un conocimiento básico de las capacidades y limitaciones del cerebro para que busquen adecuadamente desarrollar las potencialidades y no destruirlas o dañarlas intentando habilidades que son limitadas e incluso que no son esenciales.
Parece absurdo ver que los adultos ( padres y maestros) no conozcan que en general el cerebro de un niño y una niña tienen diferencias, la escritura bien trazada y cuidadosa no es habilidad común de los varones y si de las niñas, acusar al niño de torpe, descuidado y poco empeñoso al no poder trazar la letra como las niñas muestra en realidad la ignorancia, torpeza y frecuentemente la mala actitud que proviene de personalidades con poca capacidad natural para la enseñaza o neurotizadas, es fácil justificar la actitud destructiva contra los niños argumentando que es para su bien o que son las reglas del sistema, no significa por supuesto carencia de normas o evitar la racional y no destructiva presión para que se practiquen las habilidades que no son fáciles de adquirir en forma natural.
La fantasía y la tendencia al juego en la infancia han sido castigadas tradicionalmente en nuestra cultura, se olvida que el juego es la energía biológica que lleva al aprendizaje (sucede con otros animales), la inteligencia necesita de la fantasía para lograr sus máximos alcances ya que la imaginación creativa es indispensable para el arte y entendimiento de la realidad que no es simple o concreta, padres y maestros debemos tener dichos conocimientos para que nuestros objetivos con los niños sean más posibles, además de las características distintivas de genero existen diferencias entre individuos del mismo sexo, la herencia nos ha dotado de capacidades y ha puesto limites a ellas, es frecuente que limitaciones intrascendentes se les de gran valor y las esenciales no se coloquen en primer lugar debido a ideas tradicionales y prejuiciosas donde se sustentan sistemas rígidos y obsoletos.
Los niños tienen la dignidad humana que justifica el respeto que debemos a todas las personas, les falta conocimientos y experiencia pero no sensibilidad e inteligencia incluso tienen una afectividad mas sana que la mayoría de los adultos, luego por desgracia frecuentemente se las distorsionamos.
La investigaciones en educación por fortuna están logrando conocimientos valiosos que llegan a las mejores escuelas y maestros, los padres están perdiendo la tradición de ser autoritarios, falta que los conocimientos acerca de la naturaleza del cerebro y su desarrollo lleguen a la población general para que tengan una actitud más racional frente al crecimiento de los niños y su desarrollo metal.
Los niños merecen respeto, ser conocidos y en base a ello amados racionalmente.