El líder y sublíder de la competencia quedan fuera de toda posibilidad del título
VERACRUZ, VER.- Pumas de la UNAM continúa en su lucha por refrendar el título al completar la obra que inició el miércoles, luego de empatar 1-1 (global 4-1) con Tiburones Rojos del Veracruz, en el partido de vuelta de cuartos de final del Campeonato Apertura 2004.
El uruguayo Gustavo Biscayzacú abrió la cuenta para Veracruz, al minuto 87, mientras que el también charrúa Diego Alonso empató para los universitarios, al 88.
Con esto, la escuadra capitalina espera a los ganadores de los encuentros que disputarán hoy Pachuca ante Monterrey y Atlas frente a Guadalajara.
La artillería encabezada por Cuauhtémoc Blanco, los argentinos Walter Jiménez, Christian Giménez y Biscayzacú propiciaron que una "marea roja" azotara la meta universitaria desde el silbatazo inicial.
El ataque de los escualos sabedor de que necesitaban de un gol tempranero para regresar a la contienda tuvieron un comienzo feroz, atacando por todos los frentes, derecho, izquierdo y por el centro.
No obstante, Pumas tuvo la capacidad para soportar esta presión, principalmente el guardameta Sergio Bernal, quien se erigió como la gran figura al salvar en tres ocasiones a Pumas del gol en el primer tiempo.
Los dirigidos por Hugo Sánchez pasaron prácticamente inadvertidos al frente, Francisco "Kikín" Fonseca y el uruguayo Diego Alonso poco pudieron hacer ante la falta de balones y acompañamiento.
El show de atajadas de Bernal inició al minuto 28 al desviar a una mano un gran cabezazo de Braulio Luna, pero eso no fue todo, pues el portero felino inmediatamente se levantó para tapar el contrarremate de Blanco.
La presión de los Tiburones fue aumentando, pero cuando parecía que se encontraban con el gol que les daría nueva vida apareció la figura imbatible de un inspirado Bernal.
La tercera gran intervención del portero capitalino ocurrió al minuto 29 cuando el "Lorito" Jiménez sacó un tiro dentro del área que Bernal rechazó al achicar muy bien el ángulo de disparo.
Pero no sólo Sergio tuvo culpa en que los locales se fueran al descanso aún con la pesada losa de tres goles, ya que al 31 Biscayzacú completamente solo dentro del área envió su disparo por encima del larguero.
El remate del propio Biscayzacú que se estrelló en el larguero en el primer minuto de la parte complementaria hizo suponer que los Tiburones tendrían mejor suerte.
No obstante, con el transcurso de los minutos, pese a que tenía a cinco elementos netamente de ataque, la desesperación poco a poco se apoderó de los jugadores, al tiempo que los actuales campeones se crecían sobre el terreno de juego.
Tiburones Rojos hizo el intento y logró al menos no irse en blanco en esta serie por medio de Biscayzacú, quien dentro del área remató un centro de Blanco, al minuto 87.
Sin embargo, un minuto después Alonso con un certero remate de cabeza emparejó los cartones para así eliminar cualquier intento de reacción de los locales.
El arbitraje estuvo a cargo de Gilberto Alcalá, quien tuvo una buena actuación. Amonestó al argentino Pablo Quatrocchi (21), Cuauhtémoc Blanco (65) y a Miguel Hernández (74) por Veracruz.
Mientras que el paraguayo Dario Verón (12) y Francisco Fonseca (65) de Pumas, vieron cartón preventivo.
Alineaciones:
Veracruz.- Jorge Bernal, Pablo Quatrocchi, Isaac Terrazas (Joaquín Reyes, 46), Juan Pablo Santiago, Lucas Ayala (Kléber Pereira, 53), Javier Flores, Braulio Luna (Miguel Hernández, 64), Christian Giménez, Walter Jiménez, Cuauhtémoc Blanco y Gustavo Biscayzacú. DT Wilson Graniolatti (URU).
Pumas.- Sergio Bernal, Joaquín Beltrán, Dario Verón (Hugo Sánchez Portugal, 89), Israel Castro, Gerardo Galindo, Jaime Lozano, Gonzalo Pineda, Leandro Augusto, Ismael Íñiguez (José Luis López, 75), Francisco Fonseca (Agustín Delgado, 71) y Diego Alonso. DT Hugo Sánchez.