MÉXICO, DF.- Con dos goles del uruguayo Diego Alonso, Pumas de la UNAM sumó su quinta victoria seguida al vencer 2-1 a Chiapas, en partido de la fecha 13 del Campeonato Apertura 2004 del futbol mexicano, disputado en el Estadio Olímpico Universitario.
Las anotaciones de Alonso se registraron a los 46 y 48 minutos de tiempo corrido, mientras que el paraguayo Salvador Cabañas dio la ventaja momentánea a Jaguares al minuto 45.
Con este resultado, el conjunto del Pedregal se mantiene en la cima del Grupo Uno con 21 unidades, mientras que el cuadro chiapaneco se estancó en 14 y en el fondo del tercer sector, ya sin esperanzas de clasificar a la liguilla.
Muy difícil le resultó a los universitarios el planteamiento del conjunto chiapaneco que en los primeros minutos manifestó su peligrosidad con dos llegadas sobre el marco de Sergio Bernal, que se empleó a fondo para evitar la caída de su marco.
Los universitarios respondieron y nivelaron las acciones al adueñarse de la posesión del balón, con una serie de llegadas por el costado derecho de Ismael Íñiguez, que a punto estuvieron de terminar en gol pero la buena labor del portero Erubey Cabuto, lo evitaron.
Jaguares vino a hacer su futbol y salir con los tres puntos en disputa, y cerca estuvo de ponerse al frente en el marcador en un tiro libre que cobró el mismo delantero paraguayo, pero Bernal estiró el pie derecho para sacar el balón del ángulo inferior izquierdo de su meta.
Los chiapanecos se dedicaron a esperar a los dirigidos por Hugo Sánchez, que en su calidad de locales tuvieron que arriesgar, aunque se expusieran al contragolpe de los visitantes, el cual les dio resultado ya sobre el término de los primeros 45 minutos.
Tras una serie de llegadas de Pumas, Cabañas inició la salida desde su propio campo, cedió a Víctor Gutiérrez, quien dentro del área se quitó fácil a Israel Castro y facilitó al guaraní que venció a Bernal al minuto 45, que se había convertido en la figura del primer tiempo.
Al regreso del descanso, los universitarios salieron motivados y al 46 hizo el 1-1 con el tanto de Alonso, que a servicio lejano de Jaime Lozano ganó en el salto a Jorge Manrique y puso el balón lejos del alcance de Cabuto.
Dos minutos después, al 48, el mismo Alonso dio la ventaja a su escuadra luego de una serie de rebotes en un tiro de esquina en el que Botero cedió al solitario delantero charrúa que con la cabeza superó la salida de Cabuto para poner el 2-1.
La situación de la primera parte cambió con el 2-1 y los locales que al parecer volvieron al nivel del torneo pasado, contragolpearon aprovechando los espacios de los visitantes que se lanzaron con todo por el gol del empate.
Sin embargo, a Pumas le faltó concretar las pocas opciones que tuvo ya con la ventaja en el marcador, mientras que Jaguares estuvo encima de la meta de Bernal mas fue incapaz de anotar el tanto del empate, por lo que cargó con la derrota.
El árbitro del encuentro, Armando Archundia, tuvo una buena labor. Amonestó a los locales Joaquín Beltrán y Gerardo Galindo, así como a los visitantes Víctor Gutiérrez, Jorge Manrique, Jonathan Martínez, Carlos Ochoa y Gilberto Mora.
Alineaciones:
UNAM.- Sergio Bernal, Israel Castro, Joaquín Beltrán (Diego Alonso, 46), Dario Verón, Jaime Lozano, Gerardo Galindo, Leandro Augusto, Gonzalo Pineda (José Luis López, 61) Francisco Fonseca, Ismael Íñiguez (David Toledo, 74) y Joaquín Botero. DT Hugo Sánchez.
Chiapas.- Erubey Cabuto, Víctor Gutiérrez (Reinaldo de Souza, 61), Sergio Almaguer, Adrián García Arias (Jorge Manrique, 20), Miguel Gutiérrez, Jonathan Martínez (Carlos Ochoa, 53), Jesús Gutiérrez, Everaldo de Assis, Miguel Gómez Palapa, Gilberto Mora y Salvador Cabañas. DT José Luis Trejo.