Durango

Puentes derribados por el agua en2003 no han sido reparados

El diputado del Partido Revolucionario Institucional Adán Soria Ramírezconsideró difícil que la carretera Llano Grande-La Candelaria se termine antes del 15 de septiembre, además de señalar que no se ha concluido la reconstrucción de los puentes Agua Fría y Guamúchil, destruidos por las corrientes de agua que generaron las precipitaciones pluviales del año pasado en la zona indígena de Mezquital.

Y con la temporada de lluvias encima, el legislador priista calificó de complejo, primero, que la obra carretera en mención, programada a ejecutarse en el transcurso de la actual administración, se finiquite, por lo que habrá de ser el próximo Gobierno Estatal el responsable de darle continuidad.

Mientras que en lo que se refiere a la reconstrucción de los dos puentes, que prácticamente fueron arrastrados por las corrientes pluviales durante la temporada de lluvias del 2003, dijo que aún siguen las obras y que, incluso, se mantiene cerrado el paso al tránsito. Expresó inquietud por la tardanza, al recordar que la inversión económica que se autorizó provenía de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales del año pasado.

Él mismo argumentó que posiblemente el retraso en las obras sea responsabilidad de las constructoras, ya que los recursos del Fonden fueron radicados según informes oficiales. Aclaró que la inquietud que le han manifestado los indígenas es porque está nuevamente la temporada de lluvias y el paso está cerrado.

Dijo que existe el temor fundado entre los habitantes de las etnias del Mezquital de que las lluvias, que de acuerdo con los pronósticos serán abundantes este año, vayan a provocar los deslaves y derrumbes en cerros y obstaculizar la libre circulación de los afluentes. Inclusive, agregó tener información de que el río presenta azolve en algunos tramos.

No obstante, agregó que de acuerdo con los informes, y según lo constatara desde el aire, ambos puentes son reconstruidos con técnicas que garantizan su resistencia, por lo que aun cuando sobrevengan nuevamente las fuertes corrientes de agua, y a pesar de que no están concluidos los trabajos, no existe riesgo de que sean derribados o arrastrados en su estructura.

El legislador enfatizó que su punto de vista estaba soportado en los informes e inquietudes que le proporcionan los indígenas de la zona, además del recorrido por aire que realizó en días pasados, pero que eran las dependencias involucradas, de acuerdo con especificaciones técnicas, las que podían señalar el tiempo para terminar las obras.

OBSERVACIÓN

Dejarán obras inconclusas

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Víctor Joel Martínez Martínez, reiteró que es difícil que se terminen todas las obras carreteras programadas durante la actual administración, sobre todo si se tienen en cuenta las condiciones climatológicas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Alfredo Alarcón Villarreal, dio a conocer que las obras carreteras que no se podrán concluir antes del 15 de septiembre son la Coyotes-San Miguel, en el tramo programado, y la de El Salto-Pueblo Nuevo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100257

elsiglo.mx