SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal aprobaron su nuevo reglamento de transparencia, el cual parte de la primicia de que toda la información que posee el Poder Judicial de la Federación es pública y que solamente la restringida será la excepción.
Los máximos órganos del Poder Judicial de la Federación derogaron los acuerdos que emitieron con anterioridad y que no permitían el acceso a etapas intermedias de juicios en trámite y que incluso reservaban hasta por 36 años los datos personales de los expedientes de materia penal y familiar.
“Los expedientes de asuntos concluidos del Poder Judicial de la Federación podrán ser consultados por cualquier persona en los locales en que se encuentren y en las horas de labores”, de acuerdo con el artículo sexto del nuevo reglamento.
Tanto la corte como el consejo determinaron que las sentencias ejecutorias, las resoluciones que se dictan dentro de un juicio y las determinaciones adoptadas dentro de los procedimientos de ejecución de las referidas sentencias tienen el carácter de resoluciones públicas.
Al destacar la importancia del reglamento, el ministro de la corte, José de Jesús Gudiño Pelayo, aseguró que la transparencia es un aspecto fundamental para consolidar un régimen democrático.
En su oportunidad, el ministro Juan Silva Meza resaltó el hecho que el acceso a la información es una herramienta que tiene la sociedad para volverse más crítica.
También señaló que con este reglamento y la apertura informativa que lleva a cabo el poder judicial se pone un ejemplo a seguir por los demás poderes de la federación.
Mientras que el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, consideró que siempre debe darse preferencia a la transparencia y que la reserva de la información solo debe de tener carácter de excepción.
Hizo un llamado para que los medios de comunicación ejerzan con profesionalismo y responsabilidad la difusión de la información a la que tienen acceso, pues tienen que reflejarla de manera verídica.
Destacó que estarán atentos a cualquier crítica o recomendación de parte de la sociedad para perfeccionar el reglamento que aprobaron.