El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Hay de familias a familias; en algunas los hijos son un verdadero torbellino y los padres un alma de Dios, mientras que en otras la extravagancia de los progenitores sobrepasa los límites provocando que no sean bien vistas por el resto de la gente... pero sean como sean, siempre podrán presumir que son el núcleo de la sociedad.
Sin lugar a dudas, hay familias que han dejado huella en el corazón de los mexicanos ya sea por sus locuras, problemas o el ambiente que los rodea. No nos referimos a las de artistas, de políticos y mucho menos de deportistas, sino a aquellas que se han dado a conocer por medio de programas de televisión o en la pantalla grande, y que han logrado que miles de personas sigan sus aventuras ¿Quiere conocer a algunas de ellas?
Amarillo es tu color
Durante 15 años, los ojos de México y el mundo han estado puestos sobre Springfield y la peculiar familia Simpson. Está integrada por un hijo cuya única aspiración es crear conflictos, una hija engreída con serios problemas emocionales; una esposa con una melena de color azul de más de medio metro (de alto) y con una sangre tan fría que por muchos problemas que le den es difícil que se enfade y el marido... excepcional: vago, inculto y alcohólico. La única que parece salvarse es la pequeña Maggie.
Pero la verdad es que, en el fondo, se quieren. Son la viva imagen de la familia típica americana, pero llevada a los máximos extremos. Esta serie creada por Matt Groening disfruta un éxito rotundo en el planeta, pues además de divertir con sus excentricidades critica constantemente a la sociedad y parodia a las personalidades más importantes, incluyendo a los presidentes de Estados Unidos.
Traspasan la pantalla
Si de raros experimentos se trata, no puede menos que calificarse de inusual la propuesta de MTV: The Osbourne. Así se llama el reality show que presenta el canal de videos, pero también es el apellido de la familia integrada por Ozzy, Sharon, Kelly y Jack; cuatro personas que se han convertido en los más inesperados héroes de la televisión norteamericana, pues según la crítica son una mezcla de Los Locos Adams, el Show de Lucy y Los Simpson... ¡pero en versión real!
Y es que esta excéntrica familia -liderada por Ozzy, rockero que se inmortalizó por arrancar de un mordisco la cabeza de un murciélago en uno de sus conciertos-, aceptó que grabaran su vida diaria y la transmitieran por tv. Su casona de estilo español, decorada con detalles tan góticos como macabros, incluyendo figuras diabólicas y cruces en cada picaporte, se ha hecho tan conocida que diariamente llegan los fanáticos con sus cámaras fotográficas para captar, aunque sea de lejos, a sus ídolos.
Son de ?otro mundo?
Las cosas más espantosas y desagradables para ellos siempre son lo mejor. Su mansión está llena de telarañas y cubierta de polvo, su comida está conformada por exquisitos insectos y dotaciones de sangre, su forma de ser es igual de sombría que su aspecto físico y adoran la oscuridad.
En 1964 la televisión americana -y posteriormente la del mundo- recibió a Morticia, Gomes Adams (Homero), el tío Fester (tío Lucas), Abuela, Pugsley (Pericles), Wednesday (Merlina), Largo y el tío Cosa en una serie que sería la sensación por sus tenebrosos y divertidos integrantes, conocidos por la gente como La Familia Adams.
En 1991, inspirado en la historia de televisión, Barry Sonnenfeld llevó a la pantalla grande a esta peculiar familia, la cual en lugar de atemorizar al público los hizo reír sin parar. En 1993, volvió a las andadas y realizó Los Locos Adams 2, historia en la que Morticia da a luz un bebé de nombre Pubis, y en donde el tío Lucas se ve amenazado por una oportunista llamada Debbie, quien se casa con él y luego intenta asesinarlo para quedarse con su dinero.
De peluche
No son precisamente el mejor modelo de familia que existe: Federica Peluche es una neurótica e interesada que se pasa la vida gritándole a su flojo marido Ludovico. Sus hijos son Junior (adoptado), Ludoviquito y Lili la niña ?anormal? de la casa; y si a esto le agrega que con ellos vive Excelsa, una sirvienta floja y respondona... ¡pues ni para dónde hacerse!
Pero ha sido precisamente la originalidad de los guiones y lo vistoso que resulta que todo lo que envuelve a la familia sea precisamente de peluche, lo que ha hecho que la gente siga esta historia, la cual comenzó como un sketch y terminó siendo un programa de media hora.
Su creador y cabeza del elenco es Eugenio Derbez, también participan Consuelo Duval (la querida esposa), Luis Manuel Ávila (el hijo adoptado), Miguel Pérez (el menor de los hijos), Regina Blandón (la hija rara) y Bárbara Torres (la sirvienta argentina).
Otra Era de diversión
Los Supersónicos son una familia que vive en el Siglo XXI, en una era en donde los artefactos robóticos hacen la vida más fácil, pero no menos cómica. Se produjeron 24 episodios para las series originales, las cuales se transmitieron sólo por una temporada (1962-1963) en horario estelar por la cadena de televisión estadounidense ABC. A pesar de su corta exposición, Los Supersónicos han permanecido para siempre entre los favoritos de la televisión. La familia de la era espacial está conformada por Súper, su hijo Cometín, su hija Lucero, su esposa Ultra, su fiel perro Astro y por supuesto, la siempre angustiada ama de llaves Robotina.
No pasan de moda
¿Quién no conoce a Pedro Picapiedra y a su esposa Vilma? ¿Quién no ha disfrutado alguna vez sus muchas aventuras?
Pedro, Vilma y su pequeña Pebbles son una moderna familia de la Edad de Piedra que realmente no necesita presentación. Aunque puede ser discutible, siguen siendo los dibujos animados para televisión más conocidos del mundo: Los Picapiedra.
Pero definitivamente, ellos no serían los mismos sin sus inseparables amigos Pablo y Bety Mármol, sus compañeros y vecinos de Piedradura y con quienes compartieron desde su viaje a Las Vegas hasta el día en que estos últimos se decidieron adoptar a su hijo Bam Bam.
William Hannah y Joseph Barbera son los creadores de la serie que se emitió desde 1960, y la cual ya ha sido llevada al cine en dos ocasiones.
Nacos y millonarios
¿Qué haría si se encontrara con una viejita que se quiere suicidar en las vías del metro? ¿Y qué haría si descubre que la viejita es multimillonaria y que por haberla ayudado lo quiere convertir a usted en su heredero? Pues aunque no lo crea, eso es lo que le pasa a Tito Sánchez, el protagonista de la telenovela Los Sánchez que desde el pasado 20 de septiembre está ?haciendo estragos? en los hogares del país.
Se trata de una verdadera comedia, donde ese hombre bueno -repartidor de frutas y verduras en el Mercado de la Merced- por un golpe de suerte se convierte en el presidente de uno de los corporativos más importantes del país. Por supuesto que su familia -integrada por Yoli, Laisa, Leo, Hilda, María y Maxi- está feliz y los amigos del barrio también, pues por fin dejarán la vida de pobreza para pasar a una ¿de riqueza?
herramienta
Conquistan
Los televidentes y cinéfilos también se han encariñado con estas familias.
-Los Monsters.
-Los Rodríguez (que aparecen en la película Spy Kids).
-Los Beverly de Peralvillo.
-Nosotros los Gómez.
-La Familia Burrón (cómic).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
NOTA RELACIONADA
De la ficción a la realidad
Quizá no lo ha percibido, pero si se fija con detenimiento en su manera de comportarse y en la de sus hijos, notará que en algunas ocasiones toman actitudes de los personajes que aparecen en televisión y hasta hacen suya la forma de vida de las familias que ahí aparecen.
El psicólogo Agustín Ramírez Wong -especialista en terapia familiar y de pareja- explicó que según la teoría psicoanalítica la personalidad se forma a partir de la convivencia con los padres, en el interior del hogar, y después toma elementos que están fuera de la casa, en este caso puede ser de programas como Los Simpson, Los Adams, Los Osbournes, entre otros. ?Si hablamos desde la teoría de Maslow, nosotros tenemos tendencia a tratar de pertenecer a algún grupo, entonces este tipo de programas nos dan la oportunidad de identificarnos con un grupo o con un estilo de ser...?.
Señaló también que hay familias que copian el modelo de otras en vez de formar el suyo propio, ?de hecho la mayoría de los estudios que hay en mercadotecnia van dirigidos a eso, a tratar de que la familia o el sujeto (televidente) se identifique con el estilo que se está proponiendo para que lo copie, y luego trate de ser un consumidor de ese estilo de vida?.
Dijo que a su consultorio han llegado casos no tanto de familias que estén copiando a otras, pero sí de niños que hacen referencia que quieren ser como Bart Simpson o -diez años atrás- como los chicos de la serie Beverly Hills.
?En Los Osbourne, donde se muestra a una familia ?real?, y donde la cabeza es un rockero todo tatuado que se comía los pájaros arrancándoles la cabeza en sus conciertos, estás hablando de una familia caótica, con los padres muy narcisistas que necesitan el reconocimiento de los demás y con los hijos que crecen sin reglas y de manera muy independiente.
Hay otro programa de Niurka y Bobby Larios, donde se está hablando de dos sujetos que promueven el no respeto a las reglas. Niurka es muy narcisita e histérica, continuamente llorando y haciendo de su vida una tragedia. El otro está cocido a la sal de ella, ambos viviendo con hijos de sus matrimonios anteriores. Es un caos, y con la propuesta de estar diciéndole a la gente has lo que tu quieras, no importa que te metas en problemas?.