Esta palabra no se encuentra en el diccionario ¿Pero qué significa? Se le ha dado este nombre a los vehículos ?fuera de serie? porque a diferencia de uno que sale de agencia que podemos considerar normal, el otro es un auto, pick-up, Suv y en general todo vehículo automotor que es modificado tanto en su interior como exterior, es decir un auto nuevo o usado regularmente líneas que ya tienen tiempo saliendo le hacen adaptaciones de asientos, instrumentos, sonido, tablero, volantes, etcétera.
En su parte de la cabina, y en el motor preferentemente partes cromadas, mangueras con recubrimientos de colores, poleas impresas con grados, filtros de alto flujo etc. y no se diga la parte exterior aquí hay dos tipos ya sea los spoiler existentes en las tiendas de accesorios y/o modificaciones de estos últimos mandados hacer es profeso al vehículo, lo cual le da un toque aún mas personal dado que es único; en lo que se refiere a rines y llantas éstas son quitadas del auto y se remplazan por rines más grandes y llantas series 45, 40, etcétera para darle mayor realce. La pintura, ?no se diga? ésta en ocasiones es aplicada hasta con diferentes tonalidades que al ver el auto cambia de color de acuerdo a la luz ambiente.
El modificar un vehículo no es nada nuevo, siempre se ha usado principalmente en la unión americana, pero en nuestros días ha adquirido mayor auge, ahora en nuestra República Mexicana, y además la filmación de dos películas llamadas ?Rápido y Furioso? donde se muestran autos con todo lo expuesto líneas arriba y más aún, para darle mayor espectacularidad son iluminadas con luz neón en su parte de abajo con diferentes colores de acuerdo a la pintura del auto. Algo también muy significativo es que ya se están haciendo concursos por los diferentes auto-clube?s para sacar los favoritos, así es que amigo lector no se quede atrás equipe su vehículo sea de la marca que usted tenga, en nuestra región hay bastante donde comprar, lo que si no le recomiendo es que corra en las calles y/o bulevares de nuestra ciudad, así como lo hacen en la película, su vida y la de los demás es más importante, además hay autódromos donde puedan hacerlo con todas las medidas de seguridad para ello.
Y ya que hablamos de velocidad también en este segmento hay bastante ya que a la fecha existen varios accesorios que aumentan la potencia del vehículo simplemente hasta con el cambio de un chip a la computadora del auto ya que éstos vienen ?gobernados? de fábrica, es decir, que aunque el velocímetro por ejemplo marque 240 km éste cuando llega a los 180 km se empieza a ?tironear? o hay indicadores en el tablero que lo hacen saber. Así mismo existen súper-cargadores, bujías de platino o de alto desempeño, cables, headers, silenciadores tipo ?Bala?, árbol de levas ?callejero?, etc.
¿Pero qué representa económicamente hablando de esto, para la industria de auto partes? Bastante erogación por parte de los consumidores, las agencias con sus partes ?originales? (que son maquiladas por otras empresas nada más que con el logotipo de la marca) las llamadas ?Boutiques? de automotores cada día proliferan más y hasta con el servicio de instalar la pieza, no cabe duda que para todo esto existe un segmento elitista que está logrando buenos resultados, para el comerciante buenos dividendos, para el consumidor el beneplácito de traer su vehículo con todos estos aditamentos para el espectador (cuando hay exhibiciones) la delicia de verlos diferentes, para nosotros es un orgullo que el gran invento del hombre; el automóvil, sea ?consentido? de tal manera.
Por medio de estas líneas queremos felicitar a Don Federico Sáenz Larriva por su 50 aniversario dedicado al comercio automotriz. Desde su padre (q.e.p.d.) Don Luis Sáenz Caballero tal como su apellido todo un caballero en su trato al público, Don Federico siguiendo la misma línea navegando con altas y bajas siempre ha salido adelante, digno de admirar, y Federico Sáenz Negrete llevando la herencia de los dos y conviviendo a diario con su padre, qué dicha tan grande ¡Sinceramente mil felicidades!... Hasta la Próxima.
jorgeolguin@hotmail.com