MÉXICO, DF.- Pumas de la UNAM está al acecho del liderato general del Campeonato Clausura 2004, al golear ayer 3-0 a Puebla, en partido de la fecha 14 del futbol mexicano realizado en el Estadio Olímpico Universitario.
Los goles fueron obra del delantero Francisco Fonseca a los minutos 40, 84 y 90 de juego que pusieron a Pumas de la UNAM a dos puntos del líder Jaguares, que igualó a un gol con Santos Laguna en el Estadio Corona.
Con este resultado, Pumas llegó a 31 unidades para mantener sin ningún problema la cima del Grupo Dos y se puso a dos puntos de Jaguares, líder general. Puebla se quedó en 16 puntos en los últimos sitios del sector Uno.
Desde el inicio Pumas controló mejor las acciones con base en la posesión del balón y aprovechar que Puebla salió con muchas precauciones y en clara búsqueda del contragolpe.
A los minutos 12, 18 y 22 Pumas tuvo llegadas por medio del argentino Bruno Marioni, Francisco Fonseca y José Luis "Parejita" López, pero en todas el portero visitante Óscar Dautt pudo detener el peligro.
La opción más cerca de gol de Pumas fue por medio de Marioni, quien recibió un pase a profundidad del brasileño Leandro Augusto y sin pensarlo dos veces mandó un potente disparo que fue desviado con una mano por Dautt a tiro de esquina.
El brasileño Aílton da Silva también tuvo un acercamiento a la meta de Puebla, pero en esa ocasión el disparo pasó por encima de la meta defendida por Dautt.
Puebla sólo tuvo dos llegadas al marco de Sergio Bernal, pero en ambas el portero universitario se empleó a fondo para evitar el peligro.
Con el dominio del partido, Pumas logró el 1-0 al minuto 40 por medio de Francisco "Kikín" Fonseca, quien remató de cabeza en plena área chica un pase retrasado de "Parejita" López desde la línea de meta, en jugada que inició Leandro Augusto.
Para la segunda mitad Pumas bajó su nivel de juego en espera de Puebla, el cual nunca reaccionó y en lugar de buscar el empate, se resguardó en su zona en espera del contragolpe.
Antes de los dos goles restantes de Pumas, el partido cayó en un bache en el que ambos cuadros parecieron conformarse con el resultado, sin embargo, las pocas llegadas fueron controladas por las respectivas zagas.
Sin nada más que perder, Puebla se lanzó al frente y fue ahí cuando Pumas lo sorprendió y aprovechó para finiquitar el encuentro a su favor, además de que sufrió la expulsión de Óscar Mascorro desde el minuto 63.
Al minuto 84 cayó el 2-0 por medio de "Kikín" Fonseca, quien volvió a aprovechar una jugada entre Marioni y David Toledo en el área de Puebla, la cual fue controlada finalmente por el atacante puma para así anotar su segundo tanto.
Ya con el control del partido y con un Puebla desmotivado, al minuto 90 Francisco Fonseca se destapó con su tercer tanto de la tarde, ahora al aprovechar un pase del recién ingresado Ismael Íñiguez.
El árbitro del partido fue Armando Archundia, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó por doble cartón amarillo al poblano Óscar Mascorro al minuto 63. Amonestó por Pumas al brasileño Leandro Augusto, mientras que por Puebla a Salvador Cabrera.
Alineaciones:
Pumas.- Sergio Bernal, Israel Castro (David Toledo, 46’), Gerardo Galindo, Darío Verón, Joaquín Beltrán, Gonzalo Pineda, Leandro Augusto (Joaquín del Olmo, 76’), José Luis López, Bruno Marioni, Francisco Fonseca y Aílton da Silva (Ismael Íñiguez, 81’). DT Hugo Sánchez.
Puebla.- Óscar Dautt, Adrián Sánchez, Óscar Mascorro, Salvador Cabrera, Christian Traverso, Sigifredo Mercado, Hugo Chávez, Andrés Oroz (Eudalio Arriaga, 69’), Jair García (Manuel Ríos, 57’), Luis Ignacio Quinteros y Juan Arango. DT Ignacio Palou.