Este ejercicio le puede servir, no lo tire, es más, recórtelo, consérvelo. Si su escritorio tiene cubierta de cristal a la antigüita, póngalo debajo del vidrio y si es de los escritorios contemporáneos, mejor mándelo enmicar y póngalo frente a usted en lugar visible para consulta constante y permanente. En resumidas cuentas, no lo tome como que ni para que.
El qué, aquí expresado, tómelo como neutro, de los que se emplean sin antecedentes y con significación indefinida que equivale a ¿qué cosa?, hoy léase ¿qué onda?.
Si el ¿qué es Torreón?, lo aplica y se lo pregunta a una persona de la tercera edad o ultra, corre el riesgo de que su contestación quede preñada de recuerdos, de aquél Torreón que vivió y disfrutó en su juventud.
Si esto mismo, lo aplica para con una mujer de edad intermedia, le dirá que es una ciudad muy linda y si lo mismo lo hace con una joven estudiante de secundaria, hoy le dirá que es una ciudad muy “chida” y así al infinito, motivo por el cual conviene que nos pongamos en neutro y derivemos usted y yo al paralelo, lo que hoy y aquí es Torreón, por que cada día que pasa más gente de fuera y de adentro, le hará esta pregunta y más vale que tenga a la mano una respuesta ágil, rápida, completa, integral, asertiva y de vote pronto.
Hay que fijar en consecuencia con claridad, exactitud y precisión la significación de ésta ciudad, para que no quede duda ni queja, trabajando con perfección todas sus parte aunque sean de las menos principales.
De un buen amigo Don Carlos Correa, tomé con curiosidad una definición que al amigo Correa le quedó grabada en su mente y que hoy traigo al presente de la siguiente manera: Tiempo pretérito (años cuarentas) y voz populi, con todo respeto a Torreón se le definía como:
n Cerros blancos
y pelones.
n Tres o cuatro callejones.
n Tajos llenos
de ya sabe que.
n Un calor de la peinada.
n Una bola de ociosos.
n Padrotes
de a montones.
Más de cincuenta años nos contemplan y hoy también con todo respeto y salvo su mejor opinión aplica una nueva y mejor definición.
Trabajémosla juntos, de los cerros ni hablar siguen blancos y pelones y así se van a quedar. Su relieves se deben a su orogénesis a lo largo de las eras geológicas.
De callejones, calle boca, quedan muy pocos y en su lugar, hoy brillan nuevas arterias, se han iniciado y concluido nuevas colonias y fraccionamientos y sigue la mata dando, que de seguir así, no lo dude que nos uniremos conurbadamente hablando con Gómez Palacio, Durango, con Matamoros, Coahuila y San Pedro, Coahuila.
Los tajos se sellaron y hoy son avenidas de bastante aforo vehicular y peatonal.
Del calor ni hablar, no se nos olvide que somos una zona desértica de las más energetizadas con luz solar del mundo.
A sus pobladores, no me los toque, Torreón, Coahuila, ayer y hoy esta considerada como una de las ciudades de México más hospitalarias, la comunicación y la amistad fluyen de primera intención, Torreón, Coahuila, nunca ha sido una sociedad cerrada, si no por lo contrario, muy abierta, que cobija con sus alas al visitante temporal y con mayor enjundia, al visitante que se quedó como los que vienen a trabajar y finalmente aquí se quedaron.
Es reconocido en todo México al lagunero tostado por el sol, trabajador a toda orquesta, respetuoso y calificado.
De lo último, según la definición pretérita, no me consta, pero en el caso extremo sin conceder de que así fuera, estamos fuera de foco, no pintamos, hay plazas en México que nos superan y por mucho, no digo nombres.
Queriendo concluir la definición de la que se acordó el buen amigo Correa ya quedó obsoleta.
Año 2004, anote usted: Torreón es una bella ciudad y siempre lo ha sido de clima desértico, joven como siempre, nació bella y así se quedó, con una población distintiva por su hospitalidad, de grandes retos, con gente de visión y muy trabajadora que sabe vivir y disfrutar de la vida en condiciones climativas adversas, que ha podido con muchas crisis y de todas a salido bien, que hoy vive el cambio que sueña y que realiza sus sueños y que esta llamada a ser el eje del norte de México, no lo veré yo, espero que usted sí, con amplias avenidas muy arboladas con muchos pájaros y garzas, llena de jóvenes estudiosos y líder en agronegocios.
Si quiere quitarle y ponerle a ésta definición, hágamelo saber, todos podemos cooperar.
Por hoy no digo más.
Piensa asertivamente y acertarás.