QUITZÉ FERNÁNDEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante las declaraciones del director de Seguridad Pública donde dice que él merece que le paguen las horas extras por su trabajo desempeñado al frente de la corporación policiaca, la gente de las colonias populares mostró descontento por las palabras vertidas, a las cuales califican de ?descaro?.
Antonio Martínez vive en la colonia Tierra y Libertad y le da risa lo que declaró Gutiérrez Pesquera, en su cuadra ha habido golpeados y picados y la autoridad jamás ?dice- se ha dado cuenta. ?Ni van para allá, yo nada más conozco a ese señor porque sale en los periódicos y dice muchas tonterías?. Le molesta mucho que nada más hable y no haga nada por la ciudadanía.
Antonio Arguye que sería mejor ya no darle tribuna al jefe policiaco: ?Sería mejor que se pusiera a trabajar en realidad, que salga a las calles y vea la inseguridad, la delincuencia. Hay cuadras donde de noche no se puede entrar y se venden drogas?. Ahonda en que le delincuencia se puede controlar porque saben dónde se vende todo, nada más que lo ignoran.
En la colonia Guadalupe, territorio de ?Los Casi Muertos? es pura felicidad, la Ley no existe y dicen que es fácil consumir drogas. ?El Casi? esconde entre sus ropas una botella de resistol, podría andar inhalando por las calles principales pero no lo hace porque las señoras son bien chismosas. Platica que las patrullas no entran, tienen miedo.
?El Casi? cuando ve a las autoridades los insulta, luego corre a internarse en los callejones de la colonia, y si por algún descuido entrara la patrulla los apedrean entre todos: ?Es chido, todos hacen el paro?. Ni de broma conoce al jefe de la policía, pero se le hace buen dinero lo que gana. ?No lo conozco, al fin y al cabo es como todos los polis, no hace nada?.
En San Joaquín les molesta escuchar la palabra policía, no creen en ellos. María dice que de vez en cuando se echan sus vueltas: ?Sí vienen, pero nada más por su cuota con los ?puchadores?. En estas fechas vienen más seguido, se me hace que por la Navidad y todos los gastos que tienen?. Para ella ni siquiera debería haber aguinaldo para Gutiérrez Pesquera, mejor que acabe con las drogas, señala.
Luis Espino prefiere no opinar de la función de la policía y sus salarios, menos del titular que ni conoce. Los salarios de Gutiérrez Pesquera le parecen altos, y en un gesto de burla, mientras saca su cartera dice: ?Mejor que desquite el sueldo?.
Que dé un pesito para nosotros
En Zaragoza Sur los jacales son de cartón y lámina y algunos huelen a humedad. El frío les ha pegado de una manera tan salvaje que las fogatas están encendidas gran parte del día. Prácticamente sus calles huelen a humo.
Don Luis se sorprende por el sueldo del funcionario y de las horas extra que dice le deben pagar, comenta que en la colonia no va la policía y que los mismos vecinos se protegen de los maleantes. El invierno les ha llegado de improviso y tienen frío y carencias.
Con unos cuantos pesos se conforman para sobrevivir: ?En lugar de hacer nada que mejor nos dé una ayudita aquí en la colonia, fíjese que hay gente que hay días en que no come, y con este frío se pone muy dura la cosa?, comenta Don Luis.
Afortunadamente Francisca ya comió, pero mañana quién sabe y ve que la policía ni existe. ?Es una injusticia que una gente que no hace nada gane tanto, mejor que nos dé un pesito para pasar el Año Nuevo?, dice.
Francisca está ocupada, ya no puede atender, se encuentra sacando leña al sol para que se le quite la humedad y así poder hacer más fuego para calentar las manos.