Las bases de la licitación para la adquisición de insumos para el Instituto Mexicano del Seguro Social tendrán un diez por ciento más de consideración en grado de preferencia para los solicitantes proveedores de insumos para el IMSS, en comparación con las ofertas que ofrezcan empresas internacionales.
De acuerdo con la información que dio a conocer Mélida Arelia Alanís, jefa de Adquisiciones, Evaluación y Equidad del Departamento de Abastecimiento de la Delegación del IMSS, la licitación correspondiente para la adquisición de consumibles de equipo de cómputo, que es de carácter internacional, así como otras licitaciones en ropa para servicios médicos en su segunda convocatoria a nivel nacional y refacciones para equipo médico de carácter nacional, además de otras, se publicarán hoy en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de Compranet, en donde,se determinarán las bases correspondientes.
Con la publicación de las licitaciones se abre la venta de bases, que tienen un costo de 660 pesos a través de Compranet y 726 mediante bases impresas obtenidas directamente en el área de Abastecimiento de la Delegación del IMSS.
La funcionaria explicó que las empresas nacionales, en el caso de la licitación internacional, tendrán una preferencia del diez por ciento sobre la base de cotización de los productos licitados. ?Si, por ejemplo, un producto cuesta en precio internacional 70 pesos y uno mexicano tiene un valor de 80, al último precio del artículo nacional se le restará un diez por ciento de su valor, con lo que tendrá mayor preferencia.
El beneficio sólo favorece al proveedor en la adquisición y el IMSS debe pagar el precio pactado, aunque sea un poco más costoso que el que ofrece una empresa internacional?, dijo la entrevistada.
La compra de bases establece derechos para los concursantes o solicitantes, ya que a través de la compra de las mismas, que pueden realizarse en alguna institución bancaria, podrán tener voz y voto para pedir aclaraciones de las mismas bases o en su caso para influir en el cambio de algunas de ellas, en caso de que se consideren imprecisas o ambiguas, o si simplemente precisan realizar una observación.
La aclaración de bases se ha programado para el 3 de febrero, fecha en que los solicitantes de las mismas podrán hacerlo en forma física o, bien, por correo electrónico o fax, recurriendo a los mismos derechos. Los solicitantes de aclaraciones tienen este derecho presentando el recibo de pago de compra de bases.
Procedimiento
Verificación en portales
Verificar las bases en Compranet y en el Diario Oficial de la Federación del 27 de enero del 2004.
· Si existe una aclaración de bases por parte del proveedor, éste deberá hacer las aclaraciones pertinentes una vez que haya comprado las bases (en Compranet o en el área de Adquisiciones de la Delegación del IMSS).
· El 3 de febrero se publican las aclaraciones de bases, en caso de que las haya.
· Para el 9 de febrero se presentan las propuestas técnicas y económicas. En esta etapa también hay revisión de aspectos legales y técnicos que tiene el participante.
· El 16 de febrero se hace un dictamen de propuestas técnicas y económicas, con lo que se benefician los proveedores.
· Posteriormente se determinan aspectos de adquisición, traslado, formas de pago, etcétera.
FUENTE: Departamento de Adquisiciones, Evaluación y Equipamiento de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.