Auto test
Los mexicanos parecen divididos entre los que critican, insultan y temen a López Obrador y los que lo defienden y consideran víctima de un complot. El buzón de cualquier periodista o medio de comunicación está cargado de misivas en uno y otro sentido. El tono de algunas cartas y comentarios telefónicos harían pensar que si permitimos que el tabasqueño llegue a la Presidencia del país, no habrá ídem dentro de algunos años. Otros, por el contrario, consideran que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México es el único funcionario que ha tenido la visión y el valor para proponer programas importantes, acordes a la magnitud de los problemas de México. ¿Rayito de la esperanza o ciclón populista desestabilizador? Hace tres años publiqué un artículo que proponía un test para determinar el grado de foxismo o antifoxismo del lector. Hoy le propongo un ejercicio similar sobre el hombre que despierta las pasiones del momento. El siguiente examen está diseñado con la rigurosidad científica característica de cualquier columna política. Es decir, ninguna.
1.- Las ruedas de prensa a las seis de la mañana le parecen : a) Un ejercicio de responsabilidad informativa y muestra de laboriosidad; b) Es buena idea obligar a madrugar a todos, pero la hora es exagerada; c) Demagogia pura y una forma de manipular a reporteros.
2.- La construcción del doble piso en Circuito Interior es: a) Una obra importante que mejora la vialidad; b) Ayuda a los que circulan en la zona pero los recursos podrían ser aplicados mejor; c) Obra relumbrón, vistosa y cara que ha provocado el caos durante meses.
3.- La reacción colérica del Peje ante los videos es; a) Justificable por la cacería de brujas por parte del poder y los medios, para perjudicarlo políticamente; b) Inconveniente: es cierto que quisieron perjudicarlo, pero debió dar explicaciones sobre los videos; c) Imperdonable: mostró que la imagen de honestidad es falsa y que su Gobierno es corrupto.
4.- La reunión secreta entre Vicente Fox y Mariano Azuela, líder de la Suprema Corte, para hablar sobre el juicio a Andrés Manuel es: a) Prueba fehaciente de que hay un complot para descartar al Peje de la carrera presidencial; b) Una reunión imprudente, pero no prueba el complot; c) El Presidente tiene el derecho de informarse de asuntos importantes para el país.
5.- La manera de hablar pausada, coloquial y socarrona del Peje es indicativo de: a) Alguien que piensa lo que dice, habla con naturalidad y no hace discursos rolleros; b) El acento tabasqueño suena natural, pero tendría que eliminar las pausas tan largas; c) Es la nueva demagogia; desprecia al interlocutor, contesta lo que se le da la gana y su cerebro se atora cada diez segundos.
6.- La posibilidad de que un juicio impida llegar a López Obrador a la contienda le parece: a) Una argucia inaceptable de parte de la red de intereses del poder; b) El juicio se justifica por razones legales, pero políticamente es peligroso para la estabilidad; c) Todo funcionario debe acatar la consecuencia de sus actos, vivimos en un Estado de Derecho.
7.- La estrategia del Jefe de Gobierno de convocar al pueblo a las calles en repudio del proceso legal que se le sigue es: a) La única defensa en contra de un sistema de poderes que utiliza a la justicia con fines políticos; b) Tan mala la reacción del Peje y las consecuencias de las marchas, como la de sus rivales de utilizar los tribunales para invalidarlo; c) La muestra de que tenemos a un Chávez en potencia: es inadmisible que las marchas sustituyan a las leyes y los jueces.
8.- El escándalo de “Nico”, el llamado súper chofer es ni más ni menos que; a) Una exageración de los medios: los sueldos del Jefe de Gobierno y su equipo son los más bajos y transparentados del sector público; b) Una pésima explicación de Andrés Manuel: es un sueldo enorme para un chofer, pero aceptable para un director de logística; se les hizo bola el engrudo; c) La evidencia de que la supuesta austeridad del tabasqueño es una puesta en escena demagógica y falsa.
Resultados: sume dos puntos por cada inciso marcado en a; un punto por los marcados en b; y cero por el inciso c.
0-3 puntos: usted abomina a Andrés Manuel. Le parece que es un peligro enorme para el país el hecho de que llegase a Los Pinos. Una frase le quema a usted los labios “en ese caso me voy del país”.
4-8 puntos: No está de acuerdo con las tácticas de Andrés Manuel. Probablemente no votaría por él en las urnas. Con todo, le parece que no es correcto pararlo a cualquier costo porque eso no conviene a la democracia.
9-12 puntos: Apoyo condicionado. Es la mejor opción política a juzgar por cuatro años de Gobierno. Le preocupa el recurso de sacar a la gente a la calle, pero entiende que no es por gusto sino por necesidad. Votará por él, a menos que la tensión social sea excesiva.
13-16 puntos: Usted es Pejeista de corazón. Le acompañará en sus marchas con camisetas de “Patria Libre o morir”. El domingo dos de julio de 2006 tendrá usted una noche agitada: estará festejando el triunfo histórico del Rayo de Esperanza o preparándose para repudiar al que se lo impidió.
Correo electrónico:
(jzepeda52@aol.com)