Los Angeles (EEUU)(EFE).- Olvídense de si las hamburguesas son muy delgadas o de si las patatas fritas están crujientes o no. McDonald's sabe que lo importante es el "juguetito" que les da a los niños desde hace 25 años.
Se trata del "Happy Meal", un menú infantil que esta cadena de comida rápida sacó al mercado como una promoción de temporada para ganarse nuevos clientes. Con la hamburguesa obsequiaba un pequeño juguete de plástico.
Un cuarto de siglo más tarde, las "Happy Meal" son perennes en el menú y McDonald's les debe el 20 por ciento de los 3 mil millones de dólares de ventas que la compañía genera anualmente.
Su distribución llega a más de cien países en todo el mundo y hasta la fecha ha repartido más de 3 mil modelos diferentes de juguetes en Estados Unidos y 20 mil internacionalmente.
Sus "adictos" no son sólo los más pequeños, aunque ellos sirvan como la mejor excusa para engullir las hamburguesas y las patatas con tal de conseguir el muñeco.
Los coleccionistas de juguetes de "Happy Meal" son una realidad tangible y numerosa.
La mejor muestra: el precio que algunos de estos juguetes regalados alcanzan en las subastas de "EBay".
O el Club de Coleccionistas de McDonald's (www.mcdclub.com), una organización que una vez al año se reúne para completar, comparar o presumir de sus colecciones millonarias.
"Estamos hablando de una parte importante de la cultura popular estadounidense", asegura Ken Brady, vicepresidente de la asociación.
La importancia quedó demostrada en 1997 con la fiebre propagada por uno de estos juguetes de regalo en las "Happy Meal", los Ty Teenie Beanie Babies.
Estos pequeños ositos de trapo rellenos de pequeñas bolitas de plástico generaron una locura inigualable entre los consumidores, haciendo más real que nunca el deseo del consumidor de pedir la comida sólo para quedarse con el juguete.
Esta fiebre llevó a McDonald's a limitar su venta de estos juguetes a diez por cliente, decisión que tan solo alimentó la pasión de los consumidores, ya de edad, por esta selección del menú infantil.
McDonald's ha tenido en cuenta esta fiebre cuando se cumple el 25 aniversario de las "Happy Meal" con la distribución de 12 "Beanie Babies" conmemorativos con la cara de Ronald McDonald, la mascota de esta cadena que, por cierto, el próximo año cumple 40 años.
"Nos sentimos muy honrados de ser el juguete elegido para la celebración del aniversario", subrayó Ty Warner, fundador y director ejecutivo de la compañía Ty, creadora de los famosos osos.
En estos 25 años, McDonald's se ha transformado en la mayor cadena de distribución de juguetes del mundo y la variedad incluye tanto las naves de "Star Trek" como la muñeca "Barbie", además de los personajes de todos los últimos estrenos de las películas de animación de Disney.
El paso del tiempo también se ha dejado notar en estos juguetitos, que, para 1989, incluía piezas de Lego y el pasado año regalaba pequeños videojuegos.
La transformación también ha afectado al menú que los consumidores tienen que comprar como excusa para obtener el regalo.
El precio ha pasado del dólar que costó la primera "Happy Meal" a los dos dólares de las promociones actuales.
Además, el tradicional menú de hamburguesa, patatas y refresco, ahora incluye la opción de tomar pollo, rodajas de manzana y leche como ofertas más sanas.
La cadena de comida rápida asegura que estos cambios se deben a una revolución de la alimentación.
Además, McDonald's ha llevado el concepto de las "Happy Meal" al menú para adultos con la promoción "Go Happy" que ha sacado a la venta este año y que incluye una ensalada, una botella de agua y, como juguete, un podómetro para medir las distancia que se anda.
La portavoz de McDonald's, Laura Dihel, resumió así la decisión: "lo importante siempre es el juguete".