EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, es uno en donde el bien general debe predominar sobre el de un grupo de trabajadores, sin desconocer que éstos han prestado extraordinarios servicios al Seguro Social, declaró Juan de Dios Castro Lozano, presidente de la Cámara de Diputados.
Entrevistado a su llegada al aeropuerto Francisco Sarabia, el legislador dijo que se aprobó en primera fase la Reforma a la Ley del IMSS, presentada por el diputado, Manlio Fabio Beltrones, para poder establecer algo que de entrada es evidente para quien preste sus servicios al IMSS y que constituye una restricción a una conquista laboral obtenida por los trabajadores.
Para los trabajadores del Seguro Social, reconoció Castro Lozano, es algo doloroso, porque han logrado atender muchas carencias que tiene el Instituto y las han suplido con trabajo.
Sin embargo, analizó, el hecho de que se puedan jubilar con sólo 28 años de trabajo, de que las jubilaciones alcancen el 140 por ciento de sus ingresos, implica que el Seguro Social no dispone de recursos propios para poder satisfacer esa prestación y se dispone de recursos aportados por los trabajadores de todo el país.
Esta reforma, dijo, no está concluida, ha sido aprobada en la Cámara de Diputados pero falta que pase por el Senado de la República, que sesionará el próximo miércoles.
?Creo que todavía se abre un espacio para que el Sindicato pueda seguir negociando con el IMSS y ojalá que se pudiera llegar a un arreglo satisfactorio para la estabilidad económica del Seguro, evitar la quiebra y sea aceptable para los trabajadores, en el propósito de que no pudiera continuar en el Senado por ese arreglo?.
El IMSS es una noble institución, destacó, pero tiene 340 mil trabajadores, de los cuales sólo ocho mil o nueve mil son médicos y además que una tercera parte ya está pensionada.
Enfatizó que con la Reforma no se afectarán las pensiones de los que ya están jubilados y pensionados, sólo de aquí en adelante.
En relación a la actitud del dirigente sindical del IMSS, Roberto Vega Galina, Castro Lozano considera que responde a los intereses de sus agremiados. ?Yo respeto mucho la actitud que él adoptó, porque puso por encima de los intereses del PRI, los intereses de sus agremiados, pero siento que se pone en riesgo la estabilidad del Seguro y que al final serán afectados los propios trabajadores del Seguro?.
Decepcionó Andrés Manuel
?El PAN, como todo partido político, establece negociaciones con todas las fuerzas protagonistas de la vida política del país, pero siempre viendo por el interés de la Nación?, dijo el diputado federal, Juan de Dios Castro Lozano, al cuestionamiento de si el PAN hace negociaciones por debajo de la mesa.
En relación a los comentarios del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el PAN negoció la Reforma a la Ley del IMSS con el PRI, por el perdón al ex presidente, Luis Echeverría y otros personajes, el legislador comentó que fue una afirmación como las que él (López Obrador) hace siempre. ?Cuando no comparte un criterio, siempre habla de complot, de arreglos y demás.
?Como presidente de la Cámara de Diputados, estamos decepcionados porque le pedimos la colaboración de la Dirección de Seguridad del Distrito Federal con motivo de los miles de manifestantes que amenazaban con la tranquilidad y orden del recinto parlamentario y no recibimos el apoyo solicitado?.