A todos nos queda claro que aquí en La Laguna decir "Ayup" es decir basketbol, empezando por don Rodolfo Ayup una de las glorias -que no viejas- del basketbol lagunero y nacional, y de ahí pa?l real, toda su descendencia empezando por su primogénito Julián Ayup Guerrero y hasta el último de sus hijos, quienes en el mundillo del basket, son de sobra conocidos.
Hace unos días al asistir a una reunión me topé con la novedad de que el joven de 17 años Julián Ayup Nájera hijo del Dr. Julián Ayup Guerrero y Nieto de don Rodolfo Ayup había ganado ese mismo día dos medallas en la reciente olimpiada ELITE patrocinada por la CONADE y el Instituto Estatal del Deporte, misma que se llevó a efecto en la ciudad de Ensenada, Baja California; y cuando mis oídos se aprestaban a oír que el triunfo había sido en basketbol, me aclaran que el hijo del basketbolista es un connotado y famoso... ¡¡Gimnasta!!... de esta nuestra laguna.
Como el hecho picó mi curiosidad, y mi experiencia de años era ver gimnastas mujeres y no barones, le pedí a Julián Jr. me platicara un poco de su vida:
Pues bien, me dijo, mi padre hizo lo imposible -a producto de gallina- de meterme al basketbol desde pequeño, como si ello fuera una norma familiar de honor que nadie osaría romper. Sin embargo cuando se dio cuenta de que mi gusto era la gimnasia y no el basket, me metió desde los seis años a la escuela de gimnasia esgila, esperando -creo yo- que al paso de un año me hartara de echar maromas y volviera al redil del mágico basketbol familiar.
Pero así pasaron 12 años y Julián siguió y sigue ahí estrenando diariamente horas y más horas en cada uno de los diferentes aparatos gimnásticos que comprende esta disciplina... ¿el resultado?... pues mire, si le dijera la cantidad de torneos a los que ha asistido y las olimpiadas nacionales en las que ha ganado preseas, aquí nos amanece. Baste decir que en la última Olimpiada ELITE del pasado 16 de julio del 2004 fue el único lagunero que fue "invitado expresamente" por la CONADE para participar en ella. Porque ha de saber que esta olimpiada no era de "véngase toda la raza", sino de... ¡¡Llámenle por favor a Juanito, a Pedrito y a ese chico Ayup de Torreón que tan buenos rendimientos ha dado, y díganle que él será uno de los pocos invitados a nivel nacional a la olimpiada ELITE de Baja California, en donde también serán invitados algunos de los mejores exponentes de la gimnasia de los Estados Unidos.
De este último torneo se trajo el tercer lugar nacional en barra fija y el segundo por equipos.
Como yo tardé tres horas en entender cómo estaba eso de las competencias gimnásticas, trataré de explicárselo a usted en una forma fácil:
Los gimnastas compiten en seis disciplinas que son: Manos libres, barra fija, barras paralelas, anillos, salto de caballo y caballo con arzones. Ahora bien, en cada prueba hay sus premios y medallas, "pero"... y aquí viene lo bueno los puntos obtenidos en cada una de las disciplinas -luego de la entrega de medallas y toda la cosa- se suman al final para sacar lo que yo coloquialmente llamaría "campeón de campeones" y a eso se le llama el... "All around", y les sirve para saber en conjunto quién fue el mejor y más completo de todos los competidores.
Y es precisamente en este tipo de puntuación llamado "All around" en donde Julián Ayup Jr. obtuvo el primer lugar en el selectivo estatal para la Olimpiada Nacional Infantil en 1998. Y si cree usted que fue "chiripa", déjeme decirle que al año siguiente refrendó el titulo y volvió a ganar el primer lugar "All around" en el mismo torneo.
Como en esto de la gimnasia no hay muchos "patrocinios", no crea usted que los gimnastas van a todos los concursos... ¡¡bueno!!... sólo los hijos de los "riquillos" van a todos los concursos... ¡¡y qué bueno!!... si no es pecado hacerlo. El caso es que nuestro entrevistado se brincó algunos torneos, y les repitió la dosis de su ya clásico primer lugar en ?All around? en el año 2002.
Sería imposible -insisto-, citarle los lugares de honor a nivel estatal y nacional que ha obtenido Julián Jr. en su larga carrera gimnástica, pero de entre ellos me llama la atención que en el selectivo estatal para la Olimpiada Nacional Juvenil del 2002, se sirvió con la cuchara grande ganando el primer lugar en todas y cada una de las siete disciplinas que anteriormente le mencioné, y obviamente que se llevó también de paso... el ?All around? de ese año.
Platicando con Julián, un chavo sencillo de 17 años, quien platica de sus logros como si lo hubieran premiado por echarse una "cascarita" de fut en la esquina de la cuadra, me dice:
Si hablamos de futbol, tú puedes encontrarte en una calle polvorienta de una colonia de la periferia a un verdadero genio natural del futbol que no ha sido descubierto, como en su momento lo fue un Maradona o un Pelé. Sin embargo los gimnastas no aparecen por ahí en una calle echando maromas, el gimnasta "se hace"... desde pequeño, con dolor, disciplina, tenacidad, y sobre todo amor por el deporte, eso y miles y miles de horas de trabajo montado en una barra de acero, dando vueltas en un caballo con arzones, o haciendo las más bellas y complicadas cabriolas en los ejercicios de piso.
El problema aquí, es que para un niño de escasos recursos, le es imposible aspirar a ser gimnasta, pues las escuelas de gimnasia que hay en La Laguna son de paga, -y buena paga-.Y son los padres de los jóvenes gimnastas locales quienes con muchos esfuerzos patrocinan los viajes de sus hijos a las diferentes competencias, lo que sería imposible para un padre que gana el salario mínimo y tiene cuatro hijos.
Ello nos lleva a una realidad: así como el box "profesional" pudiera considerarse que en sus inicios es un deporte para gentes no muy acomodadas -dado que sus pupilos generalmente entran ahí por la necesidad de ganar dinero-, la gimnasia indudablemente es un deporte... de ricos.
Hace cosa de diez meses, personas laguneras animadas por mejorar la calidad de sus hijos gimnastas, pidieron a la CONADE les mandara un entrenador de alto rendimiento -ignoro qué habrán pensado de ello los conocidos entrenadores búlgaros que ya trabajaban en La Laguna desde hacía años y con buenos resultados- el caso es que de Cuba llegó a La Laguna el entrenador Julio González Rojas quien traía en sus palmares haber representado a Cuba en las Olimpiadas de Moscú 80, y en la actualidad era el entrenador de la selección nacional de gimnasia cubana. No me liaré de momento en chismes cuya veracidad no podría luego sostener, el caso es que mientras algunos le hicieron el feo aquí, otros valoraron su trabajo y hoy día está entrenando a los jóvenes gimnastas de la escuela de gimnasia esgila.
La presencia de Julio al frente de los gimnastas de esgila hizo que por primera vez en su carrera gimnástica el joven Julián Ayup haya sido acompañado a una competencia por un entrenador "calificado", mientras que en los pasados diez años sólo era acompañado por su mochila de viaje y su ilusión de ganar una medalla qué maravilla diría don Lorenzo así se hacen los hombres... y los campeones.
Para terminar pregunto a Julián:
En tu criterio de gimnasta ¿Qué hace falta dentro de la gimnasia aquí en Torreón?
Y dice: Si en mi mano estuviera, desearía que la gimnasia estuviera tan cerca de los pobres como de los ricos. Que hubieran más apoyos de empresas y de marcas, para que más jóvenes tuvieran acceso a mejores entrenadores, mejores aparatos y mejores equipos.
Desearía que todos los gimnastas tuviéramos la misma difusión en los medios escritos y televisivos, y que "nuestros logros y triunfos" fueran publicitados por igual, sin que influyan para ello las "conocencias", y que ello sirviera de ejemplo a las nuevas generaciones, de modo tan que surjan en La Laguna más gimnastas "varones", como sucede en otros países como Cuba, en donde el 95 por ciento de los gimnastas son hombres y sólo un cinco por ciento son mujeres... -lo opuesto a lo que sucede en La Laguna-.
Ello quizá es debido a que son las madres quienes llevan a sus hijas mujeres a la gimnasia, mientras los padres llevamos a nuestros hijos barones al futbol.
www.internetual.com.mx/llama