Aunque el sector patronal avala la contratación de un crédito emergente por 27 millones de pesos por parte del Ayuntamiento capitalino, Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de la Coparmex, exigió que antes de pedir prestado las autoridades edilicias aclaren la situación financiera que imperó de enero a septiembre del presente año en el Municipio.
Sánchez fue claro al señalar que la Presidencia Municipal podrá beneficiarse con este ingreso adicional, además de que es financieramente viable su contratación; pero insistió en que no se puede aspirar a contratar deuda cuando no se ha dicho con claridad y transparencia qué es lo que motivó el desfalco financiero por el que atraviesa el Ayuntamiento.
?No hay por qué ocultar la información de las finanzas. Creo que el crédito está suficientemente analizado y se ve que es viable y que es necesario para Durango; pero creo que lo que está trabando este crédito es que no se muestran los estados financieros de enero a septiembre del 2004?, dijo el empresario.
Y agregó: ?Yo creo que eso, mostrando la información, agiliza la autorización del crédito en el Cabildo y da pauta para que se analicen las cuentas públicas de enero a septiembre, que es algo que cae dentro de la transparencia y la rendición de cuentas?.
El presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Gilberto Sánchez, consideró de suma importancia que la sociedad esté enterada de cómo se manejaron los recursos en el pasado inmediato de la presente administración municipal.
Indicó que hay que esperar la información financiera para ver si es o no prudente y factible la aplicación de responsabilidad a los servidores públicos que pudieron haber incurrido en irregularidad alguna en el manejo de los recursos financieros.
El líder patronal señaló que cuando se asume el control de una empresa, y más aun cuando se toma una responsabilidad política de administrar un gobierno, como en este caso el Municipal, se debe marcar un parteaguas y se debe decir cómo están las finanzas públicas que se reciben para que la sociedad sepa y esté consciente de la realidad de sus autoridades.
Por ello, cuestionó que si la anterior administración municipal anunció la captación de más recursos vía impuestos, y el ingreso de más divisas de aportaciones federales, entonces no es entendible que se diga que es necesario un crédito para cubrir el bache financiero.