Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Queda libre ?Chuy Caguamas?

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Por falta de elementos probatorios en su contra, Jesús González Zúñiga, alias ?Chuy Caguamas?, conocido distribuidor de droga y quien controlara el área del parque Los Fundadores, fue dejado en libertad por el Juez Primero A de Distrito en La Laguna, el pasado cuatro de febrero del año en curso. Autoridades federales ya interpusieron el recurso de apelación.

Con antecedentes penales por delitos contra la salud, González Zúñiga cuenta con un anterior proceso penal, el 28/2000 que siguió el Juez de Distrito, que le dictó una sentencia condenatoria de cinco años de prisión, al encontrar pruebas suficientes por posesión de clorhidrato de cocaína, por lo que ingresó al penal de esta ciudad, el 23 de marzo de 2000.

Casi tres años más tarde, el 17 de enero de 2003, ?Chuy Caguamas? fue beneficiado con el Programa de Liberación Anticipada, por lo que las autoridades federales le concedieron la libertad en esa fecha, según registros del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón.

Tiempo después, el conocido distribuidor de cocaína que tenía bajo control el sector nor-poniente de la ciudad, donde se encuentran ubicadas las colonias Arturo Martínez Adame, Maclovio Herrera, Nueva Rosita, Plan de Ayala entre otras, así como el parque Los Fundadores, se vio involucrado en hechos violentos, ya que al disputarse la plaza, baleó a su rival.

El 18 de mayo de 2003, apenas cuatro meses después que quedara en libertad, Jesús González Zúñiga, atacó con un arma de fuego a Sergio Camarillo Carrillo, por la presunta disputa que tenían entre ambos por el control de la droga en dicho sector.

Debido a los continuos señalamientos de parte de vecinos y fuentes anónimas en el sentido que dicho sujeto seguía con su ilícita actividad de vender cocaína y mariguana al menudeo, el dos de julio del año pasado, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), le cumplimentaron una orden de aprehensión. Esta vez por delitos contra la salud en su modalidad de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.

El siete de julio del mismo año ingresó al Cereso donde permaneció casi siete meses mientras se desarrollaba el proceso 123/2003, hasta que el cuatro de febrero de 2004, José Rigoberto Dueñas Calderón, juez Primero A de Distrito en La Laguna, le dictó sentencia absolutoria, por carecer de los elementos necesarios para su condena.

PGR apela

Raciel López Salazar, encargado de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), tras ser notificado por el Juzgado de Distrito, manifestó a El Siglo de Torreón que la resolución ya fue impugnada y se interpuso el recurso de apelación.

De esta manera, dijo, será el Magistrado del Tribunal Unitario quien valore las probanzas y en su momento dicte una resolución que confía, sea la revocación de la sentencia absolutoria y emita una orden de reaprehensión en contra de Jesús González Zúñiga, mejor conocido como ?Chuy Caguamas?.

Temor

Fuentes policíacas anónimas, informaron que la decisión del Juez de Distrito se debió a que los dos testigos que se tenían en contra del comerciante de enervantes, no fueron localizados, pues tienen temor que familiares de González Zúñiga atenten contra su integridad.

Dos ?puchadores? que señalaron directamente a ?Chuy Caguamas? como la persona que los surtía de droga para revenderla y que en su momento sirvió para que se girara la orden de aprehensión en su contra, desaparecieron en forma misteriosa de sus respectivos domicilios.

Esto, según los informantes, no oficiales, influyó para que el juez federal no tuviera los elementos necesarios para dictarle sentencia condenatoria.

Familia unida

En las ilícitas actividades que realizaba Jesús González Zúñiga en un amplio sector del poniente de la ciudad, no estaba solo, pues para ello contaba con su familia, que incluye hermanos, hijos, sobrinos y demás, algunos de los cuales se encuentran en prisión esperando su sentencia.

29 de octubre de 2003. Elementos de la Agencia Federal de Investigación adscritos a la delegación Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra los hermanos Rito Alberto y Teresa Magaly Ornelas González de 18 y 26 años de edad respectivamente, derivadas de una orden de cateo realizada el mes de agosto en un domicilio de la colonia Nueva Rosita, donde dos personas fueron detenidas y se les aseguraron algunas ?grapas? de cocaína.

13 de febrero de 2004. Jesús González Meza, ?El Diablo?, hijo de ?Chuy Caguamas? y Felipe de Jesús Mota Lavares, ?El Mimoso?, de 23 y 25 años, respectivamente, fueron detenidos a las 14:30 horas por agentes federales en la confluencia de calle Sexta y avenida Presidente López Mateos de la colonia Maclovio Herrera, en posesión de 30 envoltorios con cocaína, así como 200 pesos, producto de la venta del alcaloide. Su captura obedeció a una denuncia anónima.

De manera extraoficial se conoció que una mujer llamada Guadalupe, hermana de Jesús González Zúñiga, sigue con el negocio en ausencia del resto de sus familiares.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73976

elsiglo.mx