La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó ayer la declaratoria de contingencia climatológica para 12 municipios, que resultaron afectados por lluvia atípica e impredecible.
Los municipios declarados en contingencia climatológica son: Poanas, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Santa Clara, Durango, Nombre de Dios, Súchil, Vicente Guerrero, Guanaceví, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco y Santiago Papasquiaro.
En el Diario Oficial de la Federación, la Sagarpa explica que la difusión de esta declaratoria es para efectos de las Reglas de Operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (Fapracc) y que los diferentes municipios que resultaron dañados reciban recursos del presupuesto destinado a éste.
El Diario Oficial de la Federación detalla que las afectaciones serán determinadas de acuerdo con lo establecido en los artículos dos y 19 de las Reglas del Fapracc, y que en caso de ser necesario, se recurrirá a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Para la emisión de la declaratoria, el gobernador hizo la petición por escrito, así como aceptaron las condiciones y fórmulas de coparticipación de pago que establecen las Reglas de Operación del Fapracc y anexan los informes que avalaban la presencia de condiciones atípicas.
El Fapracc tiene el objetivo apoyar a los productores rurales de bajos ingresos que carecen de un seguro, que fueron afectados por contingencias climatológicas, mediante la compensación parcial de la pérdida o la generación de fuentes transitorias de ingreso.
OFICIAL
Hay más afectados
Junto con Durango los municipios de otras cuatro entidades fueron declarados en estado de contingencia climatológica y son:
Chihuahua:
-Bocoyna, Guachochi, Guazapares, Maguarichi, Ocampo, Urique y Uruachi.
Michoacán
-Aguililla, Coalcomán y Huandacareo, Alvaro Obregón y Tarímbaro.
Zacatecas
-Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande y Fresnillo.