Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Punto de Vista / Los vericuetos del español y sus errores históricos

Dr. Fernando Llama Alatorre

Como el tema es largo inicio sin preámbulos:

Mi idea de hoy es hacer el intento de que hablemos el español? ¡¡Sí!!... pero con propiedad, antes de que las chelas, el chido, el qué onda y el no manches nos hagan que en diez años más? ya hayamos inventado una nueva lengua.

-Es falso decir ?aroma desagradable?, dado que la palabra aroma denota explícitamente? ?oler algo agradable?.

-Si usted ha oído hablar de Alí Babá -personaje de Las mil y una noches- pensará que fue un astuto ladrón arabesco que al mando de 40 ladrones hacían tropelía y media. Pues déjeme decirle que la historia se equivocó, pues Alí Babá fue un honesto mercader que durante años combatió a los ladrones y por ello lo correcto es decir ¡Alí Babá ?y los? 40 ladrones! ?a quienes combatía-, lo malo fue que alguien cambió el ?y los?? por el? ?y sus?? y le puso... ¡¡Alí Babá ?y sus? 40 ladrones!!, y con ello le dio en la madrina al buen nombre de Don Alí y al de toda su honrada descendencia.

-Cuando alguien se asusta y se pone lívido, de hecho se pone ?morado?, aunque a fuerzas de creer todos que era ?pálido?, la Academia de la Lengua terminó por aceptarlo como 2ª. opción.

-La conocida frase ?Con un ojo al gato y otro al garabato?, viene de que en el sur de México (Oaxaca) ?garabato? es especie de charola con cuerdas que se cuelga en una esquina de la cocina y en la cual se colocan quesos, chorizos y de más, por lo cual, si quieres que estos víveres sigan ahí sanos y salvos, hay que echarle un ojo al gato -que los observa hambriento- y otro al garabato ?donde está la comida colgando-.

-Y por favor ya deje de decir que su terreno lo ?bardearon? y aprenda de los recortes presupuestales y quítele la ?e? pues es? ¡¡bardaron!!, como tampoco se dice ?me lo solda?, sino?? me lo suelda?. Y por favor, en ninguna parte del mundo ?neva?? sino ?nieva? y no me diga que se ?forza? al decir estas palabras, pues no se dice forza, sino ?fuerza?, pues si fuera así, usted diría: sírvanme mi ?almorzo? y sin embargo dice mi... ¡¡almuerzo!!

-Cuando se dice que un tipo es demagogo, no es que sea un desgraciado político parlanchín, pues demagogo es aquél que conduce al pueblo, lo malo es que últimamente los políticos lo han conducido tan mal, que ya hicimos hasta ?ofensiva? la palabreja.

*Si usted cree que la palabra ?broma? viene de la palabra ?chiste? déjeme decirle que broma es un molusco que se pega a los cascos de los barcos y los carcome, así que maldita la broma que le causa al dueño del barco, -de ahí el origen de algo desagradable para el que lo sufre-.

*Le juro que la tienda de la esquina no vende abarrotes, pues los abarrotes no son las mercancías que se venden, sino ?los costales y las cajas de madera? en donde antaño venían empaquetados los productos alimenticios que venían de España.

*¿De dónde cree usted que viene la palabra Banco? En la antigüedad los tesoros públicos se guardaban en las iglesias que eran los lugares más seguros -no como ahora- y era ahí donde se hacían las transacciones monetarias y para ello tenían ex profeso una mesa bajita , o ?banca? para que sobre ella comerciaran todos los clientes, y por ello quienes no tenían que comerciar ?los pobres- se decía que estaba en? banca-rota.

*Y qué decir de las monedas, que en los tiempos romanos, había una diosa llamada Juno Moneta, y fue en el templo dedicado a ella, que se empezaron a acuñar unas piezas metálicas que servían para las transacciones, y en cuyo honor las llamaron moneas? al tiempo los italianos las llamaron monetas? los ingleses money y los hispanos? monedas.

*Allá por el 1880 había en México un judío que compraba y vendía ropa usada casa por casa, y que se llamaba Rafael Meraulyock, pero como la gente no podía pronunciar su apellido terminaron diciéndole Rafael ?Merolico?, y de ahí en adelante quien anda por las calles gritando que compra y vende algo es un Meraulyock ?merolico-? ¿Qué cosas verdad?

*En la edad antigua unos pueblos nómadas llegaron a Europa procedentes de Egipto y éstos fueron conocidos como ?egiptanos?, pero con esa maña de acortar las palabras con el tiempo se les llamó sólo gitanos. Años más tarde estos mismos gitanos que siempre andaban errantes llegaron a Parí en su largo peregrinar, y como los parisinos creían que venían de Bohemia, les llamaron Bohemios? y por ello hoy día bohemios y gitanos, sólo cantan, bailan y beben.

*Si a usted le van a dar una cátedra, no se espere que le den una clase, pues cátedra es de hecho la silla elevada donde el profesor se sienta a dar su clase, así que espero que tenga en su casa un lugarcito bello dónde colocar su? cátedra.

*Esto sí que no me lo va a creer, pero Puerto Rico era una bella ciudad de la isla de San Juan ?al revés de como es ahora-. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó, pero se cree que el cambio de nombres se debió a un cartógrafo ?ebrio- de la antigüedad que se equivocó al colocar los nombres y le puso Puerto Rico al país ?cuando en realidad era la ciudad-, y le puso San Juan a la ciudad -que era el nombre original de la isla- (suena más lógico que al descubrir un bello y rico puerto le pongas ?puerto rico?, y no que le pongas ?puerto? a una isla? ¿no cree usted?

*La frase? Monte de piedad, viene de que en la antigua Italia un religioso llamado Bernardino de Feltri, escandalizado por los altos intereses que los ricos cobraban a los pobres por prestarles dinero, decidió juntar un poco de dinero con el fin de prestarlo a los pobres sin interés, y así empezó su colecta pública para esa obra Pía o de piedad, y como en Italia monte es sinónimo de colecta, inició así su famosa ?colecta de piedad? o... ¡¡?monte di pietá?!!

*Si usted tiene una noria lo felicito, ahora sólo necesita encontrar un pozo con agua para colocar ahí sus aparatos, porque aunque usted lo dude, noria son los instrumentos que se necesitan para colocarlos en un pozo de agua, y no como todos creemos, que es el pozo, en sí mismo.

*Si usted es observador habrá notado que el mes de septiembre es el 9º. mes del año, aunque debería ser el séptimo como lo dice su nombre (septi-embre), y así oct-ubre el octavo, nov-iembre el noveno y dic-iembre el décimo, ello era porque en el antiguo calendario romano, los meses empezaban con marzo, abril, mayo y junio a los que les seguían quintilis y sextilis, antes de pasar a sept-iembre, pero ya ve cómo son los políticos, y así quintilis fue cambiado por ?julio? en honor a Julio César y ni tardo ni perezoso, el siguiente monarca César Augusto, cambió el sextilis por ?Augusto? ?míralo qué vivo?-? y ya entrados en gastos, le metieron extras enero y febrero y con ello le dieron al traste con el orden que habían llevado durante tantos años.

*Si a usted le dicen idiota, no se ofenda, que en los orígenes de la palabra: ?idiota? se le decía a quienes teniendo mucho dinero se dedicaban a sus propios negocios en vez de ser asalariados del gobierno? por ello, para quienes trabajaban de asalariados la palabra idiota era sinónimo de una persona con un trabajo? ?poco seguro?.

*Si su compadre trae una tremenda cruda y quiere curársela con un ?pisto? deberá llevarlo a un restaurante y no a una cantina, ya que ?pisto? es una caldo de gallina concentrado que sirve para curarse la cruda. De seguro que fue un ex-doble ?A? quien hizo el cambio semántico de caldo por tequila.

*Si usted conoce algún ?carnudo? a quien su esposa lo engaña le aseguro que ni sabe de dónde viene la palabra. Resulta de que en el imperio bizantino había un potentado llamado Andrónico quien gustaba de intimar con señoras casadas, luego de lo cual les regalaba -en premio-, un rancho donde había muchos venados, y aparte le mandaba regalar al esposo ?que nada sabía- una cornamenta disecada de la cabeza de un enorme venado. Pa?pronto el esposo presumido de que ya tenía rancho, colgaba los cuernos justo en la puerta de su casa, anunciándole al público ?sin darse cuenta de ello- de que era un marido? ?carnudo?.

*La frase ?Quemar las naves? sinónimo de dejarlo todo para empezar de nuevo en otras tierras se atribuye a que Hernán Cortés quemó las carabelas que lo llevaron a México para con ello evitar que sus soldados pudieran regresar a España, lo curioso de esto es que Cortés ?jamás quemó sus naves?, sólo barrenó los cascos para que éstas? se hundieran.

*Cuando a alguien lo rechazan se dice que lo mandaron con ?caras destempladas?, bueno, primero no es ?caras? sino ?cajas destempladas? y ello viene de que cuando un soldado era deshonrado por el ejército, a las cajas de los tambores ?siempre tensas y sonoras- se les aflojaban las correas para que sonaran ?bofas? y con ese redoble de ?cajas destempladas? se despedía al soldado que iba a ser degradado.

*Si a usted le dicen que su yerno es muy ?sofisticado?, quizá hoy se lo dirán por elegante, pero en sus orígenes la palabra significaba: ?el que fingía saber? pero no sabía nada?... ¡¡bolas!!

*Un error común y a la vez comprensible es querer expander las cosas cuando están comprimidas, lo malo es que la palabra ?expander? no existe? la palabra correcta es ?expandir?? ojo.

*Cuando usted desea que un trámite le salga ?expedito? no es que desee que se lo hagan rápidamente, ya que de igual manera un deportista quisiera correr por un campo ?expedito?, dado que la palabra significa? ?sin obstáculos?.

*Si usted está casado y se ha enredado amorosamente con otras tres o cuatro chicas, nunca deje que le digan polígamo, porque la raíz ?gamo? significa ?casamiento?, y si usted no se ha matrimoniado con las cuatro bellezas... podrá ser un hijo de la Ch? pero polígamo lo que se dice polígamo? ¡¡no es!!? uuuf? qué alivio.

*Decir: Ojalá y Dios quiera, es una redundancia, dado que la sola palabra oj-alá, significa en árabe precisamente ?Quiera Alá?, o ?Quiera Dios?.

*De diario tropezamos al hablar con pleonasmos, como los ya famosos ?métase pa?dentro? o sálgase pa?fuera , pero hay muchos más que ni nos llaman la atención como: ?zanja abierta? (si no estuviera abierta no sería zanja)... ?circuito cerrado? (si no está cerrado no es circuito)? ?erario público? (si es erario es a fuerzas público)?? puño cerrado? (no es puño si no está cerrado)? ?abismo profundo? (si no está profundo no sería abismo sería un charco)?? hemorragia de sangre? (si es hemorragia tiene que ser de sangre, ni modo que sea una hemorragia de limonada)? ?ateridos de frío? (la misma palabra ?aterido? lleva implícito que es de frío pues nadie está aterido de calor).

*La famosa guillotina al principio se le llamó ?Louisette?, en honor de su inventor, pero fue tanta la promoción para su uso que hizo el Dr. Guillotine, que finalmente se le puso el apellido de éste ?y era lo máximo para quitar dolores de cabeza-.

*El chile piquín no se llama así porque pique mucho, sino porque en náhuatl era ?chile tecpín? que significaba ?chile pulga? y de ahí lo fuimos cambiando hasta llegar al ?piquín?.

*Y ya que hablamos de palabras en náhuatl cuando le decimos a alguien que tiene el pelo chino, no es porque venga de china pues allá todos lo tienen lacio, se lo decimos por la palabra náhuatl ?xinotl? que significa... ?pelo rizado?.

PD:

Para finalizar sólo le diré 2 cosas: 1.- No crea que me estoy volviendo muy culto, lo que pasa es que me ha dado por leer. 2.- De todo lo que le dije, sólo crea el 90%, pues seguro que en unos días más, la pobre Academia Española de la Lengua habrá tenido que aceptar como valederas ?a regañadientes- algunas barbaridades que usamos de diario, partiendo de la base de que es más fácil reconocerlas como buenas, que ponerse a educar a los 500 millones de hispano parlantes ?incluyéndome yo- que hacemos ?garras? al hermoso español? cada vez que abrimos la boca.

www.internetual.com.mx/llama

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72853

elsiglo.mx