Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Punto de Vista / ?El hoyo de dona?

Dr. Fernando Llama Alatorre

Cómo fue que perdimos -hace cuatro años- una parte del territorio marítimo nacional

Mientras usted y yo discutimos acerca de si Fox ha sido mejor que Zedillo, o si Marta Sahagún se postulará para la presidencia en 2006 -temas entupidos que lo único que hacen es distraer nuestra atención de asuntos torales-, dejamos de enterarnos cómo fue posible que hace tan sólo cuatro años México perdiera ?nuevamente? (la anterior fue el dos de febrero de 1848) una parte de su territorio nacional -marítimo- sin que casi nadie nos diéramos cuenta.

Para poder trasmitirle mis ideas debo antes darle algunos datos importantes:

México, como país que tiene costas, no tiene por ello el límite de sus fronteras ?justo en sus playas?, sino que este límite se extiende -a según del derecho internacional marítimo- hasta 12 millas náuticas más allá de sus costas, dentro de cuyo límite la soberanía nacional es ?absoluta?. Aparte de ello, México tiene una ?zona económica exclusiva? (donde sólo él pesca y manda) que abarca hasta las 200 millas náuticas a partir de sus playas.

Dicho en cristiano; ello significa que el territorio mexicano termina a 22.2 km. de la costa (12 millas náuticas), pero aún tenemos ?soberanía? sobre una zona económica de 370 km. a partir de nuestras playas -200 millas náuticas- (una milla náutica equivale a 1852 metros y es igual a un minuto del arco de latitud de la Tierra) todo esto es exacto? ?salvo que?... (y ése es el meollo del problema y tema del día de hoy) se posean ?islas?, con lo cual el territorio marino aumentaría un poco, ya que en determinados casos estas islas pudieran tomarse como el ?límite terrestre del país? -en vez de la playa- y a partir de ellas empezar a medir las 12 y 200 millas náuticas a que tenemos derecho.

Y es precisamente éste, el caso de dos pequeñísimos islotes -casi cuasi arrecifes de coral- llamados Islote Bermejo y Punta Arenas que México tenía en el Golfo de México y en donde por años mantuvo a un piquete de marinos mexicanos que lo habitaban en forma periódica, con el único objetivo de decirle al mundo? estos islotes... ¡¡son míos!! Cabe señalar aquí, que estos pequeños islotes tenían una mínima altitud, ello significa que ahí no había montañas, sino sólo pequeños acumulamientos de tierra, con un par de palmas sobre una base de arrecife.

Poco importaba al mundo que México se sintiera dueño de esos diminutos islotes que no servían para nada, y cuyo único valor ?si acaso- sería, que al tenerlos México alargaría su soberanía a algunas millas náuticas de más, que siendo tan extenso el océano? ¿a quién le podía importar que México se sintiera dueño de algunas millas más de inhóspita agua?

Sin embargo, al paso de los años el petróleo pasó a ser algo sumamente importante en el planeta y ahora resulta de que los yacimientos ubicados en las profundidades del mar son hoy día los más importantes del mundo. Y los problemas empezaron cuando Estados Unidos se lanzó a hacer exploraciones petrolíferas dentro del Golfo de México, descubriendo que ?una cuarta parte? del petróleo del mundo estaba precisamente? ¡¡bajo las aguas del Golfo de México!!

Y el problema se agravó cuando Estados Unidos afirmó categóricamente que los yacimientos petrolíferos estaban situados ?en aguas internacionales? esto es a más de 200 millas náuticas de cualesquier costa mexicana, y por ello se proponía extraer ese petróleo? ?que no era de nadie?.

Y fue ahí que México ?tomando en cuenta sus dos pequeños islotes, defendió la tesis de que esos yacimientos se encontraban aún dentro de las 200 millas que le correspondían a su territorio.

Y aquí viene lo bueno... a la hora que gringos y mexicanos se fueron a checar físicamente dónde estaban los famosos ?islotes?, resultó que éstos no aparecían por ningún lado, y ello debido a que con tantos huracanes y ventoleras el océano se los había ?engullido?, y ahora se encontraban ubicados algunos metros ?bajo las azules aguas del mar?. -Como se los había dicho: eran tan pocos metros los que sobresalían por encima de las aguas, que a la vuelta y vuelta de huracanes y mareas éstos terminaron barriendo la poca tierra firme que existía y terminaron dejándolos sumergidos bajo la superficie del agua-.

Ello fue suficiente para que los Estados Unidos no reconocieran a estos otrora islotes mexicanos como el ?límite de nuestro territorio? ?y a partir del cual se medirían las 200 millas-, y por ello, corrieron la línea de medición hasta la misma playa mexicana ocasionando que en el año 2000 empezaran las disputas México-Estados Unidos por la explotación y delimitación de lo que fue conocido como? ?El hoyo de dona?.

Para ubicar dónde está el ?hoyo de dona?. Consideremos a todo el Golfo de México como una enorme dona que tiene por límites México, Estados Unidos y Cuba. Metafóricamente el pan de la dona serían las 200 millas náuticas que le corresponderían a cada país que la circunda, quedando para la discusión, la parte central de esa enorme dona que a según de las leyes internacionales estaría fuera de la tutela de cualesquiera de los tres países.

Lo malo aquí, es que la profundidad en el ?hoyo de dona? es de más de 3000 metros, y los mantos petrolíferos aun estarían ubicados, Dios sabe cuántos metros más abajo. Y estoy seguro de que usted ni se imagina quién es -hoy día- el único país de los tres que tiene la tecnología para extraer el petróleo a esas profundidades? acertó... ¡¡Los gringos!! Así que México por lo pronto propuso una prórroga de diez años antes de que ningún país se lance a sacar ese petróleo, esperando ?Dios quiera- que en 10 años más, México pueda tener la tecnología para extraerlo y poder así entrar ?en la jugada?. Ahora que, saber si Estados Unidos piensa respetar la prórroga? eso sí nadie lo sabe, pues de facto, tiene todo el derecho de perforar cuando quiera? ?en aguas internacionales?.

Las cosas así, el nueve de junio de 2000, el gobierno mexicano firmó un tratado de límites con el vecino país del norte, para delimitar la plataforma continental de una zona, situada en el centro del Golfo de México, conocida como ?hoyo de dona?.

Sin embargo Estados Unidos se aplica a sí mismo ?el derecho de captura?, que dice: ?primero en tiempo, primero en derecho?, que traducido al cristiano sería algo así como: ¡¡Si yo lo vi primero? yo lo extraigo primero!! Por lo cual, y con excepción del tramo de 129 millas náuticas de longitud que protege el susodicho tratado, Estados Unidos puede en cualquier momento licitar las zonas limítrofes del ?hoyo de dona? y extraer el petróleo que se localice del lado mexicano con la llamada ?técnica del popote? que consistiría ?al menos en teoría- en perforar justo en la ?orilla? del hoyo de dona, y desde ahí ?chuparse? todo el yacimiento ubicado del lado mexicano.

Por ello es imprescindible que México convenga lo antes posible con Estados Unidos un régimen de cooperación para la explotación de los yacimientos transfronterizos, y no sólo a lo largo de todas nuestras fronteras marítimas sino también de las terrestres, máxime que existe otro ?hoyo de dona?, situado al oriente del Golfo de México, con una extensión aproximada de 20,000 kilómetros cuadrados que aún no ha sido, ni delimitado, ni discutido.

Algunos otros datos importantes al respecto :

*El área que se genera con esas 200 millas náuticas a que México tiene derecho como país con costas y mares, comprende alrededor de 3.14 millones de km. cuadrados? ¡¡Sí, leyó usted bien!!... más de 1.6 veces la superficie terrestre del territorio nacional que es de tan sólo dos millones de km. cuadrados.

*México posee la cuarta reserva mundial de petróleo, justo en la zona conocida como el ?hoyo de dona? en el mar del Golfo de México.

*En la negociación entre mexicanos y estadounidenses sobre el ?hoyo de dona?, México perdió la oportunidad de mantener ese ?15 por ciento? de mar patrimonial que tenía anteriormente, debido a la "desaparición" de los mojones de tierra ?Punta Arenas? e ?Islote Bermejo?, los cuales quedaron bajo las aguas del océano al momento de la medición y no pudieron ser tomados como referencia.

*De acuerdo con fuentes oficiales se determinó que de los 17 mil 190 kilómetros cuadrados en disputa, a nuestro país le corresponderán 61.78 por ciento y a Estados Unidos 38.22.

*Para evitar sorpresas desagradables, los negociadores mexicanos lograron establecer a los lados del ?hoyo de dona? , una franja de 2.6 kilómetros de cada lado como una zona restringida en la que no se podrá extraer crudo, para evitar con ello que le ?succionen? su petróleo con la técnica del ?popote?. No obstante, la Armada de México vigila esa zona marítima, para evitar que las riquezas naturales de la nación sean explotadas ilícitamente.

*Con el establecimiento de la prórroga de diez años, se logró también "ganar tiempo" para que Pemex pueda adquirir equipo para explotaciones marítimas en yacimientos ubicados a más de tres mil metros de profundidad.

Corolario: De haber perdurado estos dos islotes mexicanos, hubiéramos obtenido sin lugar a dudas más de 76 por ciento que se logró del territorio en disputa. Por ahora los gobiernos de México y USA deben iniciar negociaciones para discutir cuál es la frontera ?exacta? ?mar adentro- que divide los Estados de Texas y Tamaulipas, dado que ya se sabe que en esa zona existen yacimientos importantes, que estarían en las mismas condiciones de extracción, que los famosos y discutidos mantos petrolíferos del? ¡¡?Hoyo de dona?!!

www.internetual.com.mx/llama

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75041

elsiglo.mx