Van los universitarios por el bicampeonato ante Monterrey en la gran final
GUADALAJARA, JAL.- Pumas de la UNAM defenderá su título de campeón ante Monterrey, al que enfrentará en la final del Campeonato Apertura 2004 del futbol mexicano, al vencer 2-1 (6-4 global) al Atlas en su partido de vuelta de las semifinales del certamen.
En duelo disputado en el Estadio Jalisco, los goles que le dieron a Pumas el pase a la final fueron de Francisco Fonseca, a los 43 minutos de acción, y de José Luis López (46). Por Atlas, que llegó a 53 años sin conseguir el título, descontó el brasileño Robert de Pinho (86).
Desde el silbatazo inicial, Atlas salió a luchar por el gol del empate global a cuatro goles y tuvo unos primeros 15 minutos de agobio sobre la meta defendida por Sergio Bernal, que se convirtió en la figura del partido al desviar todo lo que le llegó.
Rojinegros intentó hacer daño con llegadas por los extremos y con centros retrasados cuyos disparos de sus delanteros fueron bien contenidos por Bernal, que evitó la caída de su marco en un par de ocasiones, apoyado por su zaga que estuvo bien plantada.
El conjunto tapatío preocupó de más a la zaga visitante con un brasileño Robert de Pinho que luchó por conseguir el tanto que les diera la tranquilidad para manejar el esférico y el partido, pero fallaron en sus arribos.
La llegada más clara la tuvo Nicolás Ramírez, quien en un centro pasado llegó por atrás de la defensiva universitaria y sacó potente remate con la cabeza que para su mala fortuna salió directo a las manos de Bernal.
Pumas niveló las acciones, y las llegadas de los Rojinegros fueron más esporádicas, en tanto, con buen trato de balón UNAM comenzó a dar serios avisos sobre la meta de Antonio Pérez, que al minuto 28 atajó un buen remate de Jaime Lozano a mano derecha cuando ya se cantaba el gol.
En constante ir y venir, Pumas aventajó 1-0 (5-3 global) con gol de "Kikín" Fonseca, luego de que en centro por derecha el boliviano Joaquín Botero prolongó con la cabeza a donde apareció su compañero que puso el balón en el ángulo superior derecho de Pérez, al minuto 43.
Los universitarios no variaron en nada para la segunda parte, y a los 46 de tiempo corrido lograron el 2-0 (6-3 global) en un buen pase filtrado de Ismael Íñiguez a Botero, quien ante la salida de Pérez bombeó, el arquero desvió pero el "Parejita" López acompañó bien para completar la jugada y anotar.
Con este segundo tanto el conjunto atlista se desfondó, ya que les golpeó anímicamente porque ya no tuvieron la llegada del primer tiempo, además de que con el correr de los minutos comenzaron a desesperarse.
La escuadra tapatía complicó aún más su situación con la expulsión de Juan Pablo García a los 68 minutos de juego, por acumular doble cartón preventivo, en una jugada por demás innecesaria sobre el defensa Joaquín Beltrán que le costó la segunda amarilla.
Al final, pudo más el oficio de los jugadores pumas que las ganas de Atlas por hacer por lo menos un gol que logró a los 81 minutos de acción, con la anotación de De Pinho en llegada por el centro a servicio del uruguayo Carlos María Morales.
El árbitro del encuentro, Mauricio Morales, tuvo una buena labor, y por los locales amonestó a Carlos María Morales, Nicolás Ramírez y Juan Pablo García, a este último lo expulsó a los 68 minutos por acumular su segunda amarilla, así como a los visitantes Israel Castro, Jaime Lozano, Sergio Bernal, Francisco Fonseca, el brasileño Leandro Augusto y Gerardo Galindo.
Alineaciones:
Atlas.- Antonio Pérez, Juan Carlos Medina, Juan Manuel García Zavala, Juan Carlos Valenzuela, Jaime Durán, Christian Valdez (César Gradito, 59), Nicolás Ramírez (Manuel Pérez, 50), Juan Pablo García, Daniel Osorno (Román Díaz, 73), Robert de Pinho y Carlos María Morales. DT Sergio Bueno.
UNAM.- Sergio Bernal, Israel Castro (José Luis López, 32), Joaquín Beltrán, Dario Verón, Gonzalo Pineda, Leandro Augusto, Gerardo Galindo, Jaime Lozano (Agustín Delgado, 77), Francisco Fonseca, Ismael Íñiguez y Joaquín Botero (Diego Alonso, 67). DT Hugo Sánchez.