MÉXICO, DF.- El campeón del futbol mexicano, Pumas de la UNAM, está ante la posibilidad de recomponer el camino cuando hoy reciba la visita de Dorados de Sinaloa en la continuación de la fecha nueve del Campeonato Apertura 2004.
Además de este partido, la jornada concluye con los encuentros Atlante-Atlas y Pachuca que le hará los honores a Cruz Azul, que buscará su tercera victoria de manera consecutiva.
El equipo campeón del balompié nacional intentará salvar el honor ante el conjunto sinaloense cuando se enfrenten en el Estadio Olímpico Universitario a partir de las 12:00 horas, lugar donde Pumas ha perdido en sus cuatro encuentros anteriores.
Los dirigidos por Hugo Sánchez ocupan el último lugar del Grupo Uno y de la clasificación general con seis unidades, de ahí la urgencia de ganar, mientras que Dorados, en el mismo sector, es líder con 11 puntos y querrá mantenerse en esa posición.
Para las 14:00 horas en el Estadio Azteca, Potros de Hierro hará los honores al Atlas, que viene de dos triunfos importantes sobre Chivas y Pumas, y llega con la motivación para lograr un tercero al tratar de aprovechar la mala situación por la que atraviesa el rival.
El conjunto azulgrana, que suma tres derrotas seguidas, se encuentra desesperado por volver a sumar y encontrar el camino dentro del Grupo Uno, donde es quinto con siete unidades, en tanto Zorros desea apoderarse de la cima del segundo escuadrón, donde es tercero con 14.
La fecha nueve del torneo local concluye a las 16:00 horas con el encuentro entre Pachuca y Cruz Azul, que se disputará en el Estadio Hidalgo, duelo que promete, ya que los locales quieren volver a la senda del triunfo y el visitante mantener su paso ganador.
Tuzos quiere ganar para no perder terreno dentro del G-Tres, en el que marcha en tercera posición con 12 unidades, en tanto los celestes quieren sumar dentro del G-Dos, donde son últimos con siete, para mantener sus aspiraciones de clasificar.
Para Ayub el cansancio causa de los malos resultados
Cansancio de varios jugadores y baja de juego de otros más son las razones que han provocado la mala racha del campeón Pumas de la UNAM, que necesita ganar hoy ante Dorados de Sinaloa para meterse de nuevo a la pelea por la calificación en el Campeonato Apertura 2004.
Así lo manifestó Arturo Elías Ayub, presidente del Patronato de los Pumas de la UNAM, quien ayer acudió al entrenamiento del equipo y a quien se le vio divertido en una tanda de penales contra el arquero Sergio Bernal, en la que acertó siete de diez disparos.
"(La mala racha) tiene que ver con una pretemporada muy fuerte con dos partidos contra el River Plate y empieza todo desde la llegada al campeonato que son tres semanas más que cualquier equipo", argumentó.
Elías Ayub aludió también a "los dos juegos de Campeón de Campeones, donde dejamos todo en la cancha, luego el viaje y el juego en Madrid, y después llegamos acá y vienen lesiones, suspensiones, las jornadas dobles, que te descuadra un poco todo el esquema.
"Ha sido un proceso difícil pero vamos a salir adelante", señaló al tiempo de considerar que los dos duelos ante el monarca argentino pudieron dejarse a un lado, "pero el partido ante Real Madrid (España) hubiera sido tonto no jugarlo por la afición de Pumas, por los jugadores y por todo México".
El directivo se reunió la víspera con el plantel en busca de soluciones para cortar ya ese mal paso de cuatro derrotas en fila, seis en total, e insistió en que el juego de hoy ante Dorados es clave para mantener vivas sus aspiraciones de calificar, pues con una victoria se acercarían a un punto del conjunto de Culiacán, líder del Grupo Uno.
"Yo creo que fue una respuesta muy buena (de los jugadores), empecé pidiéndoles que hablaran ellos, que dijeran lo que sentían y acabé pidiéndoles que me dieran soluciones, me las dieron de palabra, ahora hay que ver en la cancha".
Aseguró el directivo que en esa charla "hablamos duro, hablamos verdades todos pero fue algo de mucha unidad. Yo creo que sí hay una baja de juego, pero no falta actitud, más bien es cansancio".
Se le preguntó si este era buen momento para que el técnico Hugo Sánchez rompa su silencio con los medios de comunicación y dijo que él respeta cuando Hugo habla pero más cuando guarda silencio y ?para eso estamos aquí para dar la cara, ahí está Aarón Padilla, están los jugadores, estoy yo, hablo por mí, por la institución y por mi club".
Pumas de la UNAM recibirá hoy a las 12:00 horas a Dorados de Culiacán en el Estadio Olímpico Universitario, en partido correspondiente a la fecha nueve del Campeonato Apertura 2004 de la Primera División del futbol mexicano.
A sacar lo mejor
Joaquín Beltrán, capitán de Pumas de la UNAM, dijo que la plática que sostuvo el plantel el viernes con la directiva fue positiva y que están conscientes de que es necesario un triunfo hoy frente a Dorados, pues un empate sabría a derrota.
Arturo Elías Ayub, presidente del Patronato del Club Universidad, y Aarón Padilla, titular del Consejo Técnico Deportivo, se reunieron ayer con el grupo en busca de encontrar soluciones al mal paso del equipo en el Campeonato Apertura 2004, que los tiene en el último lugar de la clasificación general con seis puntos.
El defensa y capitán de Pumas no quiso mencionar cuáles habían sido las conclusiones de dicha entrevista, pues aseguró que "esas se quedan dentro del grupo".
No obstante, Beltrán dijo que "fueron conclusiones positivas, reflexiones importantes y creo que todo lo que sea por salir de esa mala racha será positivo y así lo hemos tomado y ojalá que mañana (hoy) lo demostremos".
Cuando se le preguntó si coincidía en lo expuesto por el directivo de que un poco se ha debido al cansancio arrastrado por la pretemporada dura con los juegos ante River Plate de Argentina, así como el viaje y partido contra Real Madrid en España, aceptó que es un factor pero no debe ser justificación.
"Es algo que se ha comentado, quitando los dos últimos partidos hemos jugado nueve encuentros en mes y medio con un viaje a Madrid incluido, con partidos de mucha tensión como el Campeón de Campeones, y el de Madrid de un nivel emocional importante, pero es parte, no es la justificación por la que se han dado resultados".
El jugador símbolo del cuadro universitario atribuyó más el mal torneo realizado hasta el momento por el actual campeón del balompié nacional a que no han mantenido una regularidad durante los encuentros.
"En muchos momentos hemos jugado muy bien al futbol como en el primer tiempo contra Pachuca, los primeros minutos contra Veracruz y desgraciadamente no hemos sabido mantener el ritmo los 90 minutos y eso nos ha costado que los rivales nos alcancen y nos den la vuelta".
Reconoció que hoy frente a Dorados de Sinaloa deberán estar muy atentos, en particular por tener enfrente a un jugador con gran capacidad de definición dentro del área y en balones por arriba como es Jared Borgetti, cuarto máximo goleador en la historia del futbol mexicano.