El encuentro da inicio a las 20:30 horas en la cancha del Estadio Olímpico Universitario
MÉXICO, DF.- Empujados por el objetivo de ganar el bicampeonato en el futbol mexicano en la era de los torneos cortos, jugadores y cuerpo técnico de los Pumas de la UNAM tratarán de dar esta noche el primer paso a la final durante el encuentro de ida ante Atlas.
Luego de que esta generación de jugadores auriazules y el director técnico Hugo Sánchez Márquez en su cimentada etapa de director técnico, ya saborearon las mieles de la coronación en el torneo anterior, no sólo piensan en lograr el bicampeonato, sino conquistar cinco títulos seguidos.
Cuando el balón empiece a rodar a partir de las 20:30 horas, en el Estadio Olímpico Universitario comenzará un objetivo difícil para el conjunto universitario, ya que sus mismos integrantes saben, al igual que el público, que Atlas desarrolla en el actual torneo uno de los mejores juegos.
Y si esto no fuera suficiente para hacer de "La Academia" un equipo difícil, se suma la posibilidad a los tapatíos de dar a su afición el primer título en los últimos 53 años, ya que la única coronación fue en la temporada 1950-1951, cuando superaron 1-0 a Guadalajara.
Pero aún hay más para los pupilos del director técnico Sergio Bueno, el cobrar revancha de la eliminación sufrida en cuartos de final en la liguilla anterior, al caer en casa 1-2 y luego de visita por 3-1. En este proceso de cobrar venganza Atlas triunfó en la fecha ocho de la campaña regular por 3-1 en el Estadio Jalisco.
"Ellos van por la revancha, nosotros vamos por el bicampeonato, esa es la diferencia", declaró Francisco Fonseca delantero de Pumas de la UNAM.
En el plano de las estadísticas el Atlas fue superior a Pumas de la UNAM, al haber finalizado la temporada en cuarto lugar en la tabla general, con nueve victorias, cuatro empates e igual número de derrotas, 34 goles anotados por 24 recibidos.
Pumas terminó noveno con siete ganados, dos igualados y ocho derrotas, 25 goles anotados y 31 recibidos, lo que marca la diferencia entre ambos conjuntos.
Sin embargo, todos los jugadores siempre señalan que esas estadísticas quedan a la orilla del camino, porque en la liguilla se empieza de cero, y como ejemplo citan a equipos que han participado en la recalificación a la liguilla y han sido campeones, como fue el caso de Pachuca en el Torneo Invierno 1999.
Ya en estadísticas de lo que va en la liguilla, Pumas eliminó al superlíder Veracruz por parciales de 3-0 y 1-1 para marcador global de 4-1, mientras que Atlas superó a su acérrimo rival Guadalajara por global de 4-3, luego de ganar 1-0 e igualar 3-3.
En cuanto a planteles, el conjunto auriazul contará con su goleador, el boliviano Joaquín Botero, quien regresa al once titular tras cumplir un partido de suspensión por la expulsión que sufrió en el primer partido ante Tiburones Rojos, al que le marcó dos tantos.
Botero, convertido en figura puma, va a estar acompañado por otro destacado en el ataque, Francisco Fonseca y el habilidoso Ismael Íñiguez; la media cancha va a estar escudada por Gerardo Galindo y Leandro Augusto, mientras que la defensa por el capitán Joaquín Beltrán y el Paraguayo Darío Verón.
Por el Atlas, el brasileño Robert de Pinho, el uruguayo Carlos María Morales y el mexicano Juan Pablo García son desde ya el dolor de cabeza de los universitarios, porque "han demostrado habilidad, potencia y tino a la portería contraria", ha dicho el defensa Israel Castro.
El auriazul Sergio Bernal y el rojinegro Antonio Pérez desarrollarán sin duda un duelo de porteros, ya que ambos, aunque más el segundo, han sido piezas para que sus equipos estén en semifinales.
En la banca van a estar dos directores técnicos relativamente jóvenes, aunque Hugo Sánchez Márquez aventaja en éxito a Sergio Bueno Rodríguez. Sánchez Márquez, el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos y cinco veces campeón de goleo en el balompié español, sólo ha dirigido a Pumas al que llevó a dar la vuelta de los campeones en el Torneo Clausura 2004, al derrotar a Guadalajara en tanda de penales por 4-3, luego de igualar 1-1 y 0-0.
Bueno Rodríguez dirigió al desaparecido Celaya, en los Torneos Invierno 2001 y Verano 2002; inició al frente de Santos Laguna en el Invierno 2002, estuvo al frente de Jaguares en el Clausura 2003, y dirige al Atlas desde el Apertura 2003. No ha sido campeón.
Aún hay boletos
El primer partido entre Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Atlas por el pase a la final del Campeonato Apertura 2004 del futbol mexicano no resultó muy atractivo para los seguidores del cuadro felino, pues al mediodía de ayer aún quedaban 13 mil boletos sin vender.
En comparación a la liguilla pasada en la que las entradas prácticamente "volaron" en los dos encuentros de Pumas, ahora resulta que no hay tanto interés por asisitir al estadio Olímpico Universitario, a pesar de que la directiva dispuso el horario de las 20:30 horas, accesible para trabajadores y estudiantes.
En el juego de cuartos de final del actual torneo que jugó ante Veracruz, que Pumas ganó 3-0, el graderío apenas se ocupó en tres cuartos, lo que al parecer volverá a suceder para este partido de semifinales ante los Rojinegros.
El jefe de comunicación del club Universidad, Felipe Jiménez, informó que el estadio tiene capacidad para 62 mil personas, igual número de boletos impresos, pero cinco mil de ellos fueron resguardados en una caja de seguridad y por consiguiente no fueron vendidos con la finalidad de evitar un sobrecupo en las gradas.
De esta forma se pusieron a la venta 57 mil entradas a través de un sistema electrónico, pero hasta la mañana de ayer miércoles había 13 mil boletos disponibles.
"En la eventualidad de que no se vendan todos los boletos a través de este sistema, este jueves abrirán las taquillas del estadio para ponerlos a disposición del público", precisó Felipe Jiménez.
Pese a la existencia de billetes disponibles al público, la reventa ya empezó desde el martes, cuando los actores del mercado negro "revolotearon" en las inmediaciones de las taquillas del estadio donde llegan algunos seguidores del conjunto felino a comprar sus entradas.