SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Gobernación puso a disposición de la población en general un sitio de Internet donde pueden ser consultadas la mayoría de normas vigentes que operan en México.
¿Necesita consultar el contenido de alguna Ley, reglamento o bando, ya sea federal, estatal o municipal? Ahora ya puede hacerlo de manera gratuita.
En respuesta a sus obligaciones de transparencia, la dependencia puso a disposición de la población un sitio de Internet con aproximadamente 15 mil enlaces en los que se pueden encontrar normas que se aplican en los tres niveles de gobierno.
La información se reunió y se puso a disposición de la población como parte de las atribuciones que se le otorgaron a la Secretaría de Gobernación, a finales del sexenio anterior, con el fin de que compile y difunda todos los ordenamientos legales que se emitan en el país.
El director general de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la dependencia, Eduardo Castellanos Hernández, explica en entrevista que pese a que desde el 17 de febrero de 2003 se comenzó a difundir parte de la información en Internet, el lugar es poco conocido por la población.
Recuerda que como parte de las nuevas atribuciones que se le otorgaron a la Secretaría, antes de concluir la anterior administración, se le ordenó a la institución que pusiera en marcha un sistema para recopilar y difundir todos los ordenamientos legales que se emiten en el país.
Para cumplir con esta obligación, Gobernación optó por firmar convenios de colaboración con los gobiernos de los estados para que sean ellos mismos quienes recaben todas las normas que se emiten en sus entidades y posteriormente las envíen a la dirección que coordina Castellanos Hernández.
El director de dicha área explica que estos convenios han permitido que la página de Internet se encuentre a disposición del público en general en 15 mil enlaces con los textos íntegros de todo tipo de normas que rigen en nuestro país.
De esta manera si alguien quiere conocer qué dice la Constitución, alguna ley federal en especial, una norma estatal o incluso un reglamento o bando que se aplique en un municipio, sólo tienen que accesar a la página.
Aunque Eduardo Castellanos reconoce que todavía faltan incluirle diversos ordenamientos de estados que no han firmado el convenio o de municipios que generalmente no publican las normas que aprueban a pesar de que tienen un efecto obligatorio para los habitantes de su localidad.
Destaca que al final lo que se pretende con la difusión de toda la normatividad que existe en el país es acabar con el manejo discrecional de las leyes por parte de las autoridades encargadas de cumplirlas