St. Paul (EU), (EFE).- En el exterior hay 10 grados bajo cero, el próximo vuelo está programado para dentro de tres horas, ¿qué se puede hacer en St. Paul, Minnesota? La respuesta es ir al "Mall of America", el mayor centro comercial de EEUU.
A St. Paul (la capital de Minnesota) y Minneapolis las llaman las "ciudades gemelas" y realmente son difíciles de distinguir. Si no fuese porque el río Mississippi las separa, no habría forma de saber dónde se está.
"En St. Paul tenemos ahora el Carnaval de Invierno y estamos construyendo un castillo de hielo, de 73 metros de largo", exclama Dana, una empleada de la oficina de turismo.
La pesca es excelente y la caza de aves acuáticas y cérvidos inigualable en la zona, pero Dana reconoce que lo que los habitantes del estado acaban haciendo es ir a los grandes centros comerciales a gastar.
Y qué mejor forma de hacerlo que acudiendo al santuario del gasto por excelencia, el mayor centro comercial de EEUU, el "Mall of America", un monstruoso complejo de tiendas que se asienta ligeramente al sur del aeropuerto internacional Minneapolis/St. Paul, en el extremo sur de las "ciudades gemelas".
No es extraño que el mayor centro comercial del país esté situado en Minessota.
Al fin y al cabo, el estado está salpicado de punta a punta de grandes superficies comerciales que ofrecen toda clase de productos, aunque los llamados "outlet malls", donde se liquidan mercancías a precios de saldo, son los que más compradores atraen.
Para quien vaya buscando un sitio donde gastarse el dinero, el "Mall of America" es el lugar perfecto.
Su fachada quizás no se corresponde a la imagen que uno se hace cuando le dicen que es el mayor centro comercial de Estados Unidos.
Pero cuando Carl, el agente de información de uno de los puestos del centro comercial, empieza a soltar cifras, la dimensión real del "Mall of America" empieza a relucir.
Coste: 650 millones de dólares. Apertura: noviembre de 1992. Basura reciclada cada mes: más de 700 toneladas. Número de tiendas: más de 520. Restaurantes (de los de verdad): 20. Restaurantes (de los de comida rápida): 30. Superficie: 39 hectáreas ó 390.705 metros cuadrados.
"Aunque contando todo el espacio asignado a 'Mall of America' (aparcamientos, instalaciones de carga y descarga, etc) la superficie total es mucho mayor" hace hincapié Sondra, uno de los agentes de seguridad del centro comercial.
Sólo cuatro tiendas, Macy's, Nordstroms, Bloomingdales y Sears, tienen asignados una superficie media de 83.536 metros cuadrados.
Si un consumidor quisiese dedicar 10 minutos en cada tienda del "Mall of America" necesitaría 86 horas para recorrerse todo el centro comercial.
Un sueño para algunos y una pesadilla para otros.
Entre los primeros se encuentran algunas de las más de 3.000 parejas que se han casado en el "Mall of America" desde que se inauguró. Entre los segundos, aquellos matrimonios entre los 3.000 que han acabo en divorcio.
De lo que ni Carl ni Sondra están dispuestos a hablar es del número de visitantes que cada día, mes o año puede tener el "Mall of America".
"Especialmente después del 11 de septiembre", masculla Carl.
Carl también recuerda que "Mall of America" no es sólo un sitio para comprar, sino también un centro de diversión, con cines, clubes nocturnos, acuario y parque de atracciones.
El único momento en el que parece que el "Mall of America" no es tan grande es cuando Carl tiene que reconocer que no es el centro comercial más grande de América del Norte.
"El más grande está en Edmonton", admite apuntando hacia donde debería estar el norte. Canadá.