AP
CHICAGO, EU.- Albert Pujols propinó un duro golpe al ánimo de los Cachorros de Chicago. En realidad, fueron tres los garrotazos.
El dominicano bateó su tercer cuadrangular del juego en el noveno inning, para romper el empate, y permitir que los Cardenales de San Luis remontaran el marcador y vencieran por 11-8 a Chicago, ayer.
Pujols bateó de 5-5 con un doblete y cinco carreras impulsadas, para ayudar a que San Luis se recuperara de una desventaja de seis anotaciones, en el último duelo de la temporada entre los dos acérrimos rivales.
Los Cardenales dejaron el Wrigley Field con una ventaja de diez juegos sobre los Cachorros, el tercer lugar, en el centro de la Liga Nacional.
Un día después de que las novenas estuvieron a punto de enfrascarse en una riña, surgieron más problemas. El abridor de San Luis, Matt Morris, lanzó una bola rápida hacia Corey Patterson, en la primera entrada, y el umpire del plato Tim Tschida emitió una advertencia a las dos casetas.
El relevista de los Cachorros, LaTroy Hawkins, quien permitió el jonrón de Pujols que significó la ventaja, fue expulsado, después de increpar a Tschida cuando caminaba hacia la caseta, a la mitad del noveno capítulo.
Pujols conectó un bambinazo de dos carreras contra Hawkins (2-2), y Reggie Sanders añadió un vuelacercas en solitario, durante un racimo de tres anotaciones en la novena entrada, cuando San Luis se recuperó luego de ir perdiendo por 7-1.
Jason Isringhausen aportó su vigesimocuarto salvamento en 28 oportunidades. Ray King (3-0) se llevó la victoria.
Por los Cardenales, el colombiano Edgar Rentería de 4-1 con una anotada; el dominicano Pujols de 5-5 con cuatro anotadas y cinco remolcadas; el venezolano Roger Cedeño de 1-1; el puertorriqueño Yadier Molina de 1-0.
Por los Cachorros, Alex González de 4-0; los dominicanos Sammy Sosa de 5-0, Moisés Alou de 4-2 con una anotada y una producida, Aramís Ramírez de 4-2 con dos anotadas y una empujada, Francis Beltrán sin turno; el panameño José Macías de 1-0.
Yanquis supera a Mantarrayas
Gary Sheffield bateó su cuadrangular número 397 e impulsó tres carreras, para que el cubano José Contreras y los Yanquis de Nueva York vencieran a los Devil Rays de Tampa Bay 4-2, ayer.
Derek Jeter abandonó el partido en el octavo al recibir en la mano un lanzamiento del venezolano Víctor Zambrano dos innings antes. No hubo detalles sobre la lesión.
Contreras (8-3) toleró dos carreras y cuatro hits en siete innings para derrotar a Zambrano (9-6) por segunda vez en 12 días, y le negó nuevamente la oportunidad al diestro para ser el primer lanzador que derrota a los Yanquis cuatro veces en una temporada desde que Chuck Finley de California lo hiciera en 1996.
Los relevistas estelares Tom Gordon y Mariano Rivera terminaron. El panameño consiguió tres outs para su trigesimocuarto salvamento en 35 oportunidades, estadística en la cual encabeza la Liga Americana.
Rivera ha logrado 22 rescates consecutivos, la racha más larga en las mayores en lo que va de la temporada. Su rescate 317 lo dejó a uno de Rick Aguilera para el décimo puesto en la lista histórica.
Contreras dio base por bolas a dos y ponchó a tres para ganar su cuarta decisión consecutiva desde que se reunió con su esposa y sus hijos, que llegaron de Cuba el mes pasado. Con esta victoria, la serie de dos quedó dividida.
El cuadrangular de Sheffield en el sexto fue el primero que tolera Zambrano desde el cuatro de junio –una racha de 50 2/3 innings– y dio vuelta una ventaja de 2-1 que tomaron los Devil Rays cuando Tino Martínez bateó una rola para doble matanza en el cuarto.
Sheffield conectó después que Zambrano, que encabeza la Liga Americana en pasaportes y toleteros golpeados, alcanzó a Jeter. También golpeó a Jorge Posada en el mismo inning, elevando su total de la temporada a 15.
Jeter, que obtuvo boleto en su siguiente turno en el séptimo, abandonó en la parte baja del octavo. Enrique Wilson se corrió de segunda base para ocupar su puesto de campo corto y el venezolano Miguel Cairo tomó segunda.
Por los Yanquis, los boricuas Bernie Williams de 3-0, una anotada; Jorge Posada de 3-0; el dominicano Wilson de 3-1, una anotada.
Por los Devil Rays, el boricua José Cruz de 4-0; el dominicano Julio Lugo de 3-2.