SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Fueron cinco obras de teatro escogidas entre 59 textos, las que buscaron adjudicarse el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2004, publicados en el libro Teatro de La Gruta IV, editado por Tierra Adentro y el Centro Cultural Helénico, instituciones convocantes desde 2001.
Dirigido a fomentar la creación teatral entre la población de 20 a 35 años, el certamen ofrece 50 mil pesos, dinero para montar la obra ganadora y publicarla.
Un ingrediente que lo hace peculiar es que el jurado realiza antes una preselección, después los candidatos asisten a un taller durante un mes para afinar el proyecto.
El nombre del concurso Gerardo Mancebo del Castillo, quien murió a los 30 años pero logró en poco tiempo reconocimiento, es en honor a su fructífera y corta trayectoria.
En 2004 Zaría Abreu Flores es la ganadora con Carajo, Malena. Carlos Nóphal, Alberto Castillo, Víctor Salcido y Aída Andrade, los otros semifinalistas, aparecen en esta compilación.
Son jóvenes escritores que van de los 28 a los 35 años, retratando con fidelidad los modos y circunstancias de los tiempos caóticos que viven, de una manera desparpajada, provocadora y reflexiva.
Carajo, Malena, es una obra cimentada en una estructura experimental que juega con los escenarios y el lenguaje para dar una visión de las relaciones amorosas y sexuales.
Para Silvia Pérez, jurado, Malena es una mujer subversiva gracias a que posee una óptica contemporánea del mundo.