Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Pueden ser cesados agentes culpables de ?narcosoborno?

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Desde un apercibimiento administrativo hasta la baja, pasando por una multa y suspensión, son las sanciones a las que podrían hacerse acreedores los diez elementos de la Policía Ministerial que presuntamente recibían dinero de ?puchadores? de la colonia La Fe, en caso que resultaran con alguna responsabilidad.

Gerardo Antonio Pérez Pérez, titular de la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que lo anterior está señalado en los artículos 169 y 170 del Reglamento de la Ley Orgánica que rige a los servidores de dicha dependencia en Coahuila.

Respecto a para cuándo se podría conocer la resolución de Contraloría Interna, respondió que depende de las diligencias que tenga que hacer dicho órgano que además determinaría las sanciones para todos los ministeriales suspendidos o sólo para algunos de ellos.

El bochornoso escándalo de los ?narcosobornos?, salió a relucir en los primeros días del presente mes y año, cuando un medio de comunicación publicó varias fotografías de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Policía Ministerial, que acudieron a recibir dinero de una presunta protección que les daban a los ?puchadores? de la colonia La Fe.

Esto provocó que jefes policíacos de la DSPM suspendieran a 12 elementos, incluyendo al comandante del Sector Poniente, Fernando Martínez Casas, ?El Nando? y al jefe de grupo, Miguel Chávez, mientras que en la Ministerial son diez en total.

Posible suspensión

El titular de la Contraloría Interna de la PGJE, Jaime Martínez Cepeda, aceptó que ya se investiga al comandante de la Policía Ministerial, Ricardo Carrillo Lucero, a quien se le imputa el uso ilícito de recursos materiales y humanos de la dependencia en la construcción de una quinta de su propiedad en terrenos ejidales. Hay posibilidades que sea suspendido.

Entrevistado vía telefónica desde Saltillo, manifestó a El Siglo de Torreón que ya se inició el procedimiento administrativo respectivo y en breve Carrillo Lucero será llamado a declarar en torno a los señalamientos que habitantes del ejido El Dólar, municipio de Matamoros, Coah., le hicieron en el sentido de que llevó varias unidades oficiales cargadas con material para construcción y los agentes trabajaron como albañiles en dos predios de su propiedad.

De manera extraoficial, El Siglo de Torreón se enteró que ayer por la tarde se le ordenó a Ricardo Carrillo Lucero, concentrarse en las instalaciones de la PGJE en la capital del Estado, donde se presumía sería notificado de manera oficial de su suspensión hasta que concluya la investigación en su contra.

Menos ?El Nando?

Desde ayer, once elementos policíacos dejaron de pertenecer formalmente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), luego que aceptaron darse de baja en forma voluntaria. Sólo ?El Nando? permanecerá en dicha corporación y será reubicado, manifestó el titular de la misma, Francisco Javier Martínez Casas.

Tras la reunión del Comité del Servicio Policial de Carrera, efectuada en las instalaciones de la DSPM a las 09:30 horas, se determinó por unanimidad y en función de que no se puede acelerar la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), solicitar a los agentes su baja voluntaria.

En presencia de su abogado defensor, se llegó a un acuerdo y los ahora ex uniformados recibieron entre seis mil y 45 mil pesos por concepto de finiquito.

Respecto a Fernando Martínez Casas, ?El Nando?, él permanecerá en Seguridad Pública pero será reubicado en un área aún no definida, pues en ningún momento fue señalado como coludido en el problema del ?narcosoborno?, terminó diciendo Gutiérrez Pesquera.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70312

elsiglo.mx