Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Quebranta Microsoft Ley Antimonopolio de la Unión Europea

Reuters

BRUSELAS, BÉLGICA .- Los reguladores de la Unión Europea (UE) impusieron ayer al gigante del software Microsoft una multa de 497 millones de euros (606 millones de dólares) por violar las Leyes Antimonopolio y le ordenaron cambiar su modelo de negocios para permitir la competencia.

La Comisión Europea dijo que Microsoft debe actuar dentro de los próximos cuatro meses para dar a sus competidores en software audiovisual y servidores, usados en millones de oficinas en Europa, una posibilidad más justa de competir ?porque el comportamiento ilegal todavía continua?.

?Simplemente nos estamos asegurando de que cualquiera que desarrolle nuevo software tenga una oportunidad justa de competir en el mercado?, dijo el comisario europeo de competencia, Mario Monti.

Más importante que la multa era la orden de que Microsoft separe del sistema operativo de computadoras personales Windows el programa multimedios Windows Media Player en un plazo de 90 días y provea información ?completa y segura? a fabricantes rivales de servidores en un plazo de 120 días, añadió Monti.

El consejero general de Microsoft, Brad Smith, calificó a la decisión como ?desafortunada? y anunció que apelará en las cortes de la UE buscando principalmente la suspensión de la orden de vender una versión de Windows sin Media Player.

?La decisión de hoy es un retroceso no sólo para Microsoft sino para toda nuestra industria y los consumidores?, dijo, añadiendo que la medida frenará el avance tecnológico y dañará a la innovación.

?Al final del día la Comisión Europea tiene la primera palabra, las cortes europeas tienen la última palabra y la última palabra va a regir el día?, afirmó Smith.

Las decisiones de las cortes europeas han ido contra Monti en los últimos años, pero el comisario enfatizó que cada aspecto del fallo ha sido examinado meticulosamente por abogados.

?La decisión de hoy restaura las condiciones de competencia justa en el mercado y establece principios claros para la conducta futura de una compañía con semejante posición dominante?, afirmó Monti.

?No estamos expropriando la propiedad intelectual de Microsoft. Tampoco estamos abriendo nuevos caminos legales, ni en Europa ni en Estados Unidos?, remarcó.

Smith dijo que estaba ?muy optimista? de que la justicia suspenderá las sanciones de la UE y sostuvo que el acuerdo propuesto por la firma habría sido mejor para los consumidores.

Las conversaciones fracasaron la semana pasada, porque ambas partes no se pusieron de acuerdo en compromisos sobre prácticas futuras de negocios de Microsoft. Smith dijo que la compañía había ofrecido incluir tres programas multimedios rivales en Windows.

?En vez de tener acción inmediata en el 2004 ahora estamos en camino de llegar a un resultado en el 2009?, dijo, al anunciar una batalla legal.

?Creemos que tenemos argumentos excelentes sobre cómo esto causará confusión entre los consumidores y distorsionará a la industria?, añadió.

Monti dijo que era importante tomar decisiones para intervenir con mayor facilidad y rapidez ante quejas futuras.

La Comisión Europea está analizando también otras dos quejas, una de la Asociación de Industrias de Computación y Comunicaciones, cuyo presidente, Ed Black, aplaudió el fallo y dijo que se necesitaba frenar el dominio de Microsoft en el campo de los centros de entretenimiento doméstico, cada vez más ligados a las computadoras.

Monti dijo que la decisión da a los fabricantes libertad para elegir qué software quieren instalar en sus computadoras personales para poder ver películas o escuchar música, y no significa que los consumidores puedan adquirir computadoras y sistemas operativos sin un reproductor de audio y video.

-----------------

Hace otra jugada

El presidente de Microsoft, Bill Gates, hizo el miércoles una nueva apuesta en el negocio de computación al lanzar un software basado en el reconocimiento del lenguaje natural, Speech Server 2004, y una nueva versión de su sistema para teléfonos móviles.

El mayor fabricante de software del mundo ha estado expandiendo su oferta de productos mientras busca ampliar su base de clientes empresariales, pero tales esfuerzos han quedado cortos ante la amplia difusión de su sistema operativo Windows, el paquete de programas Office y el software de servidores para redes de computación.

?Hay una enorme gama de escenarios en los que esta nueva capacidad de lenguaje hablado puede ser utilizada?, dijo Gates a una audiencia de programadores en una conferencia en San Francisco.

Gates no hizo referencia a la decisión tomada el miércoles por la Comisión Europea de imponer a Microsoft una multa de 497 millones de euros (606 millones de dólares) por violación de la ley antimonopolio de la Unión Europea. El organismo ordenó también a Microsoft que dé a sus competidores en software audiovisual y para servidores una oportunidad justa para competir, ?porque el comportamiento ilegal todavía continúa?.

El nuevo software Speech Server de Microsoft, basado en tecnología de reconocimiento de lenguaje natural desarrollada durante varios años, es una plataforma para red que permite a otros productores de software crear programas ajustados a sus necesidades.

Se espera que el primer uso de esta tecnología sea el establecimiento de centros de llamadas con voces automáticas para atender a clientes, dijo Microsoft.

Se prevé que los departamentos de tecnología de información utilizarán el software Speech Server para funciones de apoyo interno como actualizar contraseñas o dar asistencia a usuarios de computadoras.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80260

elsiglo.mx