Puebla, Pue.- Con dos goles de Sigifredo Mercado y uno del chileno Luis Ignacio Quinteros, Puebla consiguió ayer su primer triunfo en el Torneo Clausura 2004 del futbol mexicano, al vencer 3-0 al Pachuca en el Estadio Cuauhtémoc.
En partido de la fecha seis, los goles del equipo poblano fueron anotados por Mercado a los minutos 32 y 83, mientras que el chileno Quinteros cerró la cuenta al 84 de acción, que le dieron al cuadro local su primera victoria en este certamen.
Con este resultado, el conjunto de la Franja llegó a cinco unidades dentro del Grupo Uno y a pesar de su triunfo se quedó en el fondo del sector, ya que Monterrey y Atlas sumaron seis unidades, mientras Pachuca se quedó en seis en este mismo bloque.
Desde el inicio Puebla dominó las acciones al aprovechar que Pachuca salió sin iniciativa al frente, luego que el colombiano Andrés Chitiva, el uruguayo Gabriel Alves y el mexicano Sergio Santana no pudieron provocar peligro a la meta de Óscar Dautt.
Ante esta perspectiva, Puebla tomó el control del juego y a los minutos seis, ocho y nueve logró llegadas por medio del venezolano Juan Arango y el colombiano Eudalio Arriaga, quienes lanzaron sendos disparos que fueron detenidos por el portero colombiano Miguel Calero.
Con el dominio, Puebla tuvo la opción más clara de anotar al minuto 24 por medio de Arango y Arriaga, pero en la primera acción Calero desvió el balón con una mano hacia el poste, y en la segunda en el contrarremate volvió a salvar su meta con otro lance efectivo.
Pachuca sólo tuvo dos llegadas de peligro a la meta de Dautt, la primera al minuto 18 por medio de Gabriel Alves, quien mandó un potente disparo que fue desviado por el portero local, mientras que la segunda llegó por conducto de Jaime Correa en otro disparo a las manos del arquero de casa.
El primer tanto de Puebla cayó al minuto 32 por medio de Sigifredo Mercado, quien de potente remate de cabeza cruzado dejó sin posibilidad a Calero, luego de un centro medido de Adrián Sánchez.
Al minuto 36, Puebla pudo aumentar la ventaja, pero en esta ocasión Sigifredo Mercado y Salvador Cabrera no pudieron anotar, luego que en el remate del segundo, Calero volvió a emplearse a fondo para salvar su meta por cuarta ocasión.
Para la segunda parte, Puebla continuó con su dominio, mientras Pachuca sólo atinaba a defenderse, luego que sus delanteros, en especial Chitiva, parecían dormidos ante la zaga local.
Jaír García tuvo una opción más de anotar para Puebla, luego que al minuto 58 recibió el balón solo dentro del área y cuando solamente tenía que empujarlo, se dejó llegar a Calero, quien le quitó el esférico con los pies.
Ya con el partido controlado, Puebla se puso 2-0 al minuto 83 por medio de Sigifredo Mercado, quien recibió el balón de parte de Raúl Lara y sin pensarlo mandó un tiro cruzado lejos del alcance de Calero.
Un minuto después, al 84 de juego, el delantero chileno Quinteros cerró la cuenta para Puebla, al anotar el tercer tanto a escasos minutos de haber ingresado como relevo del colombiano Eudalio Arriaga.
El árbitro del partido fue Manuel Glower Guerra, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó por Puebla a Óscar Dautt, Adrián Sánchez y al colombiano Eudalio Arriaga, mientras que por Pachuca a Joel Huiqui y Jaime Correa.
Alineaciones:
Puebla.- Óscar Dautt, Adrián Sánchez, Salvador Cabrera, Cristian Traverso, Andrés Oroz (David Rincón, 81), Jaír García, Raúl Lara, Sigifredo Mercado, Eudalio Arriaga (Luis Ignacio Quinteros, 78?), Hugo Chávez y Juan Arango (Efraín Cruz, 84?). DT: Ignacio Palou.
Pachuca.- Miguel Calero, Francisco Gabriel de Anda, Alberto Rodríguez, Marco Antonio Sánchez Yacuta (Marinho Ledezma, 38?), Joel Huiqui, Octavio Valdez, Jaime Correa, Andrés Chitiva (Enrique Badillo, 62?), Gabriel Caballero, Sergio Santana y Gabriel Alves (Claudio da Silva, 53). DT: Víctor Manuel Vucetich.
No se ha ganado nada
Jugadores y cuerpo técnico de los Camoteros del Puebla aseguraron que tras la victoria de 3-0 ante los Tuzos del Pachuca no han ganado nada, pues el objetivo principal es librarse del descenso.
Juan Ignacio Palou García, técnico del conjunto de la Franja, se mostró satisfecho por el resultado correspondiente a la fecha seis del Torneo Clausura 2004 y resaltó que la virtud de sus jugadores fue que nunca perdieron la confianza en sí mismos.
"Los muchachos plantearon un partido inteligente, aprovecharon todas las oportunidades, pero nunca perdieron la fe pese a los resultados negativos que arrastramos", apuntó.
El estratega afirmó que su directiva no tiene intenciones de cesarlo, sino que le brindó toda su confianza, por lo cual volvió a desmentir las versiones de algunos medios de comunicación local sobre su salida de la banca.
"Por ahora lo que importa es la victoria, la cual necesitábamos todos. Esto sólo es el inicio del objetivo principal, que es salvarnos", aseguró.
Palou García declaró que cuenta con el plantel necesario para enfrentar los partidos de la jornada doble, cuando visiten a Monarcas Morelia el próximo jueves y regresen al estadio Cuauhtémoc el domingo para recibir al Querétaro.
Sigifredo Mercado, autor de los primeros dos goles del cuadro poblano, aseguró que el resultado da un poco de tranquilidad al equipo, especialmente ahora que enfrentarán dos partidos en una semana.
"La actitud ha sido la misma pero no teníamos contundencia, seguimos con el mismo trabajo pues no perdemos las esperanzas de salvarnos del descenso. No hemos ganado nada, debemos conseguir un buen resultado ante Morelia luego con Querétaro para hacer una semana de nueve puntos", señaló.
El atacante chileno Luis Ignacio Quinteros, autor del último tanto del encuentro, indicó que ésta puede ser semana importante para iniciar una racha positiva, pues consideró que ayer Puebla demostró un buen futbol con la capacidad de llegar al marco rival y concretar.
Por su parte el estratega de Pachuca, Víctor Manuel Vucetich, se dijo sorprendido por la derrota, pues lastima el ánimo del club.
"Es la primera derrota así que tengo con este equipo y todavía no lo asimilo. Debo analizar todo lo que pasó antes de dar una opinión", dijo.
Comentó que el conjunto poblano salió con orden y determinación, aunque expresó su pesar por la situación porcentual del equipo, último lugar por el descenso a la Primera División A.
"Me da tristeza lo del Puebla, porque mientras estuve al frente del club luchamos por la plaza y las cosas siguen igual, la afición no se merece esto", citó Víctor Manuel Vucetich.
Por su parte el guardameta tuzo Miguel Calero atribuyó la derrota a la falta de concentración, además de reconocer que los partidos de visitantes siempre han costado mucho trabajo.
"En el primer tiempo jugamos muy mal, para nadie es mentira eso, pero el futbol es de carácter y de hombres", declaró.