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Psiquiatría| El lobo estepario

Dr. Fernando Villa Hernández (Psiquiatra)

La lectura, el cine y la televisión cuando se escogen bien son una fuente de cultura e información que pueden estimular la inteligencia, aumenta el aprendizaje y ayudan a la madurez, la lectura tiene la ventaja de llevarnos al pasado y descubrir que muchos de los pensamientos y observaciones tienen vigencia permanente, uno de los libros clásicos es el “lobo estepario” escrito por Herman Hesse con bases en la filosofía de Federico Nietzsche.

El tema es complicado pero me referiré a algunas ideas básicas, el nombre mismo tiene sentido ya que los lobos de la estepa Rusa son solitarios a diferencia de los que viven en otras latitudes, algunas personas son solitarias tanto por la timidez como por su particular inteligencia y sensibilidad tienen poca capacidad de tolerar emociones burdas y pensamientos torpes.

El personaje Henry busca ser libre y decide renunciar a algunos principios culturales, le angustia la lucha entre el bien y el mal representados por un ángel y el lobo que por un lado le provoca frustración y por otro sentimiento de culpa, esto recuerda al “id” y “superego” de Freud y el libro “mas allá del bien y del mal” de Federico Nietzsche, Henry en su aislamiento escribe libros analizando la cultura universal y en particular la Hindú y Europea, disfruta la música clásica y tiene repulsa por el jazz, a Mozart y los filósofos alemanes los admira hasta la idolatría, carece de diplomacia y sus convicciones apasionadas lo llevan a la brusquedad que ofende, las mujeres le causan miedo, tiene poca experiencia con ellas y tiene miedo de ser rechazado, a los 49 años tiene dolores físicos que lo atormentan, el dolor y la angustia calman con opio, la soledad, sensación de ser incomprendido y los achaques de la edad lo llevan a la convicción de suicidarse al cumplir los 50, en sus correrías nocturnas llega al bar “águila negra” donde conoce a una prostituta elegante, inteligente y espontánea que le enseña lo concreto, simple y agradable de la vida, un músico de jazz amigo de ella también ayuda a que se libere de la rigidez que le caracteriza, ellos lo inducen a la verdadera sensualidad, en las fiestas la droga y música producen vivencias psicológicas extraordinarias, en uno de estos trances visita el “teatro de la fantasía” donde siente cambiar de personalidad cuando se concentra en abandonar su memoria y voluntad, en el trance comparte con un antiguo amigo la vivencia de la guerra a la cual relaciona con un pensamiento fanáticamente superficial, también identifica en ella la agresividad normal de la infancia llevada a la destructividad delirante por el adulto, se entrevista con Ghotte al que percibe como un enano, jorobado, inteligente y suspicaz, intenta tener con él una conversación intelectualizada de filosofía, Ghotte le da poca importancia a conceptos que Henry magnifica apasionadamente, en la ilusión ve convertirse a su amigo jazzista en Mozart que con la batuta mueve las estrellas y el universo, Henry se emociona hasta el dolor ya que Mozart es el representante de lo que él piensa es Dios (perfección), Mozart le dice que tocar el saxofón en el jazz o componer música y óperas no es lo fundamental, luego le muestra a otros famosos músicos clásicos tristes en un rincón por haber pensado sólo en la música y no haber vivido a plenitud, también reconoce que el destino existe como predisposición a lo que seremos refiriéndose a capacidades y limitaciones naturales, luego siente celos intensos que lo empujan a matar a su amiga de la que se enamoró al verla acostada con el amigo mutuo, con esto el escritor muestra el riesgo del amor apasionado, el sentimiento de culpa, ansiedad y confusión aunadas a imágenes de fantasía lo colocan en un juicio donde cree que lo castigarán por homicidio, el simbolismo es rico y abundante, se burlan de él los jueces y el jurado que le recuerdan que sus vivencias son ilusorias, ellos en realidad lo acusan de no haber aprendido a reír, rechazar torpemente el hedonismo (búsqueda del placer) y vivir fuera de lo que era capaz, lo declaran culpable y la sentencia es que tenga una sonora y franca carcajada.

La tendencia a pensar poco por sí mismo y a aceptar las ideas de los demás incluso al fanatismo ha sido característica de muchos miembros de la clase media y profesionista, lo que dice el periódico, la televisión y los libros se llegan a considerar verdades en forma ciega, en la novela se expresa cómo la ira y depresión fueron el resultado de comentarios negativos de Henry respecto a ciertos pensamientos filosóficos de Ghotte, una superficial admiradora se retiró ofendida a sus habitaciones llevándose consigo el busto de Ghotte (literalmente su ídolo), el mensaje es que no basta con leer o conocer es necesario entender, no hacerlo es potencialmente peligroso, los libros han de agilizar la inteligencia no la memoria la sugestión o el fanatismo.

El conflicto moral entre el bien y el mal ha sido permanente en la mente humana y depende de culturas, razas y épocas, cuando las normas son irracionales encadenan y limitan la libertad, pero cuando la inteligencia, el respeto por la verdad y la salud emocional están presentes surgen reglas que por su naturaleza tienen más posibilidad de ser universales y servir de base para el pleno desarrollo de la humanidad.

Una capacidad elevada como la música (Wagner) o la filosofía (Ghotte) cuando no se ubican en una realidad más global con espontaneidad, sin dogmatismos y un verdadero disfrute de la vida se convierte en algo semejante a una triste fuga, en el lobo estepario Mozart representa la genialidad de una habilidad combinada con la espontaneidad y sano hedonismo (disfrute al satisfacer las necesidades vitales).

El libro tiene como objetivo estimular la libertad, la inteligencia y favorecer una combinación sana entre Dionisio y Apolo (representaciones griegas de la sensualidad y moralidad) evitando la limitación o exageración antinatural o la vivencia irracional de ambas.

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