MÉXICO, DF.- Con la presencia de ?O Rey?, el brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé", hoy en el Estadio Hidalgo se disputará el primer encuentro por la conquista del título Campeón de Campeones entre Pachuca y Pumas de la UNAM.
Tuzos, que doblegó a Tigres en la final del Campeonato Apertura 2003, enfrentará a partir de las 16:00 horas a la escuadra felina, que superó en tanda de penales al Guadalajara en el pasado Clausura 2004.
El cuadro hidalguense jamás ha ganado este título, mientras que los universitarios lo obtuvieron en la campaña 1974-75, en la única ocasión que lo han disputado, tras vencer al Toluca 1-0, con gol de Leonardo Cuéllar, actual técnico de la selección femenil mexicana de futbol.
Guadalajara es el conjunto que más ocasiones ha ganado este certamen con seis, seguido por América, Atlas y León con cuatro y Toluca con tres.
Este título se disputaba antes entre el monarca del torneo de Liga y el de Copa, pero a partir del año pasado cuando Toluca y Monterrey se enfrentaron para retomar este trofeo, se hace entre los ganadores de los minitorneos Apertura y Clausura del futbol nacional.
En la campaña 2002-03, Diablos Rojos y Rayados se jugaron el título a un solo duelo en cancha neutral, pues se enfrentaron en el Estadio Azteca ante muy pobre entrada y tras empatar 1-1, los escarlatas ganaron por tercera ocasión el Campeón de Campeones en penales por 4-2.
A partir de la presente versión, para hacer más justa la conquista de este trofeo se determinó hacerlo a juegos a ida y vuelta. A Pumas le tocará ser anfitrión en el choque decisivo porque sumó más puntos que los Tuzos.
Un ingrediente especial será el duelo entre los técnicos Hugo Sánchez y el argentino Rubén Omar Romano, por la relación de amistad que tiene este último con su compatriota Ricardo La Volpe, con quien el mexicano tiene una disputa personal por considerarlo no apto para estar al frente de la selección tricolor.
Tuzos, con Romano al frente, ya ganó en la pretemporada el cuadrangular "Pachuca, Cuna del futbol mexicano", en tanto que los felinos han sufrido con la contundencia pues en tres partidos disputados apenas han marcado dos goles, ambos por la vía del penal.
El duelo de regreso entre estos equipos se efectuará el domingo ocho de agosto, a partir de las 12:00 horas, en el Estadio Olímpico Universitario.