Proponen vigilar más a las Pequeñas y Medianas empresas para recabar mayores recursos.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La recaudación de impuestos municipales y estatales se puede mejorar. Ante la falta de recursos federales, los especialistas opinan que en algunos rubros hay eficiencia, pero sobresale la deficiencia para cobrar a los contribuyentes de Torreón.
La propuesta concreta se abre para vigilar más a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y recabar mayores recursos, idea muy similar a lo que operaba a finales de los años ochenta.
Rafael Saavedra Urbina, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de la Laguna refirió cerca de 15 gravámenes que actualmente aplica el Gobierno Municipal para recabar ingresos ordinarios, así como otros tres más por concepto de percepciones extraordinarias.
Del total, destacan por el mayor monto de recursos que aportan al Ayuntamiento el impuesto predial, el de traslado de dominio, de agua potable, drenaje y de limpieza. En este sentido, la calificación es aceptable en la forma eficiente de cobrar los tributos a los ciudadanos. En contraste, -y gracias a que continúa imperando el burocratismo- se señaló como poco eficiente la autorización de licencias de construcción.
La creación de una ventanilla única en donde se pueden tramitar todo tipo de permisos, es para Rafael Saavedra una de las acciones que ha permitido dar agilidad a la recaudación impositiva.
A nivel estatal, los mayores recursos provienen del pago de tenencia y cambio de placas, así como del ISN (Impuesto Sobre Nóminas), pero son señalados en forma negativa. La razón es sencilla: no se ha diseñado un esquema que sea eficiente y rápido a la hora de que el ciudadano acuda a pagar. Sin embargo, el punto bueno es para la renovación de las licencias en la venta de bebidas alcohólicas.
El punto de vista de los expertos fiscales es que existen otras formas encaminadas para lograr una mayor recaudación, tanto para las entidades federativas como para los municipios, por lo que se afirmó que esta tarea es mejorable para el Ayuntamiento de Torreón. La calificación dada por el vocero de los contadores públicos fue de un ocho a lo realizado durante 2003.
Sin embargo, lo mejorable no sólo queda en los impuestos que ya se aplican a cada uno de los ciudadanos, sino que existen otras propuestas para que el dinero no sea la limitante del Gobierno Municipal para trabajar.
Una de ellas y que se ha presentado en la Convención Nacional Hacendaria es el fiscalizar a las Pymes, a través de la administración de Guillermo Anaya. La idea es que sea la autoridad quien administre y cobre a los pequeños contribuyentes a partir de 2005.
Sin ahondar mucho sobre el tema y confirmando que ya se tiene firmado un convenio para tener estas facultades, Rafael Saavedra precisó que esta opción no ha sido del interés del Gobierno local.
A través del manejo de cuotas fijas, en donde se pague la parte correspondiente del Impuesto al Valor Agregado y de la Renta, los expertos ven más práctico que sea el Municipio y no la Federación quien fiscalice a las Pymes, sobre todo por estar más cerca de ellos. De igual manera y debido a que el dinero es escaso, se propone que las empresas descentralizadas y paraestatales paguen gravámenes, como el predial, entre otros más.
Una de las opciones novedosas y que llaman la atención es que sea el Municipio quien auxilie en el cobro, a la Federación y Estados en la tarea de vigilar y cobrar los tributos a los contribuyentes. Por ser una cédula primaria y fundamental de la estructura del Gobierno Federal, los ayuntamientos se presentan como un elemento indispensable para recaudar mayores recursos.
La realidad
Respecto al terrorismo fiscal denunciado por expertos fiscales y empresarios Ramón María Nava González, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa indicó que las mismas Cámaras han pedido que el Ejecutivo Federal actúe con mayor energía y cobre más porque advierten evasión fiscal, “pero a quienes corresponde evaluarlo son a las mismas Cámaras”.
En la vida cotidiana, dijo, se han ido empleando términos que pueden o no corresponder a una realidad, pero que reflejan una situación determinada. “Cuando se habla de terrorismo fiscal, todo mundo sabe que la Secretaría de Hacienda está cobrando”.
Para el entrevistado la Convención Nacional Hacendaria (CNH), que concluye el 31 de julio próximo, es uno de los acontecimientos más importantes en muchos años y de la cual se esperan reformas trascendentes en materia fiscal. En fecha reciente, dijo, un documento elaborado por la CNH señala que el sistema tributario ya dio lo que podía haber dado y ahora habrá que esperar las reformas surgidas por ese organismo.