UNAM y Atlas ofrecen un estupendo partido en CU
México, España.- Con gol del uruguayo Diego Alonso a seis minutos del final, Pumas sacó una ligera ventaja 4-3 sobre unos Rojinegros que batallaron todo el partido, en el primer capítulo de las semifinales del Campeonato Apertura 2004 de la Primera División.
Por Universidad Nacional Autónoma de México marcaron sus goles Francisco Fonseca, a los 11 minutos, el boliviano Joaquín Botero en el 13 y 47, y el uruguayo Diego Alonso al 84.
Por Atlas lo hicieron Juan Pablo García a los 33, Daniel Osorno en el 55, el brasileño Robert de Pinho, de pena máxima, a los 63. El choque de vuelta se realizará el domingo próximo en el Estadio Jalisco a las 19:00 horas.
Los tapatíos comenzaron con mejor orden en el terreno, sólo que no lograron aprovechar sus opciones de gol. Los felinos tuvieron entonces dos oportunidades que concretaron, mismas que causaron caos en el cuadro visitante y una fiesta en las gradas, que estuvieron casi llenas.
Francisco Fonseca anotó su primer gol del torneo en el minuto 11, en acción donde controló ligeramente adelantado dentro del área pero definió rápido por abajo a la izquierda del portero, quien salió presto en busca de tapar sin lograrlo para el 1-0.
En pleno desconcierto de la zaga atlista, Jaime Lozano filtró otro balón al espacio hacia el boliviano Joaquín Botero, quien escapó por la izquierda para superar por velocidad a Juan Manuel García Zavala y luego bombeó a la salida de Pérez con poco ángulo y gran definición para el 2-0.
Los primeros treinta minutos fueron de control absoluto de los felinos, que tuvieron a los 23 la oportunidad de ampliar su ventaja y sepultar a su enemigo, en un disparo de "Kikín" Fonseca desde la media luna que pasó a centímetros del palo derecho ante el vuelo nervioso del guardameta Antonio Pérez.
Sergio Bueno empezó a emparejar el partido con movimientos tácticos, que rápido dieron resultado: cambió de banda a sus laterales, a Nicolás Ramírez lo mandó a la izquierda y a Juan Carlos Medina a la derecha.
Pumas también colaboró al echarse atrás en busca del contragolpe, donde buscó sacar provecho de la velocidad de Joaquín Botero e Ismael Iñiguez, pero entonces los visitantes se plantearon mejor a la defensiva y casi hicieron que desapareciera el juego ofensivo del local.
Pese a que ya no habían inquietado a Sergio Bernal, en un tiro de esquina Atlas logró recortar por primera vez la desventaja de dos anotaciones que tuvo. Juan Pablo García tomó un rechace dentro del área para mandar su tiro al ángulo derecho y dejar parado al arquero, cuando corría el minuto 33.
Nuevamente los universitarios aumentaron su ventaja al arranque del complemento, al aprovechar una falla de Jaime Durán, quien abanicó en el área de meta un servicio de Jaime Lozano. Esto fue bien aprovechado por el boliviano Joaquín Botero, quien controló y luego bombeó a la salida de Pérez con su segundo tanto a los 47. Pero Atlas nunca bajó los brazos, pese al ambiente adverso por el apoyo total de la afición universitaria para los suyos. Clave en la reacción fue el gol que marcó Daniel Osorno a los 55 minutos, al aprovechar un rechace de Fonseca dentro del área para empalmar con la zurda cruzado para dejar parado a Bernal para el 3-2.
Siguió el empuje tapatío, ante un puma que se vio nulificado gran parte del segundo lapso, aunque reccionó al final para llevarse una ligera ventaja para el choque de regreso.
En una acción apretada donde el uruguayo Carlos María Morales entró por el centro al área, el arquero Sergio Bernal intentó robarle el balón sin conseguirlo, pero el charrúa rodó por el suelo y el silbante Gilberto Alcalá marcó una pena máxima que silenció el estadio entero.
Robert de Pinho, líder de goleo de los atlistas, quien apenas a los 57 había hecho su primer remate al área por la marca cerrada que le hizo el paraguayo Darío Verón, fue el encargado de empatar el partido a tres con tiro al ángulo desde los once pasos, en el 63.
Rojinegros generó varios contraataques más para darle la vuelta al partido sin lograrlo, mientras que Hugo Sánchez hizo su juego al mandar al campo al uruguayo Diego Alonso, quien nuevamente dio resultados al marcar el tanto de la ventaja.
El 4-3 cayó a los 84 minutos, en un servicio de Israel Castro desde la banda derecha hacia el área penal, donde el charrúa ganó el salto a Fernando Salazar para mandar el balón al ángulo izquierdo sin que Antonio Pérez pudiera impedirlo para darle nueva vida a su afición, que desilusionada estaba apagada por el empate. Al final Pumas sacó una magra delantera, pues con un gol en el choque de vuelta los Rojinegros avanzarían a la final.
El silbante del partido fue Gilberto Alcalá Pineda, quien tuvo una buena actuación. Su único yerro pudo ser la marca de la pena máxima favorable al visitante, pero fue una acción muy cerrada.
Mostró tarjetas preventivas a Darío Verón, Gerardo Galindo, Sergio Bernal y Gonzalo Pineda, de Universidad, así como a Nicolás Ramírez, Robert de Pinho y Fernando Salazar, de Atlas.
Alineaciones: UNAM.- Sergio Bernal, Israel Castro, Joaquín Beltrán, Darío Verón, Gonzalo Pineda (Fernando Espinosa, 87), Gerardo Galindo (Diego Alonso, 79), Leandro Augusto, Jaime Lozano, Francisco Fonseca, Ismael Iñiguez y Joaquín Botero (Agustín Delgado, 85). DT Hugo Sánchez.
Atlas.- Antonio Pérez, Nicolás Ramírez (Fernando Salazar, 80), Juan Manuel García Zavala, Juan Carlos Valenzuela, Jaime Durán, Juan Carlos Medina, Christian Valdez, Juan Pablo García (Manuel Pérez, 46), Carlos María Morales, Daniel Osorno (César Gradito, 87) y Robert de Pinho. DT Sergio Bueno.
Contento Bueno con la reacción de sus jugadores
Por la reacción que tuvieron sus jugadores para rescatar al Atlas de un mal partido, el director técnico Sergio Bueno enfatizó que se va tranquilo pese a la derrota 4-3 ante Pumas por el pase a la final del futbol mexicano.
?Se presagiaba un partido muy malo, pero el equipo reaccionó y empató en dos ocasiones, no tengo duda que vamos a estar en la final después del encuentro del próximo domingo?, declaró el estratega rojinegro.
Al término de este duelo de ida de la liguilla por el Campeonato Apertura 2004, disputado en el Estadio Olímpico Universitario, Bueno dijo que el control de las acciones lo tuvo su conjunto, pero no fue fácil superar el vértigo de como desdobló el cuadro auriazul.
?Me voy alerta por este resultado, pues no podemos ocultar la derrota, pero tranquilo por el desempeño de mis pupilos?, declaró.
Lamentó que sus jugadores no supieron cumplir con las indicaciones después de haber analizado una y otra vez los videos con los juegos del cuadro felino, pues al inicio del partido fueron sorprendidos con esos balones a la espalda defensiva que tanto daño hicieron.
Los jugadores Daniel Osorno y el brasileño Robert de Pinho coincidieron en que el partido del domingo va a ser diferente, pues Zorros sólo necesita ganar por diferencia de un gol para estar en la final.
?Nada pasa con esta derrota, todavía quedan 90 minutos por jugar y en nuestra casa (Estadio Jalisco), todo va a ser diferente pues contaremos con el apoyo de nuestra afición?.