La procuraduría del DF en conjunto con la Interpol trabajan para dar con el paradero del ex secretario de Finanzas
22 de julio de 2004
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario Finanzas capitalino, pudiera localizarse en un algún país de Sudamérica, admitió hoy Bernardo Bátiz Vázquez procurador de justicia del Distrito Federal.
Negó que se encuentre en Brasil o Argentina donde en las últimas horas se rumoraba que se localizaba, pero aseguró que en conjunto con la Interpol se trabaja para dar con su paradero.
Por otra parte, Bátiz arremetió contra la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) debido a que esta dependencia revivió el caso del homicidio de Digna Ochoa a través del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Dijo que "no tienen otra cosa que hacer, no se que tienen que hacer que vuelven a sacar un asunto que ya están concluido".
Afirmó que la dependencia a su cargo trabajo como es debido el caso de Digna y se siguieron los lineamientos establecidos en la ley, se repitieron muchas pruebas y procedimientos por lo que Bátiz se dijo extrañado de que en vísperas de que se resuelva el amparo solicitado por los familiares de la defensora de derechos humanos aparezca este nuevo alegato.
Pide AMLO a Ponce dar la cara
Al jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, le dio mucho gusto que su ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, diera señales de vida; sin embargo, aseguró que debe dar la cara y enfrentar los cargos por los que se le acusa penalmente.
En su habitual conferencia de prensa mañanera, señaló que fue informado sobre el amparo en el que se le concede la suspensión provisional para que sea detenido y dijo que independientemente del proceso legal que se le sigue al ex funcionario, como ser humano se sintió bien al saber que está con vida.
Aclaró que lo otro, el juicio, tiene que ver con la Procuraduría y, como le sugirió desde el principio, debe enfrentar el procedimiento.
López Obrador dijo no temer que algunas declaraciones ante la justicia, de Ponce Meléndez en caso de ser detenido, puedan ser adversas a su gobierno.
En cuanto a las sospechas que externó la administración local hace meses de que el Gobierno Federal conoce la ubicación del ex secretario de Finanzas, en esta ocasión se reservó su respuesta, pues señaló "no quiero polemizar".
También recordó que en Cuba el empresario Carlos Ahumada declaró que él proporcionó información para que agentes federales filmaran a Ponce Meléndez en Las Vegas.