Dicen que Tenet había manifestado su decisión desde el año pasado.
04 de junio 2004.
Washington, EU (EFE).-El Comité de Inteligencia del Senado de EU ha elaborado un informe que culpa al espionaje por la errónea evaluación de la capacidad militar de Irak, lo que pudo acelerar la dimisión del director de la CIA, afirmó hoy el diario "The New York Times".
El informe de unas 4 mil páginas, entregado el mes pasado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para sus comentarios, puede haber apresurado la dimisión del director de ese organismo, George Tenet, añadió el periódico, que cita como fuentes a funcionarios a los que no identifica.
La CIA está en el centro de varias investigaciones simultáneas que incluyen las del Congreso sobre los fallos de inteligencia por no haber detectado los planes de ataques terroristas de Al Qaeda en 2001, y las conclusiones sobre el arsenal de armas de destrucción masiva de Irak, con las que el presidente George W. Bush justificó la invasión del país.
Otros dos informes que se harán públicos próximamente, y que serán críticos con la CIA, son el de la comisión independiente que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el del jefe de la misión de la agencia que busca armas de destrucción masiva en Irak, Charles Duelfer, añade el diario.
El informe del Senado, según el "Times", "tiene un relato detallado de los errores y equivocaciones de las agencias de inteligencia de EU acerca de si Irak poseía armamento proscrito". "Algunas personas allegadas a Tenet dijeron que el informe fue uno de los factores que le llevaron a renunciar", agregó el periódico. "Un funcionario de alta jerarquía dijo, sin embargo, que Tenet no había leído ni había escuchado acerca del informe del Senado", añadió el rotativo.
En cambio, el senador republicano Chuck Hagel declaró hoy que no consideraba que esos informes fueran la causa de la dimisión de Tenet, quien "había manifestado ya el año pasado" su voluntad de dejar el cargo.
Entre las críticas que contiene el informe del Comité de Inteligencia del Senado se cuenta "la inadecuada recolección de información por parte de espías y satélites antes de la guerra (en Irak), y el análisis deficiente sobre la base, a menudo, de fuentes no corroboradas".
Estos fallos llevaron "a la conclusión de que Irak poseía armas biológicas y químicas", añadió.
La CIA tiene atribuciones para decidir qué partes del informe del Comité del Senado se harán públicas, y se espera que esa versión se difunda el mes próximo.
"Un funcionario de Gobierno, de fuera de la CIA, que ha visto el informe lo describió como acusatorio", señaló el "Times".
"No es lo que se llamaría un documento equilibrado, analítico, es muy, muy duro", indica.