Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
El de ayer fue un día de movilizaciones y manifestaciones en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que desde las primeras horas del día fue publicada la convocatoria para la elección de candidatos a diputados locales.
De los primeros en llegar con gritos, porras y empujones al Comité Directivo Estatal del PRI, fueron militantes priistas que supuestamente provenían de los municipios de San Bernardo y Villa Ocampo, quienes exigían a voz alzada que el actual alcalde de San Bernardo, Óscar García Barrón, sea el candidato a diputado local por el Distrito VIII electoral local.
Tales manifestantes pidieron hablar con el líder estatal del tricolor en Durango, Adrián Valles Martínez, y lo lograron. Los principales planteamientos que hicieron giraron en torno a que desean ver a García Barrón de nuevo en una curul en el Congreso local.
Sin embargo, de manera coincidente se apersonaron minutos más tarde en la sede del PRI Estatal varios trabajadores del volante adheridos a la Unión de Transportistas ?Benito Juárez?, quienes dejaron en claro que su postura es firme en el sentido de que Tomás Gerardo Ortiz Cano, actual director del Registro Civil en el estado y oriundo de Villa Ocampo, debe ser el diputado por el Distrito VIII, es decir, por la misma jurisdicción electoral que quiere ocupar García Barrón.
También fue hasta la sede del Comité Directivo Estatal del PRI un grupo de habitantes del municipio de San Juan de Guadalupe, en su mayoría pertenecientes a los órganos directivos del partido en esa municipalidad, los cuales solicitaron audiencia con Valles Martínez para hablar sobre el proceso interno de selección tanto del candidato a diputado, como del aspirante a la Presidencia Municipal.
La principal exigencia de los priistas de diversos municipios que ayer se dieron cita en las oficinas del tricolor giró en torno a que se utilice el método de consulta a la base en el proceso interno para la elección de candidatos a alcaldes. Ése también fue el caso de los manifestantes que hicieron el viaje desde el municipio de Guadalupe Victoria.
Sin embargo, ellos no solamente gritaban con fuerza que debe permitirse la consulta a la base, sino que además exigieron equidad para que logre ganar el precandidato al que apoyan, Carmelo Fernández Padilla, de la Integradora Estatal de Frijo, quien estaba en el tumulto junto con los manifestantes.
Relacionada:
Reglas
La convocatoria para la elección de candidatos a diputados locales en el PRI menciona que el registro de aspirantes se llevará a cabo solamente el día primero de marzo del presente año, con un horario de las diez a las 18 horas. Y señala el documento que la asamblea de delegados se desarrollará el día 13 de marzo.
El escrito de 15 hojas hace referencia a que ?los órganos de dirección de la estructura territorial del partido, así como de sus sectores y organizaciones, en los ámbitos nacional, estatal y municipal, mantendrán una actitud de imparcialidad, por lo que se abstendrán de pronunciarse públicamente en favor o en contra de alguno de los precandidatos?.
?Las asambleas para elegir delegados se celebrarán entre el 3 y el 6 de marzo del 2004, en los lugares que la Comisión Estatal de Procesos Internos señale, a partir de las 10:00 horas. El lugar deberá ser oportunamente difundido, pero será dentro del territorio de cada uno de los quince distritos uninominales que contempla el Código Electoral?.
El 50 por ciento de los delegados estará integrado por los integrantes de los Consejos Políticos Municipales que residan en el Distrito; los del Consejo Político Nacional y Estatal que residan en esa segmentación electoral; los delegados de los sectores agrario, obrero, popular y de las organizaciones de jóvenes, mujeres y el Movimiento Territorial.
Y el otro 50 por ciento surgirá de los que hayan sido electos en asambleas electorales territoriales que residan en el distrito correspondiente, según la convocatoria.