Fanatismo político:
Si usted es seguidor de algún partido político, en más de una ocasión se habrá liado en una discusión con algún amigo o familiar en la que poco le faltó para llegar a las manos, si no es que animado por el calor de sus ideas? ¡¡La plática terminó en bronca!!
Ahora que si usted es PANista? ¡¡uuuy mi amigo!!? eso sí que es grave, pues ya me imagino la de broncas que se habrá echado en los últimos 30 años y la de amistades que habrá perdido por una discusión política, sobre todo antes de la subida de Fox al poder, porque ?de ahí pa? ca?? como que ya nos respetan más.
Panistas y priistas se pasaron los años discutiendo, sin llegar jamás a algo concreto. Y mientras el uno, no se quitaba de la boca la palabra ?rateros?, el otro se desgañitaba excusando todas y cada una de las tropelías y raterías de nuestros viejos políticos.
Los años me han hecho comprender que todo ese furor político es puro ?fraude? y en el fondo lo único que interesa en la política es ?la lana? y ?el poder?. Y van dos botones de muestra: 1º.- Si los puestos públicos fueran sin sueldo? ¿Cuántos políticos cree usted que andarían tras ellos?... ¡¡Ninguno!! 2º.- La tierna y fraternal foto que publicó El Siglo de Torreón hace unos días, donde aparecen en un descanso de la Cámara de Diputados los coordinadores parlamentarios Emilio Chuayffet del PRI, Pablo Gómez del PRD y Francisco Barrio del PAN... ¡¡Noooo mi amigo!!!... si usted los hubiera visto lo contentos que estaban los tres ?juntitos? -cuasi tomados de las manos- y a risa y risa, creo que no se dieron un beso porque sabían que por ahí andaban las cámaras, pero no dudo que en las fiestas que organizan por las noches se inviten mutuamente con todo y familias y se rían de nosotros por nuestro fanatismo partidista.
Es obvio que eso de los partidos lo inventaron los mismos políticos para que nosotros ?el pueblo- los mantuviéramos durante toda la vida ?y hasta nos quieren hacer creer? que son indispensables- y si para muestra basta un botón ahí le van otros dos: 1º.- Camacho Solís que se mantuvo como conocido priista mientras hubo ?lana?? aaah? pero cuando ya no hubo puesto para el ($), modificó sus ideas y se pasó al PRD y a seguir mamando y dando topes. 2º.- El camaleón político más descarado -Cuauhtémoc Cárdenas- que de ser Gobernador por el PRI, ha ido modificando sus ideales a $egún de sus intere$e$ (PRI-Cardenista-PRD) y no dudo que pronto lo veamos ?chamaqueando? con el Verde.
Y la culpa de todo es nuestra, por permitir que haya tantos políticos ??en cantidad?- y tantos burócratas ??ineficientes?- viviendo a expensas del pobre pueblo. Y la lista de espera para entrarle a la política aún es larga, pues con sólo ver lo que los políticos ganan mensualmente, todos quieren entrarle? ¡¡aunque sea amontonados!!
Y me duele ver cómo aquí mismo en Coahuila los viejos políticos, ex-presidentes municipales y demás ?caballeros?, se siguen agarrando de la ubre burocrática hasta con las uñas, mientras se les sigan otorgando puestos de ?consolación? para los que no están capacitados y que parecen haber sido sacados de una revista de ciencia ficción como: Jefe del Departamento de Planeación para el Estudio de los Factores Ambientales de? etc? etc? etc... que poca M? ¿Por qué no se ponen ya a trabajar ?por su cuenta?, montan un negocio, dan fuentes de trabajo y hacen algo productivo?
Y mientras tanto, nosotros el pueblo -pobres inocentes... por no decir Pen? itentes-, más de uno se habrá partido la madrina durante algunas votaciones, defendiendo con su sangre los colores de su partido y creyendo que con ello llevaría a México a mejores pastos, cuando lo cierto es que la corrupción es un cáncer del que muy pocos pueden escaparse y lo vemos hoy día -en mayor o menor escala-?. con todos los partidos.
¿Qué vergüenza me da el ver la corrupción en nuestro sistema político, misma que no termino de entender, pues siempre imaginé ? babotas que soy- que si un policía me pedía una ?mordida? para dejarme ir y yo se la daba, si llegaban a ?cacharnos? al que corrían era al policía y no a mí y sin embargo en el caso de Carlos Ahumada, el que dio la mordida anda huido y los ratas que la recibieron ?Bejarano, Imaz y Cía.- están en su casa y hasta dan discursos en la tele haciéndose los ofendidos, que poca M? ?a ver si no les ofrecen entrar al Big Brother ?cuatro?-.
Ya se acordará usted de mí cuando regrese Carlos Ahumada y diga que todo su dinero es ?bien habido? y que si dio mordida fue porque lo estaban extorsionando y no tenía otra salida y pasados los obvios periodicazos, extorsionados y ladrones seguirán en la calle y ya los veremos en un par de años más ?cuando el polvo se haya bajado- ocupando un jugoso puesto público? así es la vida en nuestro querido México? ¡¡y ya es tiempo de cambiarla!!... ¿no cree usted?
Fanatismo deportivo:
¡¡Uuuy!!!... ahí sí que las cosas se ponen color de hormiga y no me va a negar que si usted está en el graderío de Sombra Norte ?ya no digo la raza brava de sol- y estamos disputando un partido clave contra el América, basta que entre un americanista con su playera puesta, para que por lo pronto y como entrada, le demos una bañada con lo que estemos bebiendo... ¿Que dijo buenas tardes?... aaah? eso sí que no se lo vamos a tolerar, que tiene que venir a decirlos un chilango nada acerca de nuestros ? buenas y soleadas tardes? y en el acto le caemos encima aunque sea para darle algunos empujoncitos? bueno? si es que viene ?él solo? y nosotros somos 300, porque si vienen ellos 50 y nosotros somos diez? seremos muy broncozos... pero no somos tarugos.
Durante el partido y si es que el América nos va ganando, nuestro coraje se va contra los jugadores contrarios ?ya había escrito ?enemigos?? le digo -como si de verdad éstos hubieran violado a una de nuestras hermanas, o si nuestra honorabilidad se viera mancillada porque Cuauhtémoc nos metió un gol de ésos que calan hasta el alma-. Como el globito que nos metió ?Jaguares? y del que ya no deseo hablar pues me costó tres días a base de calmantes?. para quitarme el coraje. Del otro globito que nos metió ?chile? ni hablo? pues aún estoy en tratamiento para vesícula derramada.
En una palabra, todo aquél que traiga puesta una camiseta que no sea verde y blanca, es para nosotros el enemigo y aunque usted y yo somos personas decentes que nos limitamos ?sólo? a una mentada de madre ? dicha sea? con todo respeto-, los hay que de eso pasan a las manos y todo por el famoso ?fanatismo deportivo?.
Aaaah? pero lo que usted no sabe, es que los jugadores de uno y otro equipo, se saludan en la cancha ?de beso?? Che y cuando usted ve que se dan un abrazo, es para decirse: Nos vemos en la noche en la casa de Borguetti porque vamos a hacer carne asada... ¡¡Claro!!... ahí estaremos todos? aaah? y dile a mi buen Cuauhtémoc que no falte, que ya sabe que aquí lo queremos mucho? ¡¡qué poca!!... y usted con un ojo morado peleándose en las tribunas.
Lo cierto aquí es que los jugadores tienen la razón y no nosotros, pues así como para mí ?enderezar dientes? es mi jale, para ellos lo es jugar futbol y como los cambian de equipo a cada rato, pues resulta que ?ya todos se conocen? y se tratan como si fueran hermanos ?y de hecho casi los son-, dado que ellos y sus familias han convivido fraternalmente durante años cuando han ido brincando de equipo en equipo.
Fanatismo religioso:
Ahí sí que las cosas pasan de color de hormiga a color de muerte. Ahí sí que hemos llevado nuestro fanatismo al grado máximo, en donde la mayoría de las guerras han sido ocasionadas por problemas de índole religiosa y para ejemplos Irlanda con: Católicos contra Protestantes?
Uuuuy? y qué decir de Asia y Oriente, donde las guerras entre religiones son más crueles aún y aunque a nivel local, se enfrenten ?una contra una?, son tantas las ideologías religiosas que de lejos pareciera que las guerras son como decíamos en la escuela... ?de todos contra todos?.
Lo extraño aquí, es que nadie repara en que la gran mayoría de las religiones tienen el mismo común denominador: ¡¡Sí!!, todos creen que hay un solo Dios al que debemos respeto y adoración. Que unos le llamen Alá y otros le llamen Jesucristo, poco importaría para una persona con la mente clara, pero desgraciadamente cuando el ?fanatismo religioso? es cultivado como una plantita desde que eres pequeño, luego ya no alcanzas a discernir que esa persona a quien tú llamas ?el enemigo? y a quien estás dispuesto a matar por no creer en lo mismo que crees tú, de hecho cree en el 99 por ciento de lo que tú crees y si acaso en algo no está de acuerdo contigo, es en que tú crees que a los Santos hay que venerarlos, mientras él no lo cree así. Pequeñeces de este tipo, son las que hacen que haya diferentes religiones? y por defender estas nimiedades... las gentes se matan.
Pero ahí estamos todos, peleándonos por defender a un partido político, a un equipo de futbol o a una religión, sin saber que el único ?común denominador? que de verdad nos une, no es ni la razón, ni la prudencia, ni la sensatez, sino una actitud que hoy día es la culpable de muchos daños y de muchas muertes y que se conoce como? ¡¡Fanatismo!!
PD: Cuando una actitud mía raya en el fanatismo, mis hijas ?al fin chavas actuales- ya encontraron una palabra para definirme: Papá: ¡¡qué intenso eres!! (¿?)
www.internetual.com.mx/llama